El Nissan Leaf viene siendo noticia en nuestro país en particular y en la región en general desde finales del año pasado: primero se confirmó su llegada y durante el verano se inició la etapa de preventa para finalmente lanzarlo en julio en un evento en simultáneo para Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Ahora se conoció otro hito que demuestra que su arribo ya es un hecho concreto: AutoGen, concesionario oficial de la marca japonesa en la Ciudad de Buenos Aires, entregó la primera unidad del hatchback mediano 100% eléctrico a su dueño.
Martín Gimenez, flamante propietario del primer Leaf vendido en nuestro país, realizó la reserva en enero, convencido en apostar por este nuevo producto: “Es una enorme alegría para mí ser el primero en manejar un Leaf en Argentina. Lo elegí porque soy fanático de los autos y la tecnología. Estoy convencido que el futuro de la movilidad es el auto eléctrico. Principalmente porque permite conducir más seguro y siendo amigable con el medioambiente”, destacó.
Del evento de entrega de las llaves también participaron Adrián Díaz, Presidente de Autogen y Ricardo Flammini, Vicepresidente Divisional de Marketing y Ventas de Nissan Latam. Al respecto, el directivo de la firma nipona remarcó: “Nissan está marcando un nuevo hito en la industria automotriz local. Es un orgullo poder entregar la primera unidad de este ícono de la marca, ya que concentra todo lo que la compañía ve hacia el futuro respecto a cómo los vehículos serán conducidos, impulsados e integrados a la sociedad”.
Tal como lo mencionamos en la nota de presentación, esta segunda generación del Leaf evolucionó notablemente en todo sentido, desde su diseño –más logrado y atractivo- como en tecnología –además de un instrumental completamente digital incorpora un sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay-, y un paquete de asistentes de conducción con tecnología semi-autónoma compuesta por sistema de cámaras con visión de 360º (Around View Monitor), alerta de tráfico cruzado, alerta de punto ciego, asistente de mantenimiento de carril con corrección de la dirección y control de velocidad crucero adaptativo y el ProPilot Park, de estacionamiento automático. Pero sobre todo, en el que había sido uno de los puntos flojos de los primeros autos eléctricos, la autonomía: con el nuevo motor de 147 CV y 320 Nm de torque, alimentado una batería capaz de almacenar 40 kWh, ahora alcanza una autonomía de 389 kilómetros según el ciclo WLTP. En cuanto a performance, la marca declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y una velocidad máxima (limitada) de 144 km/h.
Adicionalmente, también dispone de la tecnología e-Pedal, que permite que el conductor arranque, acelere, desacelere y se detenga con tan solo incrementar o disminuir la presión ejercida sobre un solo pedal: el acelerador, ya que cuenta con un sistema de recuperación de energía –regulable en 3 niveles- que puede actuar como freno.
Las baterías pueden recargarse en un 80% en sólo 40 minutos si se realiza en una estación de carga rápida. Con el wallbox convencional –que cuesta U$S 2.500, instalación incluida-, una carga completa demora alrededor de 8 horas. El precio de venta actual del Leaf es de U$S 61.600 y a la garantía habitual de 3 años o 100.000 kilómetros agrega una garantía de 8 años sin límite de kilometraje para las baterías.