Además de desarrollar y aumentar el volumen de producción de los vehículos, la otra clave para que una automotriz lidere y pueda masificar la electrificación, radica en la fabricación de sus propias baterías, para no depender de proveedores externos, reducir costos y producir la máxima cantidad posible. Esto es algo que el Grupo Volkswagen lo tiene muy claro y es por eso que rápidamente tomó la decisión de contar con su propia compañía fabricante de baterías: PowerCo, que ya está construyendo su primera planta.
Ubicada en la ciudad alemana de Salzgitter, demandará una impresionante inversión de más de 20.000 millones de euros hasta 2030, generando más de 20.000 puestos de trabajo en el Viejo Continente y una capacidad anual de 40GWh, pudiendo abastecer a unos 500.000 vehículos.
La gygafactoría, como se las denomina en el sector a las fábricas de baterías, será realmente enorme, con un predio equivalente a 30 canchas de fútbol. Allí se realizará todo lo relacionado a esta tecnología, desde el desarrollo de las celdas hasta el suministro de máquinas para otras plantas, todo será gestionado desde Salzgitter. Una de las últimas innovaciones presentadas por el Grupo VW son las celdas prismáticas unificadas, que cuentan con una nueva química flexible para ser compatibles con el 80% de los modelos, lo que permitirá reducir los costos hasta en un 50%. Asimismo, la planta alemana será tomada como modelo para otros complejos industriales en Europa, donde la compañía planea contar con cinco factorías, una de las cuales estará ubicada en Valencia (España) que será la próxima en inaugurarse: todo el equipamiento, las estructuras internas y los diferentes procesos serán unificados.
Al respecto, Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, afirmó: «El negocio de las baterías es uno de los pilares de nuestra estrategia New Auto, que convertirá a Volkswagen en el líder en movilidad sostenible basada en software del mañana. Dar vida a nuestra fábrica es un gran proyecto, tanto técnica como económicamente. Esto muestra que estamos llevando las mejores tecnologías a Alemania».
Por su parte, Frank Blome, CEO de PowerCo, agregó: “Lo que hemos probado millones de veces con plataformas de vehículos como MQB y MEB también sentará las bases para el establecimiento de la producción celular: actuaremos sobre la base de los estándares europeos y el escalamiento (upscaling). De esta manera, combinaremos velocidad y optimización de los costos con los más altos niveles de calidad».