Lo venimos anunciando desde hace ya más de un año, pero la espera sigue y sigue: primero fueron imágenes del rediseño para el mercado ruso y unos cuantos meses atrás, la filtración de su registro en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) brasileño. Finalmente y ahora de manera definitiva, Renault está ultimando los detalles para la presentación del restyling del Sandero y del Logan, que deberá acontecer a finales de julio.
Así lo demuestra una fotografía tomada por medios de prensa del país vecino en lo que aparenta ser la playa de estacionamiento de la planta de Sao José do Pinhais, donde se producen tanto el hatchback como el sedán para Brasil.
La imagen no es de una gran calidad, pero alcanza para develar varios detalles sobre la actualización de ambos productos: en primer lugar, tal como lo indicaba el registro de patentes del INPI, el Sandero se diferenciará de su par ruso y europeo (Dacia) por el remate posterior, en el que adopta faros de nuevo diseño, mucho más grandes y que se extienden sobre el portón, inspirados en los del Megane IV.
Los más observadores notarán otra característica muy particular: los pasarruedas con protecciones de plástico negro, un mayor despeje y nuevo diseño para las llantas de aleación. Según estiman nuestros colegas, esto se debe a que con el restyling se sumará una versión con look aventurero que se posicionará por debajo del Stepway, con un menor nivel de equipamiento y un aspecto menos “off road”.
Y si de versiones aventureras hablamos, otra novedad que se incorporará a la gama será el Logan Stepway: tal como sucedió en Rusia y Colombia, el tricuerpo también adoptará la estética pseudo off road del hatchback, con protecciones de plástico en color negro en los bajos de la carrocería y mayor despeje.
A nivel de equipamiento, si bien aún no hubo confirmación oficial, se espera que todas las versiones adopten el control de estabilidad (ESP) como ítem de serie. Además –al menos en las tope de gama- se sumarían airbags laterales, mejorando su dotación de seguridad, uno de los puntos críticos del Sandero/Logan actual.
Mecánicamente, para Brasil la única novedad sería la incorporación de una opción con caja automática CVT, mientras que para Argentina –donde ambos modelos son producidos en la planta cordobesa de Santa Isabel-, se reemplazaría el veterano motor K4M por el más moderno 1.6 SCe de 115 CV como ya ocurrió en el mercado brasileño y que ya utilizan la Kangoo, Captur o el Nissan Kicks.
Para mi lo más importante es saber si hay mejoras en la estructura (protección en caso de choque)
No sé sé mataron en el restyling. Un auto chino tiene mejor diseño. Estos días vi en internet en nuevo Clio 2019. viendo este Sandero Sinto ganas de llorar.