Desde hace ya bastante tiempo BMW viene anunciando que busca estar a la vanguardia en electrificación entre las marcas Premium, aspiración que ya se puede constatar en hechos concretos, como el lanzamiento de su gama i. Ahora confirmó que su desarrollo viene tan avanzado que el objetivo inicial de ofrecer 25 modelos electrificados para 2025 será cumplido nada menos que dos años antes, es decir, en 2023.
Este avance se da gracias al desarrollo de arquitecturas flexibles o plataformas modulares que ya están preparadas para la electrificación en sus diferentes variantes: 100% eléctrico, híbrido enchufable y versiones convencionales con motor de combustión.
De acuerdo a los planes de la firma bávara, dentro de dos años presentará cinco vehículos de producción 100% eléctricos –que se sumarán al exitoso i3 con más de 150.000 unidades vendidas-, como el MINI eléctrico –fabricado en la planta de Oxford, Reino Unido; el iX3 producido en la planta china de Shenyang; el iNEXT fabricado en Dingolfing y el i4 en Munich, Alemania.
Además, recientemente se presentaron las versiones híbridas enchufables de rango extendido del Serie 3, Serie 7 y X5, junto con la variante híbrida enchufable del X3 en el Salón de Ginebra, así como el X1 Plug-In Hybrid Long Wheelbase (de largo extendido) en el Salón de Shangai. Más adelante se sumarán estas mismas versiones para el Serie 5 y el Serie 2 Active Tourer y para el año que viene está prevista la presentación de los X1 y Serie 3 Touring, también como Plug-In Hybrid.
“Estamos acelerando la marcha en la transformación hacia una movilidad sustentable, equipando así a nuestra compañía para el futuro: durante los últimos dos años, hemos tomado varias decisiones de manera constante que ahora estamos llevando a las calles. Para 2021, habremos duplicado nuestras ventas de vehículos electrificados en comparación con 2019. Ofreceremos 25 vehículos electrificados para 2023 –dos años antes de lo que estaba planeado originalmente-. Esperamos ver una curva de crecimiento elevada hacia 2025: las ventas de nuestros vehículos electrificados deben incrementar en un promedio de 30 por ciento cada año”, afirmó al respecto Harald Krüger, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG.
En ese sentido y de cara a las cada vez más exigentes normativas de emisiones, BMW implementará “Zonas eDrive” que estarán disponibles de serie en todos los vehículos híbridos de la marca a partir del año que viene: en las ciudades que establecen “zonas verdes”, es decir, habilitadas únicamente para conducción libre de emisiones, la tecnología de geoperimetraje será capaz de reconocer estas zonas de manera automática, cambiando por sí solo el modo de conducción del vehículo a propulsión totalmente eléctrica.
A modo de prueba, ya se están realizando ensayos de esta función como parte del proyecto “Electric City Drive” llevado a cabo por la marca junto con la ciudad de Rotterdam y la Universidad Erasmo.