Acuerdo ampliado: Honda y General Motors anunciaron que podrían compartir plataformas y desarrollos en común

5 septiembre 2020
La firma estadounidense y su par japonesa firmaron un memorando de entendimiento en el que establecen que analizarán la posibilidad de compartir plataformas, sistemas de propulsión, tecnología y compras para vehículos convencionales y electrificados de diversos segmentos, lo que permitirá acelerar los procesos de desarrollo y un significativo ahorro en los costos. Por ahora, esta alianza será exclusiva para América del Norte.
gm honda

Hace algunos meses, Honda y General Motors sorprendieron con un anuncio que dejaba atrás la rivalidad que históricamente había entre ambas compañías al formar una alianza para compartir tecnologías relacionadas a la electrificación y a la conducción autónoma. Ahora ambas empresas firmaron un memorando de entendimiento en el que analizan la posibilidad de compartir plataformas, sistemas de propulsión y varios desarrollos en común.

Por el momento, esta alianza se aplicará sólo en América del Norte, pero desde las dos compañías tienen grandes expectativas sobre su alcance: podrán colaborar en una amplia variedad de segmentos, utilizando plataformas y motorizaciones compartidas, no sólo para vehículos electrificados, sino para vehículos convencionales con motores de combustión interna.

¿El futuro Chevrolet Cruze podría utilizar la plataforma del Honda Civic? Esa es una de las posibilidades que plantearon algunos medios de prensa de la región, pero aún es muy prematuro hablar al respecto, ya que tanto GM como la firma nipona no brindaron mayores precisiones y el proyecto aún está en análisis. La idea no suena descabellada ya que le permitiría a Chevrolet mantener su presencia en el segmento C, aunque actualmente el Cruze fue discontinuado en Estados Unidos y solo se fabrica en Argentina. Lo más probable es que las dos automotrices compartan arquitecturas, pero en su gama de SUV’s.

Lo que sí está previsto es que Honda y GM realicen compras en conjunto a proveedores, materiales, logística y estrategias de localización que les permitirán lograr un significativo ahorro en los costos. El comunicado oficial también detalla que planean compartir los costos de Investigación y Desarrollo e ingeniería para determinadas plataformas futuras de vehículos y de propulsión. Esto posibilitaría obtener ahorros significativos y liberar capital, lo cual permitiría a ambas compañías satisfacer los mayores requerimientos de inversión en diversas tendencias de movilidad futuras y más oportunidades de crecimiento para las distintas marcas de cada una.

Al respecto, Mark Reuss, presidente de General Motors, destacó: «Esta alianza ayudará a ambas compañías a acelerar la inversión en innovación móvil futura por medio de la liberación de recursos adicionales. Dados nuestros sólidos antecedentes de colaboración, las compañías alcanzarían sinergias significativas en el desarrollo del portfolio de vehículos actual».

Por su parte, Seiji Kuraishi, vicepresidente ejecutivo de Honda Motor Co., Ltd., afirmó: «Por medio de esta nueva alianza con GM, podemos lograr ahorros significativos en los costos en Norteamérica, lo cual nos permitirá invertir en futuras tecnologías de movilidad y a la vez mantener nuestra propia oferta de productos distintivos y competitivos. La combinación de fortalezas de cada una de las compañías y por medio de la cuidadosa determinación de lo que haremos por nuestra cuenta y lo que haremos en forma conjunta, nos esforzaremos por construir una relación beneficiosa para ambas partes con el fin de crear nuevo valor para nuestros clientes”.

Vale recordar que la primera parte del acuerdo establecía que General Motors aportará su plataforma y las baterías Ultium –también modulares y que prometen una autonomía de más de 640 kilómetros-, mientras que la marca japonesa se encargará de diseñar los exteriores e interiores de estos nuevos productos –inicialmente serán dos-. Los mismos serán producidos en las plantas norteamericanas de GM y también, como parte del trato, Honda incorporará los servicios y la tecnología de OnStar en su sistema denominado Honda Link. Por su lado, la firma nipona compartirá su tecnología de asistencias a la conducción para el desarrollo del vehículo autónomo compartido Cruise Origin.

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publicado por Jonathan Romero General Motors, Honda el 5 de septiembre de 2020

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Estos joint venture permite sinergias con mejores costos

  2. Marcelo dice:

    Espero que Honda no baje la calidad , espero no se acerque a GM porque hay mucha diferencia

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