Volkswagen Nivus: el crossover llegará con motor 1.0 TSI y tecnología inédita para el segmento antes de fin de año en Argentina

28 mayo 2020
La marca alemana presentó oficialmente a su nuevo crossover, que se posicionará por encima del Polo y debajo de la T-Cross. Además de su diseño diferencial, se destacará por su nivel de tecnología –con el nuevo sistema multimedia VW Play y varios asistentes de conducción-, estrenando también un motor TSI para nuestro mercado.
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Llegó el día. Volkswagen fue una de las primeras automotrices en apostar por los eventos “virtuales” con transmisión online para dar a conocer sus novedades en el actual contexto mundial, con la pandemia de coronavirus que afecta especialmente a nuestra región. En este caso fue para presentar al producto más importante que lanzará este año y un orgullo para la filial sudamericana, ya que fue desarrollado íntegramente en Brasil y será de carácter global, el Nivus.

Creado bajo el concepto de “New Urban Coupé”, es un crossover desarrollado sobre la base del Polo pero con muchas características propias y diferenciales que luego serán incorporadas por otros productos de la marca. Una de ellas es el sistema multimedia VW Play que había sido develado hace algunas semanas atrás, pero también ofrecerá asistentes de conducción que hasta ahora no eran ofrecidos en el segmento B.

La presentación oficial se realizó desde Anchieta, la planta donde comenzará a ser producido en las próximas semanas. Estas son sus características principales:

Experiencia digital:

Para resaltar la tecnología y nivel de sofisticación del Nivus y sus productos, también teniendo en cuenta el actual contexto, con la latente amenaza del coronavirus, Volkswagen apostará fuertemente por su Digital Experience (DDX): mediante dispositivos de realidad virtual, sus clientes podrán conocer todas las características del vehículo y configurar su unidad a gusto, seleccionando desde el color hasta el nivel de equipamiento y los accesorios.

Para mostrar las ventajas del DDX, el crossover fue develado a través de esta herramienta en lugar de utilizar la unidad “real”.

Diseño:

No hubo sorpresas en este aspecto, pero no como un comentario negativo, sino porque en las últimas semanas, Volkswagen ya venía mostrando al Nivus con muy poco camuflaje y ya había recreaciones en las que se lo podía observar sin el plotteo a rayas que lucía en las imágenes oficiales.

Repasemos: estéticamente, desde el inicio del proyecto, la propia marca aclaró que no se trataría simplemente de una versión aventurera del Polo, sino que tendría identidad propia. Luego de varios anticipos, incluyendo las últimas dos imágenes oficiales en las que se puede observar claramente su silueta y varios rasgos de su diseño, esto quedó evidenciado: aunque parte de la base del Polo, su silueta es distinta, sobre todo en el remate posterior con una caída mucho más pronunciada, que la compañía la emparenta con una coupé. El sector frontal también tiene identidad propia y está caracterizado por los faros full Led, con una firma luminosa que sigue el contorno de las ópticas y está inspirado en otros modelos de la marca como el nuevo Golf o el ID.3. Asimismo, el toque SUV que lo termina definiendo como un crossover, está dado por las protecciones en los bajos de la carrocería, los pasarruedas y las nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas, el mayor despeje y las barras de techo. Por último, otro detalle a destacar es que será el primer modelo en estrenar el nuevo logo de Volkswagen en la región.

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Con esta presentación, finalmente se conoció el diseño del interior: aunque la compañía había prometido una estética diferenciada al igual que el exterior, lo cierto es que el tablero y paneles de las puertas son compartidas con el Polo, aunque con un leve replanteo de la parte superior de la consola central para alojar a la pantalla de 10” del sistema VW Play. Lo nuevo es el volante, similar al que utilizan en Europa el ID.4, Golf VIII o la T-Cross, estrenando el nuevo logo de la marca.

Si bien Volkswagen no informó las dimensiones del vehículo, es esperable que la habitabilidad sea similar a la del Polo –con el que comparte plataforma y distancia entre ejes-, la diferencia a favor del Nivus estará en la capacidad del baúl, estimada en unos 415 litros.

Tecnología:

Además de su diseño, el otro gran atributo del Nivus será su conectividad. Como ya se sabe, en el crossover debutará el nuevo sistema multimedia VW Play, compuesto por una pantalla táctil de 10” que no posee mandos físicos: su interfaz es similar a la de un smartphone y, de acuerdo a la marca, promete una fácil e intuitiva navegación entre los diversos menús. Además, al estar desarrollado sobre la misma electrónica de la plataforma MQB, permitirá su rápida adaptación a otros productos y su actualización constante.

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El equipo cuenta con una memoria interna de 10GB, lo que le permitirá al usuario poder descargar aplicaciones sin depender de la memoria del smartphone. Para ello, posee además una propia tienda de aplicaciones o App Store. Otra de sus características es que se podrán crear diversos perfiles de usuario, por lo que si al vehículo lo utilizan varios conductores, cada uno podrá tener un perfil configurado con sus preferencias. Asimismo, dispone de un “Modo Valet” que bloquea el acceso al sistema con una contraseña a fin de mantener la privacidad del usuario. Obviamente será compatible con Android Auto y Apple CarPlay, teniendo la particularidad de que, para los usuarios de iOS la conexión será inalámbrica a través de Bluetooth.

Como en otros productos de la marca, contará con el manual cognitivo: además de visualizar el manual propiamente dicho, el usuario también podrá realizar preguntas a través de comandos de voz, sobre las diversas funciones del vehículo o hasta cómo instalar una sillita para niños en el asiento trasero. Adicionalmente, también estará integrada una función que permitirá consultar indicaciones o fallas del vehículo, programar un turno con el concesionario para su revisión y llevar el historial de servicio y mantenimiento de la unidad dentro del propio sistema de infoentretenimiento.

Seguridad:

Tal como señalamos al principio, Volkswagen busca posicionar al Nivus como un referente de su segmento, ofreciendo tecnologías hasta ahora inéditas en la categoría y que superan incluso a otros productos de la propia marca: además de los 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos con ABS/EBD/BA, control de tracción y estabilidad, el crossover se destacará por disponer –al menos en la opción tope de gama- de control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia y sistema de frenado post-colisión.

Mecánica:

Esta será una de las principales novedades del Nivus para nuestro mercado: aunque se rumoreaba que sería comercializado sólo con el conocido motor naftero 1.6 MSI de 110 CV como la T-Cross, el propio CEO y Presidente de la filial regional de VW anticipó que el crossover marcará el debut de los motores TSI en su gama de crossovers/SUV’s para Argentina. En este caso, será el tricilíndrico 1.0 turbo de 128 CV (a etanol) ya confirmado para Brasil, pero con una adaptación para funcionar sólo con nafta: aquí entregaría unos 116 CV y 200 Nm de torque.

La transmisión, según explicaron los encargados de desarrollo del producto, será únicamente la caja automática Tiptronic de 6 velocidades. Aunque al principio se estudió la posibilidad de ofrecer una versión manual, los directivos de la marca indicaron que se inclinaron por la opción automática porque es la que más se adapta a las características del vehículo.

Cuándo llega:

Contextualicemos: el Nivus comenzará a ser producido dentro de dos semanas en la planta brasileña de Anchieta. Luego será lanzado a través de una campaña de preventa para finalmente llegar a los concesionarios brasileños durante el segundo semestre -posiblemente entre julio y agosto-.

A nuestro país, arribará meses después. Según Pablo Di Si, desembarcará a finales del segundo semestre, es decir, hacia fin de año. Pero eso no es todo, como será un producto global, también confirmado para Europa: en el Viejo Continente será producido en España y comercializado durante la segunda mitad de 2021.

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publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 28 de mayo de 2020

7 Respuestas

  • Comentarios7
  1. Ya con el turbito es un paso adelante

  2. Ricardo dice:

    Me gusta mucho el diseño.Sale de lo común en VW.Aunque con motor motos.

  3. mario210 dice:

    Raro que ( por ahora ) no lo ofrezcan con el 1,4 ó 1,5 TSI del GOLF , con 150 C.V. se pondría mas interesante , menos » vibrador» y quizás de mayor duración que el » tricilíndrico».
    Gracias y Saludos , Mario210

  4. Luis B. dice:

    Estéticamente muy bien para la categoría que es ese vehículo, felicitaciones … En lo posible yo evitaría adquirir vehículos de 3 cilindros, son bastantes costos que las terminales ahorran, pero no es lo mismo repartir el esfuerzo en 3 ó en 4 cilindros, y peor siendo turbo, cuanto durará ese motor? …
    Hacer un 1.0 en 4 cilindros es viable y de hecho hay miles de motores de cilindrada similar en 4 cilindros: bastante diferencia de robustez, elasticidad, y varios ítems más … No me parece nada serio los vehículos con 3 cilindros, muy cool, muy modernos, pero descartables, es decir, prender fuego el vehículo y cobrar su seguro, ya que solo valen para la cuota del mismo, pero no valdrán nada como usados, estamos en Argentina.

  5. Pablo dice:

    Me gusta el diseño y la motorización es buena, aunque deja que desear algo mas de potencia. Peugeot nos tiene acostumbrados al thp en el 2008 aunque en diseño estaba atrasado respecto de Europa. Será cuestión de ver con qué motor llega el nuevo 2008 el año que viene, que también es interesante, para determinar si el nivus se queda atrás o no.

  6. Jonathan Romero dice:

    Hola Julián, coincido con lo que decís del diseño tanto exterior como interior y lo del motor, sobre todo por el torque. Me parece un planteo muy interesante que puede llegar a andar muy bien y con el 1.0 TSI, Volkswagen se va a poner a tono con Chevrolet y Peugeot que ya tienen o van a tener motores 1.0 turbo de tres cilindros, pero lo que más destaco son los asistentes de conducción. Saludos, gracias por el comentario!

  7. Julián dice:

    Me lo imaginaba mas chico, esta excelente!, al fin se arriesgan en el diseño exterior, el interior se ve muy normal, parecieran todos plásticos duros pero tendremos que ver cuando llegue. De todas formas ese motorcito de 116 hp y 200 nm puede que llegue bien, pero habrá que ver las pruebas.
    Saludos Jonathan!

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