Al gran salto a nivel tecnológico que dio la nueva generación de la Ranger, ahora se le suma un extra que en realidad es una parte fundamental en la estrategia de regionalización de la compañía: la producción de su nueva gama de motores en la planta de General Pacheco, por lo que ahora la fabricación íntegra de la pick up se realiza en el complejo industrial bonaerense.
Esta nueva etapa completa la inversión total de U$S 680 millones, de los cuales U$S 580 millones fueron destinados a la fabricación de la pick up y los U$S 80 millones restantes a la modernización de la planta de motores desde donde ahora salen los propulsores turbodiesel Lion V6 3.0 y Panther 2.0 (monoturbo). La inauguración oficial para la prensa se realizó este martes e incluyó una recorrida por la factoría y un repaso por todos los cambios que se hicieron en las instalaciones.
Planta Pacheco celebrará este año su 63º aniversario y el sector de motores es casi tan antiguo como la propia fábrica: de su línea de producción salieron propulsores tan icónicos como los del Falcon o la F-100 y más recientemente el Puma 3.2 TDCi de la anterior generación de la Ranger. Sin embargo, para la renovada pick up fue necesaria una renovación casi total –según los directivos, sólo se mantuvo el piso, techo y las paredes-, ya que se incorporaron maquinarias, robots y tecnología de última generación siguiendo el concepto de manufactura 4.0, que ya se aplica en otras áreas del complejo industrial, agregando un alto nivel de automatización, conectividad y sustentabilidad, permitiendo además el monitoreo constante de cada etapa del proceso de fabricación, lo que contribuye a garantizar la máxima calidad y eficiencia.
Tal como señalamos anteriormente, desde junio comenzó a fabricarse el motor Lion V6 3.0 que entrega 250 CV y 600 Nm de torque, así como el Panther 2.0 de 4 cilindros en línea, un solo turbo y que desarrolla 170 CV y 405 Nm de par. La opción restante, el Panther 2.0 biturbo de 210 CV y 500 Nm de torque seguirá llegando importado de India pero es el que representa el menor porcentaje de ventas.
La renovada planta de motores cuenta con una capacidad instalada para producir 82.000 impulsores al año en dos turnos y fue desarrollada con la participación activa de los equipos de ingeniería de Argentina y Brasil. Su sistema inteligente de gestión de calidad utiliza más de 2.000 sensores y 50 cámaras para monitorear motores y componentes a lo largo del proceso. Las 129 estaciones de trabajo cuentan con control automático de tareas, incluido un sistema inteligente de ajuste de tornillos. También fueron diseñados para optimizar la ergonomía y la comodidad de los operadores, quienes han recibido más de 5.000 horas de capacitación. El ambiente de presión positiva y los sistemas inteligentes de aire acondicionado e iluminación Led contribuyen al bienestar y la productividad.
“Además de robots en operaciones críticas, utilizamos inteligencia artificial y sistemas de machine learning para garantizar una precisión altísima, capaz de detectar variaciones del 0,004% en el proceso. Toda la operación se realiza de forma sostenible, utilizando energía 100% renovable y cero generación de residuos a vertedero”, explicó al respecto Kleber Fernandes, Director de Calidad de Ford Sudamérica.
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Corrijan el título muchachos porque no coincide el dato real de la potencia del motor Lion (250cv), con lo que después aclaran en la nota. Saludos