La transición hacia la electrificación es un proceso que llegó para quedarse y de carácter global. A menor o mayor ritmo, la industria automotriz irá dejando de manera paulatina y definitiva los motores de combustión interna y combustibles fósiles para utilizar electricidad como fuente de propulsión. En Europa ya se habla del 2035 como el último año de los motores de combustión, mientras que en nuestra región, con menos recursos económicos y una red de infraestructura aún en desarrollo, este cambio será más lento. Sin embargo, los primeros pasos ya se están dando y esta tecnología ya está disponible en América Latina en general y en nuestro país en particular.
Lo que empezó tímidamente con la llegada del primer vehículo híbrido, hoy por hoy se convirtió en una oferta cada vez más amplia de este tipo de versiones e incluso ya se comercializan algunos autos 100% eléctricos. Para demostrar el avance que ya se está haciendo notar en el mercado, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) publicó un informe con estadísticas que revelan la cantidad de vehículos electrificados que se comercializaron en Argentina durante enero y agosto. De acuerdo a estos datos, la evolución es notable: en lo que va del año, se patentaron 3.760 unidades, lo que representa una suba del 133% en comparación con las 1.610 unidades registradas en el mismo período del año pasado, aunque hay que recordar también el impacto que provocó la pandemia de coronavirus en la actividad y las medidas tomadas por el gobierno para enfrentarla.
Tomando como referencia el mes de agosto, el mes pasado se patentaron 589 unidades, marcando un récord histórico al superar las 483 unidades patentadas en julio, lo que indica un crecimiento del 22%.
Además de un mayor conocimiento y aceptación por parte del público hacia este tipo de tecnología, este incremento se debe en gran medida al aumento en la oferta de versiones híbridas y eléctricas. En ese sentido, Toyota es la gran protagonista ya que, en línea con su objetivo global de ofrecer versiones híbridas en cada uno de sus productos, es la que más modelos comercializa y la que acapara varias posiciones del ranking junto con su división Premium Lexus. El vehículo electrificado más vendido es el Toyota Corolla (sedán) con 1.704 unidades, seguido por la Toyota Corolla Cross –presentada hace pocos meses atrás- con 911 unidades y la Toyota RAV4, con 540 unidades. Otra marca que logró ubicar dos de sus productos en el top ten es Ford, con la Kuga (4ta, con 280 unidades) y el Mondeo (6to, con 85 unidades).
Del puesto 1 al 9, todos los vehículos son híbridos. Para encontrar un eléctrico hay que bajar hasta el puesto 10, compartido por la Renault Kangoo Z.E. y el Nissan Leaf, que patentaron 10 unidades hasta el momento. Esto tiene una clara explicación, los HEV (híbridos no enchufables) no requieren de ningún tipo de infraestructura para su recarga, mientras que los eléctricos sí y es el factor que más termina limitando sus ventas, además de un precio superior y una autonomía bastante acotada para las distancias que existen en el país entre las ciudades.
Quedan como puntos importantes a trabajar el desarrollo de justamente una red de estaciones de carga que permita y facilite la utilización diaria de vehículos eléctricos y la implementación de políticas gubernamentales que impulsen las ventas de híbridos y eléctricos. Actualmente, sólo existen beneficios tributarios en algunas provincias y ciudades: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están exentos del pago de patentes, al igual que en Río Grande (Tierra del Fuego), Neuquén y Santa Fe. En Mendoza cuentan con una reducción del 50% y en San Luis del 75%
Ranking agosto híbridos/eléctricos:
- Toyota Corolla Cross 291
- Toyota RAV4 106
- Toyota Corolla 102
- Toyota C-HR 33
- Ford Mondeo 17
- Ford Kuga 13
- Lexus NX 7
- Mercedes-Benz GLE 450 5
- Lexus IS 3
- Lexus RX 2
Ranking enero-agosto híbridos/eléctricos:
- Toyota Corolla 1.704
- Toyota Corolla Cross 911
- Toyota RAV4 540
- Ford Kuga 280
- Toyota C-HR 95
- Ford Mondeo 85
- Lexus NX 41
- Mercedes-Benz GLE 450 19
- Lexus IS 18
- Renault Kangoo 10
- Nissan Leaf 10
Porque Toyota NO ofertan autos híbridos?(al menos el Corolla)
Te dicen que la demora puede ser superior a 12meses!!!
se entiende que Toyota este a la cabeza porque esta apostando a híbridos en toda su gama y es una marca que pisa fuere en arg.. me intriga saber si los compradores de híbridos lo hacen por moda o por ahorro de combustible o por el medio ambiente…