Hay Alfa Romeo para rato, pero quizás no como muchos esperan. Para tranquilidad de los fanáticos de la firma italiana, el Grupo Stellantis ratificó su apuesta por la compañía y buscará devolverla al protagonismo y la estabilidad financiera, aunque para ello tenga que reconvertirse, lo que puede resultar no tan agradable para los más puristas: la marca pasará a contar con una gama 100% eléctrica hacia 2027.
Así lo anticipó Carlos Tavares, CEO de Stellantis en el marco de la presentación de los resultados financieros del grupo, donde también confirmó el regreso del Fiat Punto. En el caso de Alfa Romeo, la compañía comenzará a enfocarse en la electrificación, un paso obligado dadas las exigentes normativas de emisiones que entrarán en vigencia en Europa y más aún que actualmente su reducida gama de productos compuesta por el Giulia y el Stelvio no cuentan ni siquiera con una versión híbrida. Además, prácticamente la totalidad de fabricantes ya vislumbran al 2035 como el año en que llegue el final de los motores de combustión, por lo que este proceso deberá acelerarse.
El primer paso será ofrecer versiones híbridas enchufables, lo cual está previsto para el SUV Tonale, pero rápidamente deberá virar hacia la electrificación total. La marca deberá contar con una gama 100% eléctrica para 2027 al menos en Europa, América del Norte –si se concreta su regreso- y China. En el resto de los mercados es posible que para ese momento aún se sigan ofreciendo motorizaciones de combustión.
El primer anticipo de esta transformación fue anunciado hace algunas semanas atrás durante el Stellantis EV Day, donde, a modo de slogan, se pudo visualizar la frase: “A partir de 2024, Alfa se convierte en Alfa e-Romeo”, adelantando la llegada masiva de versiones electrificadas. En ese sentido, tal como señalamos anteriormente, el primero en ofrecer una variante de este tipo será el Tonale (Plug-in Hybrid) el año que viene, mientras que para 2023 será revelado el Brennero, un B-SUV –posiblemente desarrollado sobre la plataforma e-CMP- que sí será 100% eléctrico y será una suerte de reemplazo del MiTo.
De esta manera, como el propio Tavares lo había indicado antes de la formación de Stellantis, cada marca integrante del grupo, hasta las que están en una situación muy delicada, tendrán la oportunidad de ser rescatadas. ¿Será por fin el comienzo de una nueva era de éxito para Alfa Romeo tras varios intentos fallidos? Como antecedente, el CEO ya logró buenos resultados con Opel luego de ser vendida por General Motors y pasar a formar parte del ex Grupo PSA.
QUE NOS HICISTE ALFA ROMEO ?????????????’
MUCHOS LAMENTAMOS.
Saludos Mario210