Adiós definitivo: la Ford EcoSport dejará de ser producida en Rumania, el último país donde se fabricaba

19 marzo 2022
Tras el final de producción y cierre de la planta de Chennai en India, el B-SUV también dejará de fabricarse en el complejo industrial de Craiova. La decisión fue tomada por sus bajas ventas en Europa y para priorizar la producción del Puma que sí está logrando una gran demanda en el Viejo Continente. En Argentina, el stock disponible le permitiría mantenerse en el portfolio hasta 2023.
ecosport

El final está cada vez más cerca, pronto la EcoSport pasará a la historia de Ford tras lograr un impresionante éxito en América Latina pero tímidas ventas en Europa y América del Norte. Luego de finalizar su producción en Brasil hace casi dos años y más recientemente en India –desde donde llegaba en este último tiempo a nuestro mercado-, también dejará la línea de montaje de la planta de Craiova, en Rumania, la única donde todavía se sigue fabricando.

Si bien no se indicó una fecha específica, la decisión ya está tomada y el B-SUV se despedirá del mercado europeo en los próximos meses, sin tener un sucesor a la vista. El motivo es justamente el bajo nivel de ventas de este modelo en comparación con el Puma, también fabricado en Craiova, que sí viene registrando un notable éxito desde su presentación, al punto de no dar abasto en la demanda, lo que generó una lista de espera de varios meses. Para responder a dicha demanda justamente es que la marca del óvalo dará prioridad al Puma, ampliando su nivel de producción y preparando al complejo industrial para la introducción de su futura versión 100% eléctrica, ya confirmada, que sería lanzada en 2024.

ford india

En su mejor momento, la EcoSport rumana llegó a ser exportada a 56 países alrededor del mundo, abasteciendo a Europa, Asia, África y Oceanía. Sin embargo, tal como señalamos anteriormente, en los últimos años se registró una notable caída en las ventas –que tampoco habían logrado despegar-, con sólo 31.000 unidades vendidas en 2021, en comparación con las 45.000 unidades comercializadas en 2020. El panorama era aún menos alentador si se la enfrentaba al Puma, que vendió nada menos que 130.000 unidades.

En el Viejo Continente, el B-SUV se comercializaba con una gama bastante diferente a la ofrecida en Argentina, con tres versiones (Titanium, ST-Line y Active), impulsadas por los motores nafteros EcoBoost 1.0 turbo de tres cilindros, con potencias de 125 y 140 CV, disponibles tanto con una caja manual como con una transmisión automática, ambas de 6 marchas.

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Esta información llega poco tiempo después de que también se confirmara su salida del mercado estadounidense tras la finalización de la producción y el cierre de la planta de Chennai, en India. Como era de esperarse, la discontinuación a nivel global de la EcoSport también representará, inevitablemente, su despedida de nuestro país: luego de que la marca anunció el cierre del complejo industrial indio, desde la filial local aclararon que habrá stock disponible hasta 2023, año en el que finalmente Ford dejará de contar con su B-SUV en Argentina, sin un reemplazo asegurado.

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publicado por Jonathan Romero Ford el 19 de marzo de 2022

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Fabian dice:

    La ecosport fue fundadora de las mini suv’s y pueda ser que con su salida del mercado las demás marcas hagan lo mismo… No le vi sentido a estas mini «camionetas» de ciudad

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