El Passat es uno de los modelos con más tradición en Volkswagen, tal es así que su actual nave insignia entre los sedanes ya va por su octava generación, lanzada en nuestro mercado en abril, en un distinguido evento en el Palacio Sanz Souci (ver nota).
El mes siguiente tuvimos la posibilidad de probarlo (ver nota) e inclusive compararlo con su rival directo, el Ford Mondeo (ver nota) y ahora, por gentileza de Volkswagen Argentina, participamos de un nuevo test drive, esta vez por los sinuosos caminos de la ruta 68 desde el Aeropuerto de Salta hasta la turística localidad de Cafayate, que relataremos en un próximo artículo.
Este viaje también nos permitió dialogar con Nicolás Berczely, Jefe de Producto de alta gama de Volkswagen, para conocer el nivel de ventas que está registrando el Passat y la posible incorporación de más versiones.
¿Qué balance podés hacer de la performance de ventas del Passat y cuánto tuvieron que ver en ese sentido las ventas corporativas?
Desde su lanzamiento en abril, hasta el momento tenemos vendidas aproximadamente unas 250 unidades, con lo cual esperamos terminar este año comercializando alrededor de 300. Lo que destaco es que estamos manteniendo el nivel de ventas, es parejo en el transcurso de los meses, sin grandes picos, que era más o menos lo que esperábamos, asi que estamos cumpliendo con nuestras expectativas.
Para el año que viene tenemos planificado aumentar un poco esa cifra, hasta llegar a las 500 unidades –que puede variar de acuerdo a cómo se comporte la industria en cuando a precios, impuestos, etc. En el Passat tenemos un claro perfil de cliente, generalmente ejecutivo, quienes se fijan mucho en la calidad y las compras se llevan a cabo a través de empresas, con lo cual las ventas ejecutivas son una gran pata para fortalecer las ventas del modelo.
¿Qué papel juega el Passat dentro de lo que la propia marca denomina como “La nueva Volkswagen?
El Passat es uno de los primeros modelos que traemos con la plataforma global MQB a Argentina. Lo más evidente que podemos ver en el auto son los avances tecnológicos que trae. El Passat tiene detalles de equipamiento y dispositivos que normalmente se ven en autos de alta gama y la idea de Volkswagen con esta nueva estrategia es acercar esta tecnología a toda la gama y hacer foco en la conectividad, mejorar la experiencia de manejo y brindarle al cliente un auto que sea funcional y a la vez tecnológico, es decir, que pueda aportarle cosas que van más allá de ser un vehículo que lo lleve del punto A al punto B. En el caso del Passat, cuenta con el Area View, el Dynamic Chassis Control, el Active Info Display o los faros full led, que son claros ejemplos de esto.
¿Cuáles son los aspectos que más valoran los clientes del Passat?
Indudablemente la calidad. Es un producto que viene de Alemania y eso es un diferencial muy grande, así como también el nivel de equipamiento. En base al feedback que tuvimos con los clientes decidimos traer una única versión –dos en realidad si contamos el paquete deportivo R-Line-, con prácticamente el mismo equipamiento que van en línea con el perfil del cliente, que conoce el auto, su tecnología y que le gusta manejar un auto que sabe que lo representa bien y que puede aprovechar cada una de sus características.
¿Tienen pensado incorporar más versiones?
Como te comentaba, esta octava generación la trajimos en base al feedback que tuvimos con los clientes y al venir de Alemania tributa el 35% de impuestos, que con autos mexicanos no se pagan, por lo que en gamas más bajas resulta más complicado competir. Por eso, y teniendo en cuenta que bajaron los impuestos a vehículos híbridos y eléctricos, se nos abre una ventana para analizar traer el Passat GTE (híbrido). Estamos en ese camino, la idea sería inicialmente importar el Golf GTE y ampliar la oferta más adelante con el Passat GTE. Está en análisis, esperamos que resulte positivo y podamos tenerlo acá, si no es para el año que viene, para 2019.
Al igual que el Golf, el Passat GTE equipa el motor 1.4 TSI de 156 CV, acoplado a un motor eléctrico de 116 CV con el que logra una potencia combinada de 218 CV. Ambos motores trabajan en conjunto con una transmisión automática DSG de doble embrague y 6 marchas. Este conjunto motriz le permite al sedán lograr muy buenos valores de performance, como acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos, pero también poder circular en modo 100% eléctrico hasta 50km y alcanzar una autonomía superior a los 1000 kilómetros.
Otro punto importante es que se trata de un híbrido enchufable, por lo que sus baterías de Litio-Ion pueden recargarse no sólo utilizando la función de frenado regenerativo, sino también en un tomacorriente hogareño (tarda alrededor de 4hs) o en estaciones especiales de carga o wallbox (demora entre 2 y 2 horas y media para una recarga completa) mediante un puerto ubicado en el frente del vehiculo, al lado del logo de Volkswagen.
Estéticamente se diferencia en unos pocos detalles del Passat convencional: cuenta con un paragolpes delantero de diseño específico, con luces Led de circulación diurna en forma de C ubicadas donde habitualmente se colocan los faros antiniebla, pinzas de freno azules. La única desventaja de esta versión es la reducción de la capacidad del baúl, que pasa de 586 a 402 litros por el lugar que ocupan las baterías.