Ya está en Brasil: arribó el primer lote del Renault Kwid E-Tech –y ya está agotado-

5 agosto 2022
Tras agotar en solo dos meses el stock de 750 unidades disponibles inicialmente, el primer lote del citycar eléctrico ya arribó al país vecino proveniente de China y se prepara para ser entregado a sus dueños. Es el auto eléctrico de pasajeros más barato del mercado brasileño.

Mientras en Argentina el Renault Kwid fue discontinuado hasta nuevo aviso debido a las restricciones a las importaciones y a la decisión de la marca de priorizar el cupo para otros productos como la Oroch, en Brasil el citycar no sólo recibió un importante restyling, sino que también incorporó la variante 100% eléctrica producida en China y melliza del Dacia Spring. Desde que la marca confirmó su llegada al país vecino, la aceptación por parte del público fue inmediata y en cuanto se habilitaron las reservas, en sólo dos meses se agotó el stock de 750 unidades disponibles. Precisamente, ese primer lote acaba de arribar al puerto y las unidades ya se preparan para ser entregadas a sus propietarios.

Promocionado como el vehículo eléctrico más accesible de aquel mercado –con un precio de R$142.900, el Kwid E-Tech es prácticamente idéntico al restyling que el citycar recibió recientemente en el país vecino y que incorporó en China desde el año pasado, donde se fabrica y desde donde es importado. Las únicas diferencias radican en la parrilla carenada con detalles cromados, el diseño de las llantas de aleación, la ausencia de salida de escape y el peso: el E-Tech acusa en la balanza 977 kg, 191 kg más que las variantes con motor de combustión. La capacidad del baúl, por el contrario, se mantiene inalterada, con 290 litros.

Tal como se preveía, a fin de enfrentar mejor la geografía del país vecino, el citycar eléctrico recibió ajustes en su motorización: en este caso, en lugar de los 44 CV del Dacia Spring –su hermano mellizo-, entrega 65 CV. Así, puede acelerar de 0 a 50 km/h en 4,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h limitada para no sobreexigir las baterías. También cuenta con una función Eco, que utiliza un sistema de regeneración de energía durante el frenado y permite optimizar hasta un 9% el consumo.

En cuanto a su alimentación, dispone de un paquete de baterías de iones de litio de 27 kWh de capacidad, que le permite lograr una autonomía de hasta 298 kilómetros si se lo utiliza exclusivamente en ciudad. En uso mixto, el alcanza disminuye hasta unos 265 kilómetros. Para su recarga, empleando un tomacorriente convencional, puede recuperar unos 190 kilómetros de autonomía en 9 horas, pero utilizando un cargador rápido (DC) puede reabastecerse en apenas 40 minutos.

A nivel de equipamiento, su dotación es bastante completa, incluso por encima de la versión naftera equivalente: dispone de sistema multimedia con pantalla táctil de 7” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, instrumental digital con información específica sobre consumo, autonomía y estado de carga, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, seis airbags, control de tracción, control de estabilidad, asistente al arranque en pendientes y sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos, entre otros ítems.

Además de ser comercializado a través de los concesionarios o la web oficial de la marca, el Kwid E-Tech también está disponible en Renault on Demand, una plataforma de alquiler de vehículos y car sharing similar a Kinto Share de Toyota o a Ford Go que por ahora sólo fue lanzada en Brasil. Así, el citycar puede ser alquilado por diferentes períodos de tiempo, incluyendo la documentación, seguro y el mantenimiento preventivo. Lamentablemente, no está en los planes de la compañía para nuestro país.

 

 

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Renault el 5 de agosto de 2022

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