noticias camiones buses

Firefly 1.3: 7 claves de la nueva familia de motores de FCA que introdujo el Fiat Argo

2 octubre 2017
FIAT ARGO motor Firefly

Así como señalamos en la nota de lanzamiento (ver nota), el Argo es uno de los pilares de Fiat en la región, tal como lo son la pick up Toro, el citycar Mobi y como lo será también el sedán fabricado en Córdoba, cuya presentación está prevista para principios de 2018.

Además de su diseño, habitabilidad y equipamiento, una de las mayores novedades que introduce el Argo en nuestro mercado en la versión de acceso, es el motor 1.3 Firefly, que forma parte de una nueva gama de motorizaciones desarrolladas globalmente por FCA, que empezaron a producirse en la Unidad Powertrain de la planta brasileña de Betim (Minas Gerais) y que más adelante también llegarán a Europa.

Tal es la importancia de este propulsor, que Fiat invitó al evento de lanzamiento del hatchback a uno de los ingenieros que participó de su desarrollo para que explicara cuáles son sus principales innovaciones y por qué se hace tanto énfasis en estos motores Firefly. Antes de entrar en cuestiones más técnicas, repasemos sus características básicas: es un impulsor de 4 cilindros en línea, tapa con 8 válvulas, un árbol de levas a la cabeza y distribución variable comandada por cadena, que eroga 99 CV a 6.000 rpm y un torque máximo de 13 kgm a 4.000 vueltas.

motor fpt firefly del Fiat Argo

1.La vuelta a las 8 válvulas:
¿Por qué se eligió una configuración de 8 válvulas (2 por cilindros) en lugar de una de 16 válvulas? Según se destaca en el apartado sobre el motor Firefly, “La nueva familia de motores consume poca energía interna debido a las soluciones constructivas adoptadas. La adopción de dos válvulas por cilindro es un factor de economía. Al contrario de las unidades multiválvulas, los nuevos propulsores no precisan accionar un conjunto complejo de componentes, como cuatro muelles, cuatro balancines y cuatro válvulas en cada ciclo”.

Con 2 válvulas por cilindro estos propulsores logran una potencia y un torque similar a los de 4 válvulas y ofrecen un consumo mejorado, en particular con poca carga, es decir cuando no se los acelera exigiéndolos. Para ello, FCA reformuló completamente el diseño de las cámaras de combustión, los conductos de admisión y escape, y la distribución.

2. Mejoras en el sistema eléctrico:
Otra novedad es el sistema de ignición Top Coil, que posee una bobina por cilindro, aumentando la velocidad y estabilidad de la combustión. Además de ser específicas, estas bobinas operan con alta energía (casi el doble de los modelos tradicionales).

Además, siguiendo con su sistema eléctrico, los motores Firefly cuentan con un alternador inteligente o Smart Charger, que optimiza la recarga de la batería.

motor firefly Fiat Argo

3.Desplazamiento del cigüeñal:
Normalmente, la línea central de los pistones de un motor queda alineada con el centro del eje del cigüeñal. En los propulsores Firefly existe un Firefly un offset de 10 mm entre el eje del cigüeñal y el centro de los pistones. Este desplazamiento reduce notablemente la fricción del conjunto, lo que asegura una mayor energía final y un menor desgaste.

4.Mayor relación de compresión:
Los motores Firefly trabajan con una relación de compresión llamativamente alta con respecto a otros propulsores: 13,2:1, lo que se traduce en un mayor aprovechamiento de la combustión, brindando mayor potencia y un menor consumo.

5.Distribución variable:
Este nuevo 1.3 posee el sistema que FCA denomina CVCP (Continuosly Variable Cam Phaser – variador continuo de comando de válvulas), capaz de adoptar el ciclo Miller de combustión en bajas cargas y con regímenes medios de rotación. Una de las limitaciones de eficiencia del motor ciclo Otto es la pérdida de bombeo causada por la mariposa del acelerador (carga parcial). Cuando la velocidad del vehículo está estabilizada y el conductor reduce la presión sobre el acelerador, la mayoría de los motores disminuyen la apertura de la mariposa del acelerador, creando una pérdida considerable para el bombeo de los pistones. En ese momento, los nuevos motores adoptan una variación del eje de comando de válvulas (a través del CVCP), atrasando la apertura de los ductos de escape y admisión, disminuyendo las pérdidas por bombeo y aumentando significativamente la eficiencia del motor bajo estas condiciones de funcionamiento.

Además, el comando de la distribución es por cadena, una característica muy valorada por los usuarios y que desde FCA remarcan su nulo mantenimiento y una durabilidad aproximada de 200.000 kilómetros.

6.Lubricación y block de aluminio:
La lubricación es un factor esencial en los motores modernos, sometidos a altas exigencias –especialmente en fases críticas como el arranque en frío- y en los que se busca la mayor eficiencia, es por eso que los propulsores Firefly utilizan un aceite muy baja viscosidad (0W20). Además, el block y los pistones están fabricados en aluminio, lo que reduce el peso en 7 kilos (en comparación con los de hierro fundido) y le otorgan un mejor control de la temperatura. Por su parte, el filtro de aceite fue colocado en la parte inferior del propulsor, hacia al frente, lo que permite un mejor acceso, facilitando las tareas de mantenimiento y reemplazo del mismo.

7.Concepto modular:
Este 1.3 es parte de una nueva gama de motorizaciones de FCA, que para sus diferentes cilindradas y configuraciones, adoptarán una misma dimensión de pistón y cilindro (333 cm3).

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Fiat el 2 de octubre de 2017

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de Leo MussaLeo Mussa dice:

    Luis. B…es un motor totalmente nuevo…reformar qué cosa?

  2. Avatar de Luis B.Luis B. dice:

    No entiendo porqué insisten en seguir y seguir reformando este motor que a tiene techo en lugar de desarrollar y estandarizar el Multiair que todavía tiene bastante para desarrollar, y de hecho ya tienen mas rendimiento … Cordiales saludos.

  3. Avatar de Jonathan RomeroJonathan Romero dice:

    Hola Rodri! Es verdad, fue un error de tipeo, ya está corregido. Muchísimas gracias por tu aporte! Saludos.

  4. Avatar de RodrigoRodrigo dice:

    Estimados, debe haber un error. No son 8 válvulas por cilindro.
    Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales