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Test Drive Nissan LEAF – 100% eléctrico

4 septiembre 2019
nissan leaf
Probamos la segunda generación del Nissan Leaf, el auto 100% eléctrico del que se llevan vendidos más de 400.000 unidades. Está disponible con un impulsor de 110 Kw (150 CV) que junto a un pack de baterías de 40 Kw le permite recorrer alrededor de 270 kilómetros.

La llegada oficial del Nissan Leaf significó el lanzamiento automotriz más importante del año y quizás el de mayor repercusión de los últimos tiempos en nuestro país. ¿Para tanto? dirán ustedes. Sí, no exageramos y ya verán por qué. Es el primer auto 100 % eléctrico de Argentina porque si bien ya se comercializaba el Renault Kangoo Z.E., éste se considera como utilitario.

Arriba a nuestro mercado con los mejores antecedentes: desde su presentación mundial en diciembre de 2010 se vendieron más de 400.000 unidades en todo el mundo comercializándose en más de 50 países, es el auto eléctrico más comprado en Japón y Europa, obtuvo más de 100 reconocimiento internacionales y las unidades vendidas ya recorrieron 10.000 millones de kilómetros

En Argentina se lanzó el pasado 18 de Julio en simultáneo con tres países de la región (Chile, Brasil y  Colombia), viéndose facilitado el arribo a nuestro país por el beneficio que impuso el Gobierno a los autos ecológicos, ya que paga un 2% de arancel de importación frente al 35% que tributan los que solo tienen un motor a combustión interna.

nissan leaf

El Leaf no es sólo innovación en energías alternativas sino que también ofrece asistencias a la conducción para garantizar la seguridad del conductor y sus acompañantes, dentro de la Nissan Intelligent Mobility. Por otro parte, en el conjunto mecánico también presenta un componente exclusivo y fundamental para su funcionamiento. Esta no fue una prueba más para nosotros. Hasta podríamos decir que lo analizamos y medimos desde que lo recibimos hasta que lo entregamos.

Diseño Exterior:

Lo mirás desde afuera y el Leaf no parece un auto eléctrico, de estilo futurista, que rompe los códigos estilísticos. Por el contrario, los diseñadores de Nissan buscaron en esta segunda generación que tuviera rasgos de la familia de productos de la marca. Es un hatchback con algunos trazos de monovolumen, discreto pero moderno a la vez, con líneas dinámicas, pero nada exagerado, porque con lo que buscan llamar la atención es con la tecnología, la energía que utilizan y las asistencias a la conducción.

nissan leaf

Vale la pena recordar que el Leaf se definió de cero por el hecho de ser un eléctrico. No se realizó sobre la base de ningún otro vehículo. Sin descuidar la armonía estética, su silueta fue configurada privilegiando la aerodinámica, pues alcanza una interesante coeficiente cx de 0,28. El objetivo es domar al viento para ofrecer un mejor comportamiento dinámico y para frenar los ruidos que pueden ingresar en el habitáculo. Las dimensiones bien proporcionadas de este Nissan 100 % eléctrico se configuraron de la siguiente manera: 4.480 mm de largo, 1.790 mm de ancho y 1.540 mm de alto.

El rasgo más distintivo de su diseño está en su parrilla V-Motion, con la forma de esa letra del abecedario, en formato tridimensional y apliques azules pareciendo un panel solar. A su vez, los faros alargados con tecnología Led presentan grandes cuadrados en su interior. El capot está dividido en dos, y la zona más delgada, casi sobre el frente, alberga el espacio para colocar el cargador de las baterías, resolviendolo muy bien ya que podría haber sido una dificultad.

lateral leaf

En los laterales se percibe claramente una nariz alargada y la caída del techo que no es abrupta y fue muy lograda su unión con el sector posterior. Toda la zona acristalada tiene contornos gruesos negros conformando una especie de bitono que se combina con el techo que lleva el mismo color y la tonalidad blanca perlada de la carrocería. Por otro lado, nos gustaron las llantas de 17″ con fondo oscurecido, por su formato de cinco rayos moderno y deportivo, calzadas con neumáticos en medida 205/55-16.

En la parte trasera nos sorprende las ópticas en forma de boomerang, un spoiler negro que muestra su dinamismo que junto al difusor y la luz de niebla en la parte inferior le brinda un aire deportivo. Las palabras Zero Emission, se encuentra en el lateral y en el portón trasero para quienes lo ven pasar tengan en claro que se trata de un auto eléctrico. A su vez, la presencia del color azul en algunas zonas como en el difusor marca también su perfil eléctrico.

nissan leaf

Diseño Interior:

El habitáculo del Leaf está a la altura de lo que representa este auto que proviene de Inglaterra, percibiendo un ambiente netamente tecnológico, con un diseño moderno, y de elevada calidad de materiales y terminaciones. Predominan los colores grises, con algunos negros y los azules que aparecen en algunos sectores al igual que en el exterior, como una marca que identifica a los autos que no producen emisiones y cuidan el medio ambiente.

Su pantalla táctil de 8”, permite observar todas las imágenes que proyecta su cámara 360°, coordinar diferentes funciones del auto, manejar el equipo de audio y utilizar aplicaciones de nuestro smartphone a través de Android Auto y Apple Car Play.

interior leaf

Debajo se ubica el sistema de control del aire acondicionado automático, con dos grandes perillas (temperatura y regulación del ventilador) y varios botones que permiten seleccionar la temperatura deseada o dejar que el Leaf la ajuste para mantener el confort, más abajo un puerto USB (a esta altura resulta insuficiente traer uno solo), entrada auxiliar y toma de 12 V.

epedal

Entre el conductor y acompañante donde se aloja el comando de la caja automática (es más un joystick que una tradicional selectora), un botón para conectar el modo ecológico y el exclusivo ePedal del que hablaremos en el apartado de motor y comportamiento. A continuación, aparece un práctico posavasos doble.

Las butacas (con delicados tapizados en cuero y pespuntes color azul) son amplias, cómodas y con buenas sujeciones. El conductor se acomoda rápidamente en su posición ideal mediante sus regulaciones, por otra parte el volante multifunción forrado en cuero solo dispone de regulación en altura. Cuenta con una buena visibilidad del camino y la ayuda de ese sistema múltiple de cámaras que no le deja rincón sin mirar. Además, tiene todo al alcance de la mano y la información a la vista.

Su interior es amplio, mucho más de lo que parece desde afuera. Tanto que cinco adultos pueden viajar cómodamente porque hay espacios hacia los costados y la altura al techo no es una dificultad, incluso para los altos, a pesar de la caída pronunciada hacia el sector posterior.

leaf butacas

Con la butaca del conductor que puede regularse en altura, considerando a un automovilista de 1,75 m, dispone de  18 cm libre de altura al techo en la posición más baja y 13 cm en la más alta. En las plazas traseras hay gran espacio para ubicar las rodillas y también es razonable la altura hacia el techo. Es así que para un pasajero de 1,75 m que se ubica en estas ubicaciones tendrá 14 cm desde sus rodillas al respaldo de las plazas delanteras y 5 cm al techo. Solo una contra, se percibe que el piso es un tanto más alto debido a que debajo de él se ubican las baterías y las piernas quedan un tanto menor a 90 grados.

La capacidad del baúl se parece más a la de un sedán que a la de un hatchback. Son 435 litros, más que suficientes para llevar las valijas de una familia tipo en unas vacaciones de unos cuantos días. Además, presenta un sistema funcional y flexible, porque se pueden abatir los asientos traseros en proporciones 60/40, y así se incrementa el espacio de carga.

baul leaf

Un punto débil es la rueda de auxilio de tipo temporal en medida 125/90-16, que no permite circular a más de 80 km/h, y que si bien no le quita espacio al baúl al estar alojada fuera del interior y debajo del piso; no solo es una posición bastante incómoda sino que también se encuentra al alcance de los dueños de lo ajeno, aunque sabemos que el que disponga de este vehículo no lo dejará seguramente en la calle.

Instrumental:

El panel de instrumentos de 7 pulgadas combina información digital color, con números grandes y gráficos realizados en una calidad superior y analógica que mediante un cuadrante circular permite leer la velocidad a la que circulamos.

ranger raptor

A la izquierda, encontramos informaciones de las más diversas, desde el funcionamiento del motor eléctrico, autonomía, nivel de la batería y uso de energía. Además, de todos los datos convencionales como consumo instantáneo, kilometraje parcial y total. Otra de las pantallas del instrumental permite visualizar la temperatura de las baterías, un parámetro  que se eleva cuando se hacen reiteradas recargas rápidas y cuando se circula a elevadas velocidades en forma constante y por mucho tiempo; junto a altas temperaturas ambientales.

intrsumtental leaf

Contrastamos con nuestro instrumental el error de velocímetro: cuando marcaba 100 km/h el real era de 97 y así sucesivamente a 120 km/h  era 117 km/h y a 130 km/h el verdadera era 127 km/h, arrojando un error porcentual de 2,3%.

Equipamiento:

En equipamiento el LEAF no se queda atrás, aunque luego comentaremos algunas carencias que podrían sumarse. Posee una llave inteligente que abre las puertas al detectar presencia y el contacto se enciende a través de un botón. Por otra parte, el baúl y la tapa de combustible se manejan desde el interior y a distancia. El climatizador automático funciona eficientemente y con la correcta distribución de las salidas de aire mantiene el clima ideal en todo el habitáculo, aunque solo es de una zona.

equipamiento leaf

La climatización se complementa con los asientos calefaccionados delanteros y una particularidad que las plazas traseras también posee este sistema de climatización que se comandan desde el lateral de los respaldos delanteros.

La pantalla táctil de 7″ nos permite operar diferentes funciones del vehículo de manera intuitiva y rápida. Dispone de Android Auto y Apple Car Play para espejar las funciones del smartphone en el propio vehículo. Por otra parte el equipo de música, AM-FM, con lector de Mp3 y comandos de audio al volante reproducen con fidelidad el sonido a través de seis parlantes. Además, dispone de conexión auxiliar (iPod y Mp3), entrada USB y sistema Bluetooth que permite a través de esa vía reproducir el audio.

pantalla leaf

Los faros delanteros cuentan con encendido y apagado automático ya que los sensores determinan cuándo es necesario iluminar. Además, se pueden regular desde el interior. Por otra parte, los espejos exteriores disponen de función de plegado automático y el interior es antideslumbrante manual.

El control de velocidad crucero adaptativo mejora el confort para el conductor pero también incide directamente en la seguridad ya que le permite sostener una distancia prudencial con el vehículo que circula por delante y de esta manera evitar choques.

pedal freno leaf

En el debe mencionamos que el volante se regula solamente en altura, el climatizador solo es de una zona, la falta del techo acristalado y un freno de mano electrónico ya que dispone del sistema de pedal.

Seguridad:

El LEAF es el ícono de la marca dentro del concepto Nissan Intelligent Mobilty, ofreciendo una serie de asistencias a la conducción que lo ubican como líder en términos de seguridad. Aquí presentaremos las más importantes.

El Intelligent Emergency Braking (frenado inteligente de emergencia) desacelera o frena el vehículo para evitar una colisión a bajas velocidades o mitigar los daños a altas velocidades, exhibiendo en primera instancia una advertencia en el tablero en color rojo con una señal sonora que pudimos comprobar.

camara leaf

La visión es crucial para la seguridad y en este aspecto este vehículo 100 % eléctrico trae una innovación que nos sorprendió. Se trata de su monitor inteligente de visión periférica. Son cuatro cámaras que ofrecen una visión de 360°. Sobre la pantalla nos da la posibilidad de dividir la pantalla, visualizando también lo que ocurra atrás.

El alerta de tráfico cruzado es un aliado fundamental cuando salimos de un garage retrocediendo y que a través de una espejoserie de sensores ubicados en la parte trasera del Leaf, visualiza a los vehículos que se aproximan a ambos lados. Cuando eso sucede, envía una señal para el conductor.

Otra ayuda interesante que presenta es el alerta de punto ciego porque nos informa si algún vehículo se acerca por los laterales dónde no podemos acceder con nuestra vista por las limitaciones lógicas. Esto es importante cuando queremos realizar un sobrepaso seguro en ruta o autopista.

Su Control Inteligente de Tracción registra las maniobras y si observa alguna dificultad, como puede presentarse en una curva exigente, puede llegar a frenar cada neumático de forma individual.

El equipamiento de protección se complementa con los airbags frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas. Adeuda el airbag de rodilla para el conductor que a nuestro entender debería traerlo por su categoría y precio. También presenta cinturones de seguridad inerciales delanteros y traseros, anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles no solo en las plazas traseras sino también en la del acompañante, Sistema Antibloqueo de Frenos ABS, Distribución Electrónica de Frenado y Control de Estabilidad.

seguridad leaf

Motor, transmisión y comportamiento:

El corazón de este modelo es su propulsor eléctrico de 110 kW, que equivale a 148 CV a 9.795 rpm. A su vez, el torque máximo lo alcanza prácticamente desde el arranque y es de 320 Nm. Para su funcionamiento utiliza una batería de ion-litio laminada de 40 kwh con 24 módulos de 8 celdas. El motor está asociado a una caja automática que se opera desde una especie de joystick con tres opciones: Directa, Neutral, Reversa. Además, ofrece tres modos diferentes de conducción: Normal, Ecomode, B-Mode.

motor caja leaf

Hasta ahí los datos fríos, ahora vienen las sensaciones que nos dejó los días de pruebas, una de las mejores experiencias que vivimos, aunque no es la primera vez que

manejamos el Leaf ya que en el marco del Salón de San Pablo tomamos un corto contacto con él, pero en esta oportunidad lo tuvimos más tiempo. Pudimos sentirlo, probarlo, analizarlo y comprobar con nuestro instrumental sus prestaciones.

En primer lugar, nos sorprendió su insonorización. “Dani, ¿está en marcha?” Nos dijo en más de una oportunidad Claudia, nuestra compañera de ruta y de vida. Es que no hay manera de darse cuenta que está funcionando porque el silencio es absoluto. Solo podés comprobarlo con una luz verde que aparece en el tablero.

aceleracion leaf

La segunda sorpresa fue con la respuesta inmediata del acelerador demostrando la reacción impresionante que despliega el Leaf, porque prácticamente todo su torque llega casi instantáneamente. En las pruebas de aceleración con un acompañante nos per

mitió llegar a los 100 km/h en 8,58 segundos; por otra parte en los ensayos de adelantamiento o reprise de 80 km/h a 120 km/h nos arrojó un valor de 6,34 segundos. Estos valores se acercan a los automóviles de combustión con prestaciones deportivas y de mayor potencia. Alcanzamos la velocidad máxima que fue de 147,2 km/h; unos 3 kilómetros más que el informado por la marca.

leaf ciudad

Durante nuestras pruebas por un circuito mixto por la  Ciudad de Buenos Aires y la Panamericana comprobamos el consumo energético del LEAF. Según el instrumental marcaba 6,8 kilómetros por kw; que es equivalente a unos 14,7 kw cada 100 kilómetros; permitiéndonos una autonomía de 272 kilómetros.

c onsumo leaf

En estas pruebas utilizamos una innovación exclusiva del Leaf: el e-pedal, un sistema por el cual el que maneja puede activarlo y desactivarlo cuando quiera a través de un botón. Con este modo, se puede conducir al auto con un solo pedal, el del acelerador. Cuando dejamos de presionarlo y levantamos el pie comienza a frenar ya que el vehículo utiliza el motor como generador cargando la batería, funcionando como un «freno regenerativo«. Hicimos una prueba circulando a 45 km/h y al levantar el pie del acelerador se detuvo en 24 metros. Para darse una idea del poder frenante se enciende la luz de stop cuando levantamos el pie del acelerador para alertar al conductor que viene detrás -como mostramos en la foto-. De esta manera se puede conducir anticipando las frenadas en semáforos y solo utilizar el pedal de freno en caso de emergencia, por lo que la vida útil del sistema de frenos se podría decir que es eterno. Este sistema nos permite cargar algunos kw extras en la batería prolongando su autonomía.

epedal

“¿Cómo lo cargamos?”A través de unos conectores ubicados en la parte frontal y que se accede a ellos mediante la apertura desde el interior del LEAF. El conector de la izquierda corresponde para carga rápida mediante tensión trifásica mientras el de la derecha es el que normalmente utilizamos.

conectores de cargha

Hay tres formas. La carga rápida se puede efectuar en algunos puestos de recarga que se instalan en estaciones de servicio. De esta manera, se carga un 80% de la capacidad de la batería en 40 minutos.

carga

Otra forma es instalando un Wallbox, un equipo de recarga que utiliza mayor potencia de la red eléctrica. En unas 8 horas carga el 100 %, pero vale la pena destacar que el equipo tiene un costo de 2.000 dólares, que incluye también la instalación, conexionado y elementos de protección eléctrica (ver nota). También contamos con la opción de un cable de emergencia, que puede conectarse directamente a un toma-corriente convencional y que recarga la batería en alrededor de 18 hs.

cargadores leaf

Mientras se realiza la carga en el instrumental aparece la leyenda «El cargador está conectado» y sobre el cuadrante del velocímetro un símbolo de un enchufe en color verde que indica que el conector se encuentra enchufado; asimismo en la parte superior de la plancha del tablero se encuentra tres luces en color azul parpadeando que indica que el Leaf se encuentra en proceso de carga. Asimismo en otra pantalla tenemos sobre el instrumental el mímico de una batería con el nivel de carga actual y el tiempo que se demorará con el tipo de cargador que se encuentra conectado para completar la carga de la batería.

tablero cvarga

Hablemos de costo operativo. La tarifa residencia por kwh para un consumo hogareño de entre 700 y 1.400 kw mensuales en el ámbito de CABA, es de 3, 515 pesos, que al sumarse IVA y la contribución municipal se eleva a $4,48. Por lo que si multiplicamos el valor del kw por el consumo cada 100 kilómetros que fue de 14,5 kw obtenemos un valor de 65 pesos para recorrer el centenar de kilómetros y que si comparamos con un vehículo de combustión interna rondaría los $500; unas 7 veces más que lo erogado con el LEAF. Un detalle a tener en cuenta es que el gasto de mantenimiento también es mucho menor al de uno de combustión interna por no contar con lubricante para el motor, muchísimos menos elementos móviles y de rozamiento. Además como dijimos si utilizamos el e-pedal el consumo de pastillas de frenos se reducirá notablemente. Adicionalmente hay que considerar que los vehículos eléctricos e híbridos no pagan patente en varios lugares de la Argentina (Ver nota).

Nissan ofrece en sus concesionarios puntos de reabastecimiento gratuitos, que servirán para darle un plus de carga adicional si vemos que no nos alcanzará la carga que contamos para finalizar nuestro recorrido.

andando caba

Silencioso, dócil, dinámico, ágil. Adjetivos que pueden describir claramente las virtudes percibidas al manejar el Leaf. Es un auto diferente y eso se comprueba porque el andar lo distancia positivamente de otros autos, al ser un 30% más silencioso respecto a un vehículo de combustión interna. Las suspensiones (delantera McPherson independiente con barra estabilizadora y trasera a barra de torsión con barra estabilizadora) son impecables para mantener aislado al habitáculo, brindando a su vez confort a sus ocupantes.

La dirección, que también es eléctrica, es fiel seguidora de nuestras manos. Responde con eficiencia tanto en los giros cortos como cuando tuvimos que pegar algún volantazo inesperado por una condición cambiante del tránsito. La configuración de su silueta le permite asimilarse muy bien al asfalto mostrando buen agarre y firmeza en rutas y autopistas. No exhibió tendencias inestables cuando lo exigimos en curvas ni tampoco se perturbó con el viento lateral mostrándose seguro; es que las baterías al ubicvarse en la parte central y bien cerca del piso permite obtener un centro de gravedad bajo.

leaf

Las asistencias a la conducción que mencionamos oportunamente en el apartado de seguridad hacen que la experiencia de manejo sea más placentera, confortable y segura que en otros vehículos convencionales.

Los frenos a discos en las cuatro ruedas, con ABS, Distribución de Frenado y Asistencia al Frenado, nos permitieron frenar al LEAF en distancias lógicas.

Precios:

El primer vehículo 100 % eléctrico de la Argentina tiene un costo elevado, comercializándose en una sola versión a u$s 61.600 .Al precio hay que sumarle el Wallbox para cargar las baterías que cuesta unos 2.000 dólares más. El precio de venta dispone de una rebaja arancelaria que le otorgó el Gobierno Nacional a los vehículos propulsados con energías alternativas. A esa reducción se le debería adicionar la eliminación del impuesto a los autos de lujo que debe modificar el Congreso y que es de alrededor del 26%; de modo que tenga un valor más accesible. Además a medida que aumente la fabricación en escala de este modelo y de las baterías que hoy tienen un valor de u$s 250/kw aproximado (unos u$s 10.000 para el Leaf), le permitirá alcanzará en un futuro un valor que se estima será el mismo que un vehiculo de combustión interna.

leaf edenorEl Nissan Leaf junto a una subestación transformadora de Edenor

Una de las fortalezas del modelo ecológico es la garantía que ofrece Nissan de 3 años o 100.000 kilómetros para el auto y de 8 años o 160.000 kilómetros para el sistema híbrido y las baterías.

El Leaf no tiene rivales directos en Argentina, porque no hay otros autos 100 % eléctricos. Pero podemos tomar como referencia a dos modelos híbridos (combinan motores a combustión con eléctricos). Entre esos casos encontramos al Ford Mondeo Vignale Híbrido a  u$s 32.500 y el Toyota Prius u$s 36.500.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h8,58 seg176,12 m
0 a 100 m7,01 seg88,54 km/h
0 a 200 m10,57 seg111,70 km/h
0 a 300 m13,55 seg 127,99 km/h
0 a 400 m16,18 seg142,30 km/h
0 a 1000 m31,95 seg160,96 km/h

Conclusiones:

DiseñoPrecio
Calidad generalAuxilio temporal
HabitabilidadAutonomía limitada para viajes largos
Asistencias a la conducción
Prestaciones
Confort de marcha y comportamiento dinámico
No contamina
Bajo costo de mantenimiento y operacional
Características Nissan LEAF
MotorEléctrico
Potencia CV150
Par máximo Nm320
Velocidad máxima km/h147
Peso en kg1.580
Capacidad batería Kw40
Capacidad de baúl dm3435
Neumáticos205/55-16
Consumo en Kw promedio cada 100 km14,5
Precio en dólares61.600

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publicado por Daniel Panzera Nissan, Test Drive el 4 de septiembre de 2019

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Luis B. dice:

    Excelente nota Daniel … El tema es el de siempre de los autos eléctricos: Autonomía, no sirve para viajes y si hubiese muchos en la calle, el sistema de distribución eléctrico no está preparado, miles de vecinos sufrirían cortes … Otro tema complicado es el precio que pese a ahorrar impuestos, combustible y mantenimiento, es impagable y las aseguradoras facturan proporcional a su valor … La actual coyuntura hace que solo pueden tener este vehículo como 2º por las personas de alto poder adquisitivo, ya que para viajes no sirve, quedando muy restringido el abanico de compradores.

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