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El Grupo FCA celebró la producción de 1,5 millones de motores eTorQ en Brasil

22 septiembre 2019
motor etorq
Utilizados en diversos productos de Fiat y Jeep en variantes de 1.6 y 1.8 litros, con potencias que van desde los 115 a 130 CV, se fabrican en la planta brasileña de Campo Largo, que se destaca por contar con la más moderna tecnología de producción. Además de abastecer al mercado local, se exportan a Argentina, Italia y Turquía.

Nació para reemplazar al confiable pero desfasado propulsor naftero 1.8 desarrollado en conjunto con GM y pronto se convirtió en toda una gama de motorizaciones con cilindradas de 1.6 y 1.8 litros que tomaba algunas de las características del motor Torque -que tan buenos resultados le dio a Fiat durante varios años-, pero con una profunda actualización para mejorar su eficiencia. Hoy, a más de 10 años de su presentación, la fábrica de motores del Grupo FCA en Campo Largo –estado de Paraná, Brasil- celebró la producción de 1,5 millones de impulsores eTorQ.

Esta planta, adquirida por el grupo ítalo-americano en 2008, es la encargada de la producción de la familia de propulsores eTorQ en sus variantes de 1.6 litros y 115 CV, así como en la 1.8 litros y 130 CV, presentes en casi toda la gama de productos de Fiat y en varios de Jeep, como la Renegade y el Compass. Esta factoría no sólo abastece al mercado brasileño, sino que también exporta estos motores a Argentina, Italia y Turquía.

argoEn el comunicado oficial, la compañía destaca que trabajan allí más de 400 operarios y sus instalaciones cuentan con la más moderna tecnología disponible de la denominada Industria 4.0, un concepto que agrupa el uso de software y la digitalización de diversos procesos, incluyendo la automatización de tareas y el control de datos e información.

Al respecto, Antonio Filosa, presidente de FCA para América Latina, afirmó: “La planta de Campo Largo es un centro de excelencia en la producción de motores y un activo fundamental para la estrategia de FCA, no solamente en Brasil sino a nivel global”.

A pesar de la llegada en los próximos años de la nueva familia de propulsores Firefly (con y sin turbo), los motores eTorQ tienen asegurada su continuidad al menos por los próximos cinco años.

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publicado por Jonathan Romero Fiat el 22 de septiembre de 2019

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Jose dice:

    Parecen vendedores de autos, te ponen la foto del full y te venden el pelado.

  2. Carlos Martin Tulian dice:

    Che, hablan del eTorq y ponen una foto de un Cronos Drive q usa el 1.3 Firefly. Media pila, chicos.

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