La fusión entre el Grupo FCA y el Grupo PSA para formar Stellantis fue muy provechosa para ambas compañías y la estrategia es que puedan complementarse entre sí, aprovechando las fortalezas de cada una y cubrir los puntos flojos. Así, la ex PSA puede utilizar la experiencia de FCA en SUV’s y motorizaciones, mientras que FCA puede acelerar su estrategia de electrificación. Esto también se da en utilitarios, donde las dos empresas ya tenían una alianza, aunque sólo en algunos segmentos. A las ya conocidas Peugeot Boxer/Fiat Ducato pronto podría sumarse un nuevo utilitario para el segmento chico: la Peugeot Partner Rapid, que no sería otra cosa que la Fiat Fiorino con el emblema del león.
Así lo anticipan nuestros colegas de Autos Segredos, que aseguran que este rumor ya circulaba desde el momento en que se anunció la fusión entre ambos consorcios y que ahora cobra fuerza ya que Peugeot habría confirmado a su red el lanzamiento de un nuevo utilitario para 2022. La noticia resultaría muy llamativa teniendo en cuenta que la marca no está desarrollando ningún proyecto de ese tipo actualmente, pero ahí es cuando entra en juego la ya tradicional Fiorino. Tal como sucede con los productos de Fiat que en algunos mercados se comercializan como RAM o Dodge –en el caso de vehículos de pasajeros-, la Partner Rapid será simplemente un rebadge del pequeño furgón de la marca italiana.
La idea tiene mucho sentido, ya que por un lado Fiat se beneficia con el incremento en la producción y la amortización en los costos y por otro, Peugeot podrá comercializar en su red de concesionarios un vehículo inédito que se posicionará por debajo de la Partner convencional, producida en la planta de El Palomar. Inicialmente, la Rapid sería ofrecida en el mercado brasileño, aunque luego se lanzaría en otros países, entre los que podría estar Argentina si existe una brecha que justifique su posicionamiento.
Claro que no habrá que esperar modificaciones respecto a la Fiorino, el único cambio será el de los logos y emblemas de cada marca, todo lo demás será idéntico al utilitario de la firma italiana que hace algunas semanas atrás recibió una actualización.
Repasemos, a nivel de diseño, las modificaciones se concentran en el sector frontal, que incorporó los mismos faros del Uno –con máscara negra- pero con una nueva parrilla con barras horizontales, el nuevo logo de la marca y la Fiat Flag a un costado. El paragolpes fue rediseñado por completo y es exclusivo del utilitario, con una suerte de defensa más prominente, una toma de aire de formato trapezoidal y nuevo marco para las luces antiniebla. También el capot cuenta con nervaduras más acentuadas. De perfil y en la parte trasera no hay cambios, manteniendo los zócalos laterales que protegen la carrocería de rayones o toques de estacionamiento y las puertas traseras asimétricas.
Puertas adentro se renovaron el tablero y los paneles de las puertas, adoptando los de la nueva Strada, lo que le otorga una imagen más moderna, una mayor percepción de calidad en los materiales y mejoras en ergonomía y confort. Toda la plancha frontal es compartida con la pick up chica, incluyendo las salidas de aire circulares en los extremos y las del centro de formato rectangular. El volante también es similar al de la Strada aunque sin comandos, mientras que el instrumental es nuevo y con más información: además del tacómetro y velocímetro, cuenta con computadora de a bordo con seis funciones. Todos los revestimientos ahora lucen un tono más oscuro y agregó más huecos portaobjetos, llegando a 13 compartimientos con una capacidad total de 18,3 litros. Por último, las butacas son compartidas con la Strada Volcano y ofrecen algo más de comodidad.
En cuanto al equipamiento, de serie la Fiorino Endurance dispone de aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, dirección asistida hidráulica, butaca y volante con regulación en altura, alarma y preinstalación para radio. Mención aparte para la incorporación más importante: posee control de tracción y estabilidad, asistente al arranque en pendientes y encendido automático de balizas, ítems que se suman al doble airbag frontal y frenos con ABS.
Mecánicamente, tanto la Fiorino como la Partner Rapid utilizarían el ya conocido motor naftero Fire Evo 1.4, con una pequeña actualización para cumplir con las normativas Proconve PL7 dejando su potencia en 84 CV y el torque en 11,8 kgm utilizando nafta u 86 CV y 12,2 kgm de par cargando etanol.
Cuando sale al mercado en argentina….????
A la mierda con la partner que se fabrica en argentina….
Sería muy interesante la fusión fiorino Partner con motor diesel