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Test drive: Chery Tiggo 5 Luxury CVT (2018)

19 junio 2018
nueva chery tiggo 5
La nueva Tiggo 5 llega con un diseño que resignifica el concepto SUV ofreciendo un nuevo equipamiento tecnológico y estándares integrales de seguridad, manteniendo el mismo impulsor 2.0 Acteco de 138 CV, acoplado a una caja automática CVT de 7 velocidades simuladas.

Chery fue la primera marca china en ingresar en nuestro mercado, allá por 2008. Aunque cueste creer la rapidez con que pasan los años, hace ya diez que esta compañía desembarcó en Argentina, intentando vencer la desconfianza reinante hacia los productos del Gigante Asiático.

Con el importante desafío que significa vencer este prejuicio y con la –ahora denominada- Tiggo 3 como su caballito de batalla y carta de presentación, la marca logró una interesante porción del mercado. No sin algunos traspiés con algunos productos que no corrieron con la misma suerte y fueron discontinuados por sus tímidas ventas y para darle prioridad a otros de mayor demanda.

Justamente, la mayor demanda se dio con los SUV’s, coincidiendo con la tendencia global sobre este tipo de vehículos. Pero con la Tiggo 3, que hasta el día de hoy se mantiene como el modelo más vendido de la automotriz representada por el Grupo Socma, ya no alcanzaba: Chery tenía que dar un salto y demostrar su potencial y evolución tecnológica. Así llegó en 2016 la Tiggo 5, la primera representante de esta nueva era de Chery, con una gama de carácter global diseñada por James Hope, ex diseñador de Opel, Ford y Daimler-Chrysler cuando ambas se fusionaron.

tiggo 5 ciudad

A dos años de su arribo el panorama local cambió bastante: de ser una marca con poca competencia en cuanto a su origen, pasó a tener no sólo uno o dos rivales directos… sino por lo menos cinco y con varias automotrices más por llegar.

En este contexto y con el plan de consolidarse y alcanzar el 1% de participación del mercado, Chery decidió actualizar la Tiggo 5 para adecuarla a la mayor competencia, pero manteniendo la buena relación precio-equipamiento como uno de sus principales atributos. Su lanzamiento se produjo hace algunos meses atrás, en simultáneo con el sedán Arrizo 5. Recientemente tuvimos la oportunidad de volver a tomar contacto con este SUV y conocer en detalle qué cambió y qué queda aún por mejorar. Estas son nuestras conclusiones:

Diseño exterior:

Sin ser la más original de la categoría, sino más bien apostando a la sobriedad, la Tiggo 5 muestra un diseño muy bien logrado y equilibrado: moderno, pero sin estridencias; elegante aunque sin ser demasiado llamativo, una característica muy valorada por algunos clientes que buscan estos mismos atributos en las marcas coreanas.

tiggo 5 frente

¿Cuáles fueron las modificaciones respecto a la serie anterior? Bastante puntuales: la mayoría de los cambios se aprecian en el sector frontal. Empezando por los faros, se modificó el diseño interno, ahora más elaborado –por así decirlo-, con un marco cromado que continúa en la parrilla y una firma luminosa de Led ondulada que pasa por debajo del proyector principal y por encima de la luz de giro.

Por otra parte, el mayor cambio se dio en el paragolpes, rediseñado por completo. Los faros antiniebla adoptaron un marco más grande, que simula una continuación de la toma de aire delantera y que cuentan en su parte superior con las DRL (luces de circulación diurna, de Led en este caso). La toma de aire central incrementó su tamaño considerablemente, con un entramado hexagonal algo más estilizado que el anterior tipo panal de abejas. El sector inferior mantiene una protección plástica de color negro, a la que se añade un sector en color aluminio simulando un protector de cárter.

tiggo 5 lateral

De perfil, la Tiggo 5 se mantiene casi sin novedades: sigue con protecciones plásticas que bordean los pasarruedas, la parte inferior de las puertas y se prolongan hasta el paragolpes trasero. El toque de elegancia lo aportan el marco de las ventanillas cromado, los zócalos –también cromados- y las barras de techo. Aunque en el catálogo pueden observarse llantas de aleación de nuevo diseño y terminación diamantada, en el caso de nuestra unidad conservaba el aspecto de la serie anterior: de 17 pulgadas, color grafito, calzadas con neumáticos en medida 225/65-17. Como detalle particular, nuestro vehículo de prueba contaba con estribos laterales.

Tampoco hay cambios de consideración en el sector trasero, sólo se modificó el diseño interno de los faros, que ahora están formados por una tira de Led continua y la parte baja del paragolpes, con un aplique de color gris aluminio que se extiende a lo ancho y está delimitado por la doble salida de escape.

tiggo 5 atras

En síntesis, un facelift que le sienta muy bien a la Tiggo 5, la hace ver algo más sofisticada y con una cuota de deportividad, sin descuidar el conservadurismo y sobriedad que la caracterizaban.

Diseño interior:

Uno de los aspectos en los que la Tiggo 5 marcó la diferencia con respecto a los primeros productos de Chery fue en la presentación y la calidad de materiales del interior.

interior tiggo

Con esta actualización, estos atributos fueron trabajados un poco más: primero con la incorporación de un tapizado y revestimientos más oscuros que contrasta con algunos detalles cromados de los paneles de las puertas, la consola central y costuras en color rojo. El volante forrado en cuero presenta un delicado picado en la zona de agarre.

También sumó más apliques tipo Piano Black y sobre todo, una nueva pantalla de 8 pulgadas para el sistema multimedia, más fácil de operar, con mejor resolución y conectividad, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, una función cada vez más demandada por el público.

En términos de habitabilidad si consideramos un automovilista de 1,75 m, dispone de 8 cm libres de altura al techo en la posición más baja del asiento y 4 cm en la más alta. En las plazas traseras hay gran espacio para ubicar las rodillas con casi 18 cm de distancia de las rodillas al respaldo de las plazas traseras y 10 cm al techo.

interior tiggo 5

Aunque los plásticos del tablero son rígidos en su totalidad, ofrecen un tacto agradable, también a la vista. No se observaron detalles de mala terminación, rebabas o partes mal ensambladas.

baul-tiggo-5

Debajo del piso del baúl nos encontramos con una sorpresa: ya no está el neumático de auxilio en la misma medida que las cuatro rodante. Se reemplazó por una del tipo temporal en medida 125/80-17, que limita su rodadura a una velocidad de hasta 80 km/h.

Instrumental:

Como señalamos en el apartado anterior, uno de los cambios más notorios en el interior de la Tiggo 5 es el instrumental, ahora mucho más vistoso y con mejor información.

Con dos esferas, la izquierda para el tacómetro y la derecha para el velocímetro, -ambas con los indicadores de temperatura del refrigerante y nivel de combustible más pequeños-, estrena nueva tipografía, que acompaña la forma de los relojes con números apaisados. La iluminación combina el color blanco con el azul, en lugar del rojo. El viejo display monocromático de la computadora de a bordo fue reemplazado por uno a color, más legible y que aporta más información.

instrumental-tiggo-5

Equipamiento de confort:

En esta oportunidad, a diferencia de la prueba anterior donde manejamos la versión Comfort, nos subimos a la variante tope de gama, Luxury, equipada con todos los ítems disponibles: climatizador automático bizona, tapizados de cuero, techo solar eléctrico, butaca del conductor con regulación eléctrica, levantavidrios y espejos eléctricos, encendido por botón, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero, apertura interna de baúl y tanque de combustible, alarma de luces encendidas, llave con telecomando y apertura por presencia para el conductor y pasajero.

trcho tiggo 5

La principal mejora que recibió en esta actualización fue una nueva pantalla de 8 pulgadas para el sistema multimedia, ahora compatible con Android Auto y Apple CarPlay como señalamos anteriormente, que cuenta además con navegador y cámara de retroceso con líneas de guiado.

audio-tiggo-5

Al abrir las puertas encontramos en su interior zócalos de aluminio retroiluminados y en el interior de las puertas luces rojas que alertan a otros conductores que la mismas se encuentran abiertas. Solo podríamos reclamarle algún ítem más como salidas de aire para las plazas traseras y la regulación en profundidad del volante.

Dispone de llave inteligente que con su sola presencia dentro del habitáculo de la Tiggo 5 permite que presionando el botón de start se de arranque al impulsor.

equipamiento tiggo

Equipamiento de seguridad:

Correcta dotación de seguridad en esta variante en particular –no así en las Comfort que carecen de ESP (control de estabilidad). El listado está compuesto por 4 airbags (dos frontales y dos laterales), frenos a disco en las 4 ruedas con ABS/EBD, control de tracción (ASR), control de estabilidad (ESP), asistente al arranque en pendientes (HHC), apoyacabezas y cinturones de seguridad inerciales de tres puntos en las cinco plazas, anclajes Isofix, faros antiniebla (delanteros y traseros) y estructura reforzada con zonas de deformación programada.

seguridad-tiggo 5

Motor, transmisión y comportamiento:

Sin novedades en este aspecto: se sigue ofreciendo con el motor naftero Acteco de 2.0 litros y doble sistema de admisión variable (Dual VVT), que desarrolla 138 CV a 5.750 rpm y un torque de 182 Nm a las 4.500 vueltas. En el caso de la versión Luxury que manejamos, se acopla a una transmisión automática CVT con 7 marchas simuladas.

motor caja tiggo 5

En nuestras pruebas de aceleración alcanzar los 100 km/h nos demandó 13,8 segundos, casi un segundo más que el modelo con caja manual, mientras que en los ensayos de sobrepaso obtuvimos valores cercanos a los 10 segundos cuando pasabamos de 80 a 120 km/h.

Circulando a 100 km/h el motor gira a 2.700 rpm y a 120 km/h alcanza casi las 3.300 vueltas mostrándose como un impulsor algo vueltero. El habitáculo de una adecuada insonorización de modo que nos se escuche la rumorosidad del motor cuando sobrepasa los 120 km/h. En términos de consumo a 100 km/h la demanda de combustible esta en el orden de los 7,7 l/100 km y a 120 km/h la demanda alcanza un valor cercano a 9 l/100 km. En ciudad penaliza un tanto como lo hacen todas las cajas automáticas y más cuando estamos con un vehículo de una tonelada y media de peso, llegando a los 12,1 l/100 km.

tiggo 5 parque

Su buen despeje al piso de algo más de 160 mm permite pasar por lomos de burros y cunetas profundas sin cerrar los ojos y hasta darnos el gusto de experimentar algun travesia por caminso offroad de baja dificultad.

La suspensión independiente tanto en el tren delantero como en el tren trasero y con una dureza tirando a blanda permite que tenga un andar confortable en ciudad, presentando algún rolido cuando se toman curva a elevada velocidad, pero si nos sobrepasamos entra en forma inmediata el control de estabilidad.

Precio:

La gama Chery Tiggo 5 está compuesta por tres versiones: 2.0 Comfort MT $591.685; 2.0 Luxury MT &623.433 y la versión probada por 16 Válvulas 2.0 Luxury CVT a $685.955.

Conclusiones:

Diseño agradableRueda de auxilio temporal
Equipamiento de seguridadConsumo urbano
Habitabilidad interiorPrestaciones
Relación precio productoPotencia justa
Insonorización

logo pirelli Recomienda para el modelo Chery Tiggo 5 Luxury CVT el neumático  S-VERD Scorpion Verde en medida en medida 225/65R17 102H . La opción ideal para Crossovers y SUVs; 15% offroad y 85% onroad. Diseñado para conductores que buscan mayor kilometraje y ligeras aptitudes off road, sin renunciar al confort y la seguridad sobre todo tipo de superficies y en todas las condiciones metereológicas. Posee mucha seguridad en ruta mojada gracias a las cuatro ranuras longitudinales que favorecen la evacuación del agua y al amplio contacto con el suelo. Encuentre el distribuidor mas cercano a su domicilio haciendo CLICK AQUI

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Chery, Test Drive el 19 de junio de 2018

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de erik el rojoerik el rojo dice:

    Sigue manteniendo la mejor relación precio – producto !!!

  2. Avatar de AngelAngel dice:

    Un dato interesante, habida cuenta de estas ruedas temporales, sería decir si admite, el espacio, una normal como las otras cuatro.-

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