
Tal como venimos señalando en varios artículos, la electricidad será el “combustible” del futuro en la industria automotriz y son ya varias marcas que apuestan por su propia gama de vehículos eléctricos, tal es el caso de Tesla, Nissan, Renault, Audi y Volkswagen, sólo por mencionar algunas. Hasta ahora, los dos mayores problemas que enfrenta esta tecnología son su autonomía –que ya empieza a solucionarse con la llegada de nuevas generaciones de baterías con mayor capacidad- y la necesidad de crear una red de infraestructura para su recarga en el menor tiempo posible, ya que si se utiliza un tomacorriente convencional puede demorar más de 12 horas.
Pensando justamente en este inconveniente, la firma de Wolfsburg está desarrollando un nuevo tipo de cargador portátil, una solución con la que se podría lograr la masificación de los autos eléctricos. ¿Qué propone Volkswagen? Teniendo en cuenta que muchas personas viven en edificios por lo que no poseen un garage individual con un tomacorriente, la marca planea introducir un nuevo modelo de carga basado en el almacenamiento de baterías con capacidad de 350 kWh. Dicho en otras palabras, la compañía plantea la posibilidad de utilizar baterías externas –como las que utilizamos para recargar los smartphones-, con una capacidad suficiente para reabastecer al vehículo en varias ocasiones.
Otra característica importante de este sistema es que permitirá la recarga simultánea de hasta cuatro autos, 2 mediante corriente continua y 2 a través de corriente alterna (más lenta). La potencia de cada terminal de carga será de hasta 100 kW, lo que permitirá cargar lo suficiente para lograr una buena autonomía en unos pocos minutos, aunque no se realice una carga completa.
Por último, considerando que el otro cuestionamiento sobre la utilización de energía eléctrica tiene que ver con su generación –muchas veces proveniente de fuentes contaminantes-, el cargador de Volkswagen ofrecerá la posibilidad de ser alimentado a través de fuentes renovables, como la energía solar.
La introducción de esta batería portátil en su fase de pruebas, coincidiría con el lanzamiento del primer modelo de la gama I.D. de la marca alemana, previsto para 2019.
Noe stan asi: «el cargador de Volkswagen ofrecerá la posibilidad de ser alimentado a través de fuentes renovables, como la energía solar.» …
El cargador simplemente necesita reponer la carga, de que forma no interesa, sea de una línea trifásica, ó de un generador con motor diesel, o cualquier tipo de fuente renovable …
Para decirlo bien básico, en su entrada le tiene que llegar el voltaje adecuado y nada más, no interesando el origen.