Más electrificación regional: BYD producirá vehículos eléctricos en la ex planta de Ford en Camaçari

2 julio 2023
Si bien el anuncio oficial se realizaría el 4 de julio, ya trascendieron algunos detalles en medios de prensa brasileños: la compañía china invertirá alrededor de U$S 570 millones para fabricar EV’s e incluso sus baterías en el país vecino, con una gama que abarcará vehículos de pasajeros, camiones y buses.
BYD producción

La electrificación se está convirtiendo en la puerta de entrada de las marcas chinas en varios mercados a nivel global. Muchas de ellas están desembarcando en Europa con su gama de vehículos eléctricos y esto también se replica en nuestra región, en países como Uruguay, Colombia y especialmente en Brasil. Allí es donde apunta BYD como paso inicial para su expansión: la compañía, una de las más grandes del Gigante Asiático, producirá EV’s en el complejo industrial de Camaçari que anteriormente perteneció a Ford y donde se fabricaron el Fiesta, Ka y EcoSport.

Así trascendió en varios medios de prensa del país vecino y se espera que el anuncio sea oficializado el próximo martes, tanto por la automotriz como por el gobierno de Bahía, que desde la retirada de Ford viene negociando con varias empresas a fin de reactivar la fábrica y garantizar el empleo de sus trabajadores. Finalmente, esas negociaciones llegaron a buen puerto y la compañía que se hará cargo de las instalaciones será BYD.

BYD producciónTal como señalamos anteriormente, a la espera del anuncio oficial, sólo se conocen algunos datos de la operación: la automotriz china invertiría alrededor de U$S 570 millones para el reacondicionamiento de la planta, donde serán producidos desde autos y SUV’s, hasta camiones y buses eléctricos. Inclusive, se prevé procesar fosfato y litio para la fabricación de las baterías, utilizando materias primas también extraídas de Brasil. De esta manera, se convertirá en una fuente de empleo para más de 1.000 personas, sólo en esta primera etapa. La factoría comenzaría a operar a partir del año que viene y se convertirá en un pilar para la expansión de la compañía tanto en el mercado brasileño como en Sudamérica.

Si bien BYD todavía no tiene representación y puede sonar desconocida en nuestro país, es uno de los fabricantes de vehículos eléctricos más grandes a nivel global, con cifras que poco y nada tienen que envidiar a Tesla, contando además con una gama de productos con motores de combustión interna, camiones y buses. Según cifras dadas a conocer por la compañía, sólo en mayo comercializó 240.220 unidades de vehículos electrificados –contando 100% eléctricos e híbridos enchufables-, lo que representa un crecimiento del 108% en comparación con el año pasado y superando su mejor marca hasta ahora –de 235.197 unidades-, registrada en diciembre de 2022.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos el 2 de julio de 2023

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Luis Xavier dice:

    Qué buena noticia! Ojalá fabriquen en Brasil el modelo Seagull, y así los precios se vuelvan más comparables a los de los vehiculos a combustión de gamas equivalentes.

  2. Ricardo dice:

    La ola amarilla,nos va a pasar por arriba.Son peores que un tsunami.Veremos que van a hacer nuestros sindicalistas,acostumbrados a pescar en una pecera.Sugiero ver American factory,para mirar el futuro de la industria automotriz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *