Esta semana tuvimos la posibilidad -invitados por Volkswagen Argentina- de realizar un nuevo test drive a su nave insignia, el Passat, pero no como habitualmente lo hacemos, recorriendo la ciudad, rutas y autopistas de Buenos Aires, sino en otro escenario, con un marco inmejorable para salir de la rutina normal y manejar el sedán de la marca alemana en otro tipo de exigencia: visitar la turística localidad de Cafayate, famosa por sus cerros, artesanías, estancias y bodegas.
Hacia allí partimos, primero en un vuelo hacia la capital salteña, para después sí, subirnos a los autos y emprender el viaje hasta nuestro destino final. Una manera distinta e interesante de probar el Passat, que recordemos, fue presentado en abril de este año en nuestro país, siendo su octava generación, la que marcó el inicio de una nueva etapa en la firma de Wolfsburg de la que hablamos con Nicolás Berczely, Jefe de Producto de alta gama de la firma alemana cuando lo entrevistamos (ver nota).
No vamos a hablar del diseño del auto, del cual ya nos explayamos en la prueba correspondiente (ver nota), sino a realizar un punteo de sus 10 características más importantes que pudimos utilizar y evaluar en este viaje, acompañadas por algunas imágenes del recorrido, que empezó en el centro de la ciudad capital, saliendo del concesionario oficial Autosol S.A., continuó con un almuerzo en la bellísima estancia House of Jazmines y luego, a pleno por la ruta 68, que en los primeros kilómetros pasa por varios campos dedicados a la producción agropecuaria para luego ir cambiando el paisaje rural por los impresionantes cerros y formaciones rocosas hasta los típicos viñedos de la zona, incluida la llegada al encantador hotel Grace Cafayate en el que pasamos la noche y disfrutamos de comidas y bebidas típicas de esta región de Salta.
1.- Motor:
Empecemos por la motorización, el 2.0 TSI, un propulsor muy conocido en la gama media-alta de Volkswagen pero que varía su potencia de acuerdo al modelo que lo equipa, su puesta a punto y el segmento al que va dirigido: puede ser el corazón de un SUV como la Tiguan, el de un familiar como la discontinuada Sharan o impulsar a las versiones más deportivas de la gama del Golf, Vento o Scirocco.
En este caso, iguala la configuración del Golf GTI, con 220 CV y 350 de torque, acoplado a la también conocida transmisión automática DSG de doble embrague y 6 marchas. Pero en el Passat no sólo se buscó transmitir un mayor dinamismo, también confort de marcha y eficiencia, por lo que lleva la etiqueta Bluemotion, con varias tecnologías que además de buenas prestaciones, están orientadas a lograr consumos bajos teniendo en cuenta el porte del sedán.
Una de ellas es el sistema Start&Stop, que apaga el motor ante detenciones prolongadas y lo vuelve a encender apenas levantamos el pie del freno. Su funcionamiento es prácticamente imperceptible, sólo notamos que está activado mediante un indicador en el tablero y el tacómetro que baja hasta cero. Otro de las funciones que posee el Passat es el desplazamiento por inercia, que hace que a un ritmo constante –hasta los 130 km/h- al soltar el pie del acelerador, el motor se desacopla y deja de frenar el vehículo, avanzando un buen tramo por su propia inercia, girando en ralentí.
Además de este sistema de navegación a vela como se lo conoce en otros mercados, la caja también colabora en gran medida con la reducción del consumo, haciendo que el motor trabaje siempre a bajas vueltas: a 120 km/h transita a 2.250 rpm y a 130 km/h a 2.450 rpm. Pero si se necesita una aceleración repentina, como para realizar un sobrepaso, basta sólo con pisar más a fondo el acelerador y el auto responde de manera instantánea, gracias a los Nm de torque del propulsor, disponibles desde las 1.500 rpm y la rapidez de respuesta de la DSG.
Para hacer más divertida la experiencia de manejo en los sinuosos caminos salteños, rodeados de cerros, subidas y bajadas nos resultó sumamente útil la función Sport de la transmisión y las levas ubicadas detrás del volante para pasar las marchas de manera secuencial y realizar rebajes para no sobreexigir los frenos.
2.- Dynamic Chassis Control:
Llamado DCC por sus iniciales, este sistema adapta eléctricamente la amortiguación de acuerdo a la superficie por la que se transite, el estilo de conducción o al gusto del conductor, pudiendo elegir entre los modos Normal, Comfort o Sport. Posee sensores en los neumáticos y el subchasis del vehículo, que van “leyendo” el camino y la velocidad, endureciendo o ablandando la suspensión independientemente en cada rueda y actuando también sobre la dirección, tornándola más suave o más directa según el programa elegido.
Lo utilizamos en modo Sport en los tramos más rápidos y en las zonas más sinuosas y trabadas del recorrido, en las que pudimos comprobar el mayor aplomo y firmeza que le otorga al andar del auto y elegimos el modo Comfort para los lugares con mayores desniveles y en ciudad, brindándonos en todo momento un gran equilibrio en su comportamiento dinámico y percepción de manejo, sólo un poco condicionado por los neumáticos de perfil bajo que hacían notar algunas leves asperezas ante irregularidades.
3.- Faros full Led:
Una de las características que le dan mayor personalidad a la trompa del auto son los faros íntegramente de Led (para luz de marcha diurna, alta y baja y de giro), que además son direccionales, autonivelantes (se adaptan a la altura del vehículo dependiendo de la carga) y poseen la función cornering Light en los antinieblas, que iluminan el lado interno de las curvas.
Si bien prácticamente la totalidad del viaje transcurrió por la tarde, al detenernos a sacar fotos, en el último tramo la luz solar ya se hizo más escasa y al circular con las luces encendidas pudimos apreciar bien el funcionamiento de los faros al encarar las curvas de la ruta 68, de excelente estado en los más de 200 kilómetros que separan Cafayate del centro de la ciudad de Salta.
4.- Active Info Display:
Uno de los ítems diferenciales del Passat es su instrumental completamente digital, que la marca denomina Active Info Display y debutó con el lanzamiento de este sedán, pero que se está expandiendo al resto de la gama, incluido el nuevo Polo que llegará a nuestro país probablemente hacia fin de año.
Consta de un display de 12,3 pulgadas que brinda no sólo la información habitual (velocidad, régimen de rpm, medidores de combustible y temperatura) sino múltiples opciones de configuración, más diversos parámetros del vehículo (desde consumos o kilometraje, hasta telefonía o radio).
Entre tanta variedad de combinaciones posibles, elegimos visualizar el navegador como función dominante en el instrumental –con el velocímetro y tacómetro de menor tamaño- y utilizar la pantalla del sistema multimedia como equipo de audio, espejando las aplicaciones de nuestro smartphone.
5.- Habitabilidad:
Como buen representante del segmento D, el Passat se destaca por su gran espacio interior, en el que pueden viajar cómodamente hasta 5 pasajeros. Para lograr esta buena habitabilidad, la plataforma sobre la que está construida la nave insignia de Volkswagen es la misma que casi todos los integrantes de la nueva gama de vehículos de la marca, la MQB. Sí, la misma que el Golf, pero en este caso con una mayor distancia entre ejes (2.791 mm), lo que también repercutió en el resto de sus dimensiones: 4.767 mm de largo, 1.832 mm de ancho y 1.456 mm de alto.
Con cuatro personas a bordo, viajamos con total comodidad, pudiendo estirar las piernas a gusto tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Otro punto a destacar es el baúl, con sus impresionantes 586 litros de capacidad, que nos permitió cargar todo nuestro equipaje y aún así siguió sobrando lugar.
6.- Comodidad a bordo y ergonomía:
Además de la habitabilidad, otro punto a resaltar en el Passat es la comodidad a bordo, especialmente para el conductor y acompañante, que cuentan con butacas ErgoComfort con múltiples regulaciones eléctricas, son calefaccionadas y la del conductor agrega la función de masaje. El volante también se regula tanto en altura como en profundidad y posee comandos multifunción para operar tanto el Active Info Display como el sistema multimedia o la telefonía.
7.- Equipamiento de confort:
Al tratarse de un auto del segmento D y con un precio que se acerca al millón de pesos, se espera que la dotación de confort sea completa y el Passat cumple con creces este requisito: además de las butacas ErgoComfort de las que ya hablamos en el punto anterior, cuenta con climatizador automático trizona (puede regularse independientemente la temperatura del lado del conductor, acompañante y la de las plazas traseras desde la pantalla del sistema multimedia), levantavidrios eléctricos con One Touch, techo panorámico con apertura eléctrica, control de velocidad crucero, tapizado de cuero combinado con alcántara, freno de estacionamiento eléctrico con función Auto Hold y tomacorriente de 230V, entre lo más importante.
A pesar de que el pronóstico meteorológico anunciaba lluvias y tormentas para ambos días, Salta nos sorprendió con un sol radiante –aunque con algunas nubes- y temperaturas por encima de los 25 grados –y más estando expuestos al sol- por lo que el eficiente sistema de climatización nos garantizó una gran estadía a bordo.
8.- Sistema de infoentretenimiento:
Tal como señaló el Jefe de Producto de alta gama de VW, uno de los pilares de esta “nueva Volkswagen” es la conectividad, y en ese sentido el Passat cuenta con el sistema de infoentretenimiento denominado Discovery Pro, con pantalla táctil de 8 pulgadas, con lector de CD/DVD/MP3/SD/Bluetooth, App-Connect –compatible con Android Auto y Apple CarPlay-, memoria interna de 64 GB y varias aplicaciones, como el Think Blue Trainer (que evalúa si estamos conduciendo eficientemente) o la posibilidad de visualizar más indicadores, como presión del turbo, temperatura del aceite, potencia utilizada, etc, junto con un sistema de cámaras con visión de 360° grados y Park Assist (estacionamiento automático).
9.- Calidad percibida:
Como ya lo habíamos indicado en el test, el habitáculo está construido con materiales de excelente calidad, destacándose los inyectados blandos en toda la superficie del tablero, de agradable tacto y los apliques de aluminio cepillado –o madera, como opcional-, un punto que lo deja casi en igualdad de condiciones que un vehículo de marca premium. También colaboran para crear esta ambientación más refinada el tapizado de cuero, combinado con alcántara y una cuidada insonorización, que impide la filtración de ruidos externos y sólo deja oír levemente el sonido del impulsor al acelerar. Inclusive las gavetas portaobjetos cuentan con material antideslizante o revestimientos para evitar que las cosas que guardemos allí queden sueltas.
10.- Origen:
A diferencia de uno de sus principales rivales, el Passat llega importado de Alemania, más precisamente de las fábricas de Emden y Zwickau. Como es de esperarse, la gran ventaja de su procedencia es la calidad de materiales y de construcción que señalamos anteriormente, un plus que el cliente que elija la propuesta de Volkswagen sabrá valorar aunque eso signifique desembolsar algunos miles de pesos más (actualmente, la versión Highline DSG que manejamos cuesta U$S 59.900 y la R-Line, U$S 65.000).
Como una suerte de tributo a su origen y para retratar nuestro paso por el pequeño pueblito salteño que lleva su mismo nombre (aunque con distinta acentuación), decidimos parar en Alemanía, ubicada en el departamento de Guachipas, a unos 100 km de la capital provincial en plena ascensión hacia los Valles Calchaquíes. Infaltable la foto en la antigua estación del ferrocarril, en proceso de restauración, y en el puente que cruza el río de las Conchas.
Fueron alrededor de 400 kilómetros entre ida y vuelta, un trayecto que vale la pena realizar para quienes visiten la provincia del noroeste argentino y puedan apreciar los impresionantes paisajes a lo largo de todo el recorrido. Para recordar el viaje nos quedan las imágenes y la sensación de haber revalidado todos los aspectos que habíamos señalado como las principales características del Passat, que en su octava generación, a pesar de un precio elevado, mantiene y potencia todos los atributos ya conocidos del sedán insignia de Volkswagen.
Fotos Volkswagen Passat en Salta
Me quedo con el mondeo pero con el motor de este passat…. Es lo único que haría.
lo antiguo y lo clàsico no pierden vigencia – siempre se vuelve al orìgen
Un extraordinario auto.con un diseño antiguo.lamentablemente.