Cambio de procedencia (y diseño): la Volkswagen T-Cross llegará a México desde India y no desde Brasil

13 abril 2022
La filial mexicana de Volkswagen decidió comenzar a importar el B-SUV dede la planta de Pune, lo que traerá aparejado varias modificaciones estéticas –con un frente específico-, de plataforma (MQB-IN en lugar de la MQB-A00) y motorización –adoptando el motor 1.0 TSI de 116 CV en lugar del 1.6 MSI de 110 CV. Este cambio podría permitir una mayor disponibilidad del modelo brasileño y hacerle frente a la crisis de los semiconductores.
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No será un simple cambio de origen, sino prácticamente de producto: luego de tres años de que la versión producida en Brasil sea exportada a México, Volkswagen optará por importar en aquel país la T-Cross fabricada en India, lo que traerá aparejado cambios en su diseño, plataforma y motorizaciones.

Por el momento no trascendió el motivo de este cambio, aunque estimamos tiene que ver con capacidad de producción y, sobre todo, abastecimiento, teniendo en cuenta la crisis de semiconductores que afecta a las automotrices a nivel global. Producido en la planta de Pune, estado de Maharashtra, el B-SUV utiliza la plataforma MQB-IN, desarrollada específicamente para el mercado indio y que cuenta con algunas diferencias con respecto a la MQB-A00 del modelo brasileño. Si bien no hay cambios en sus dimensiones –ambos miden 4,20 metros de largo y cuentan con una distancia entre ejes de 2,65 metros- siendo más grande que su par europeo, sí hay importantes modificaciones en cuanto a diseño y en su planta motriz.

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La T-Cross india –comercializada allí como Taigun- posee un frente distinto al modelo global, con faros más rectangulares con proyectores y luces diurnas de Led y parrilla con tres barras horizontales cromadas. En esta vista luce muy parecida a la Tiguan. Por debajo, el paragolpes también es exclusivo, con una toma de aire más ancha y otro diseño para los faros antiniebla. Además, agrega un marco en color aluminio y una protección en ese mismo tono. De perfil no hay novedades, ya que comparten incluso el diseño de las llantas de aleación, mientras que en la parte trasera la firma luminosa de los faros es específica.

Puertas adentro, la T-Cross incorporó el nuevo volante utilizado por otros productos de la marca junto con una actualización del sistema multimedia y el instrumental digital Active Info Display. El equipamiento sería similar.

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Por último, la tercera novedad tiene que ver con la motorización: en México, el B-SUV sólo se comercializaba con el conocido motor naftero 1.6 MSI de 110 CV. Con la llegada de la versión India, adoptará el más moderno 1.0 TSI de 116 CV y 200 Nm de par, disponible con una caja manual de 5 marchas o con caja automática Tiptronic de 6 velocidades.

Sin dudas, este cambio le permitirá dar un importante salto a la T-Cross en aquel país y a la vez, posiblemente ayude a lograr una mayor disponibilidad en los mercados abastecidos por Brasil, entre ellos Argentina. El primer lote de 1.232 unidades zarpó días atrás del puerto de Mumbai hacia México.

 

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publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 13 de abril de 2022

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Gustavo dice:

    es hora que saquen del mercado el motor 1.6 , cumplio hace rato su ciclo . la competencia hace rato se agiorno ( chevrolet tracker). espero que tenga un precio competente tambien

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