El Nivus fue una de las novedades más importantes de Volkswagen para nuestra región y su lanzamiento en Brasil, donde se agotó rápidamente el stock de unidades de preventa fue una muy buena señal sobre su aceptación en el mercado. Pero no es la única: la marca alemana también apuesta fuertemente a otro producto, en este caso producido en la planta de Pacheco, el denominado Proyecto Tarek. El C-SUV que se posicionará por encima del T-Cross y por debajo del Tiguan AllSpace ya comenzó a fabricarse en el complejo industrial bonaerense, con las primeras unidades de pre-serie que serán utilizadas para pruebas y homologaciones. Ahora, el propio Presidente y CEO de VW Argentina, Thomas Owsianski, publicó en su perfil de twitter algunos detalles de este proceso, buscando resaltar el nivel de complejidad y automatización que requiere su producción.
En un primer tweet, el directivo señaló: “¿Sabías que el nuevo SUV que vamos a producir en Volkswagen Argentina tiene la plataforma más moderna del mercado? ¿Y que esa plataforma tiene un concepto de montaje de conjuntos mecánicos más avanzado a nivel tecnológico de todo el sector automotriz?”. Seguido de este mensaje, adjuntó un video con el proceso de unión entre la carrocería y los componentes mecánicos, en el que indicó: “Todo se monta previamente y se certifica y testea cada componente. Luego, en lo que se denomina “casamiento”, se unen en una única vez, donde los 140 tornillos se ajustan con control absoluto y preciso del torque. ¡Esto significa robustez y máxima seguridad para nuestros clientes!”.
Todo se monta previamente y se certifica y testea cada componente. Luego, en lo que se denomina “casamiento”, se unen en una única vez, donde los 140 tornillos se ajustan con control absoluto y preciso del torque! Esto significa robustez y máxima seguridad para nuestros clientes! pic.twitter.com/reYULVeS3V
— Thomas Owsianski (@CEOVWA) July 22, 2020
Vale recordar que en noviembre de 2017, la compañía anunció una inversión de U$S 650 millones para la introducción de la plataforma modular MQB y la construcción de una nueva planta de pintura en el complejo industrial de General Pacheco, con el objetivo de fabricar allí un nuevo SUV. Si bien al principio se rumoreó que este vehículo iba a llamarse Tharu, la propia marca lo dio a conocer localmente como Proyecto Tarek, aunque recientemente sus directivos aclararon que ese no será el nombre definitivo, el cual será anunciado entre julio y agosto de este año.
Este producto ya fue presentado y se comercializa en China, pero para nuestra región recibirá una serie de modificaciones para adaptarlo al gusto local. En ese sentido, recientemente fueron fotografiadas unidades de prueba rodando por las calles de México, país donde también será producido junto con Rusia y el Gigante Asiático. Hasta el momento, extraoficialmente se rumorea que contará con el motor naftero 1.4 TSI de 150 CV asociado a la caja automática Tiptronic de 6 velocidades. Más adelante podría incorporar una opción de tracción integral e inclusive una variante más deportiva o R-Line, con el propulsor 2.0 TSI de más de 200 CV.
Si bien su proceso productivo está avanzando dentro de lo previsto, la pandemia de coronavirus provocó que su fecha de presentación, estimada inicialmente para fin de año, sea reprogramada para el primer semestre de 2021.
Aparentemente por lo que la información «Trae» de SUV no tiene nada … Es un vehículo para uso en ciudad … Habría que relevar posición de manejo, prestaciones y si habrá opciones de motorización … Si comienzan mintiendo al potencial comprador (ídem otras terminales) es mal inicio …
el motor 1.6 msi lo emplean en vehículos de segmento B. esta suv para segmento C sin dudas usaría mejor mecanica… sino no podría competir en su segmento. personalmente me parece muy fea… el equipo de diseño en la nivus parece ser la excepción en vw Mercosur
bueno la alegria es que dejaron de usufructuar el arcaico 1.6 msi que equipa a todos los productos VW . era hora