noticias camiones buses

Informe ADEFA: en junio la producción cayó un 15,8% respecto a mayo y un 13,4 frente a 2017

5 julio 2018
produccion autos
De acuerdo a las estadísticas publicadas por la Asociación de Fábricas de Automotores, el mes pasado se produjeron 39.420 unidades, lo que marcó un importante descenso en comparación con mayo de este año y junio de 2017, afectados por los paros en Brasil y Argentina. También hubo una baja considerable en ventas mayoristas, pero las exportaciones siguen en alza.

Antes de ayer ACARA difundió las estadísticas de patentamientos de junio, revelando un panorama poco alentador ya que se registró una importante baja contrastando con el notable crecimiento en las ventas que se estaba desarrollando hasta el mes anterior. Días después, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) publicó su habitual informe de producción, que tampoco indica números positivos: en el sexto mes del año se produjeron 39.420 unidades, lo que representa una baja del 15,8% con respecto a mayo (46.835) y un 13,4% menos en comparación con junio de 2017 (45.496).

En este caso, la caída en la producción fue atribuida principalmente al paro de camioneros en Brasil –lo que afectó el abastecimiento de componentes y autopartes- y el paro de la CGT y Aduana, con lo que se llegó a contabilizar sólo 17 días de actividad.

A pesar de esta baja, el balance anual de este primer semestre refleja un crecimiento del 10%, ya que se produjeron 242.655 vehículos, en comparación con las 220.654 unidades registradas el año pasado.

Por otra parte, en cuanto a exportaciones, las marcas enviaron 22.894 vehículos hacia los mercados del exterior, lo que representa un 6,8% más frente a mayo y un 16,2% más en comparación con junio de 2017. De esta manera, entre enero y junio, las automotrices expotaron un total de 121.570 unidades, lo que indica una suba del 23,5% con respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto a ventas mayoristas, siguiendo la tendencia de los patentamientos, en junio se comercializaron a la red 55.358 vehículos, lo que se traduce en un 26,9% menos respecto a mayo y un 31% por debajo del mismo mes de 2017. En el acumulado anual se registró un incremento del 1,6%, contabilizando 421.607 unidades, frente al balance anual registrado el año pasado.

Al respecto, Luis Fernando Peláez Gamboa -Presidente de ADEFA-, realizó un completo análisis de esta situación, diferenciándola en dos aspectos: “A la hora de analizar el desempeño del sector tenemos que hacer una salvedad. Por un lado, se debe analizar el plano industrial y por otro, el comercial. En el caso del primero, la nueva situación macro, en función de la corrección cambiaria que se ha dado, puede traducirse en una oportunidad por la mejora de la competitividad y ello, permitir mantener el ritmo de producción y exportación de los últimos meses”, explicó el directivo y agregó: “Por otro lado, vemos con preocupación el aumento de las tasas ya que afectan de manera directa las ventas puesto que el 50% de las mismas se realizan mediante la utilización de alguna herramienta de financiación”, advirtió Peláez Gamboa y apeló en este sentido, “a que se reduzcan rápidamente las tasas a fin de retomar la senda de crecimiento que el sector mostró en los primeros cinco meses del año” .

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Fabricas de Autos, Industria el 5 de julio de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales