Adiós al Twizy: Renault finalizaría su producción en septiembre

28 julio 2023
Según medios de prensa europeos, con once años en el mercado y luego de cumplir su ciclo comercial, el Twizy dará paso al Mobilize Duo, de concepto similar pero más tecnológico y con mayor autonomía, que formará parte de la nueva plataforma de servicios de movilidad de la marca.

Fue pionero entre los eléctricos y vehículos de movilidad urbana, una solución sencilla y de bajo costo para las atestadas ciudades. Sin embargo, el avance tecnológico y el ciclo comercial propio de cualquier producto, lo están llevando a su final: el Renault Twizy sería discontinuado en septiembre tras once años en el mercado según anticipan varios medios de prensa del Viejo Continente.

Lanzado en Europa en 2012, llamó la atención desde el primer momento por sus características: un microauto o más bien una suerte de cuatriciclo, con las cuatro ruedas ubicadas en los extremos y su particular configuración interior en tándem 1+1, además de no poseer puertas. En un contexto en el que los autos hacen gala de enormes pantallas o todo tipo de sistemas, el Twizy se limitaba a lo básico: volante, instrumental, pedales y unos pocos mandos, siendo a la vez precursor de vehículos con un concepto bastante similar como el Citroën Ami o su flamante hermano, Fiat Topolino.

Con un nivel de ventas aceptable, el Twizy se comercializa en dos versiones, 45 y 80, con una autonomía de hasta 100 kilómetros y un pequeño motor eléctrico de 10 CV. La versión 45 –en referencia a su velocidad máxima-, además de ser la más accesible, estaba habilitada para ser utilizada por menores de edad al no requerir registro de conducir, mientras que la versión 80 llegaba precisamente hasta los 80 km/h con un propulsor algo más potente de 17 CV. Durante algún tiempo se estudio su posible llegada a Argentina, algo que finalmente no se concretó pese a haber ingresado un lote de unidades.

Su salida del mercado se dará, como señalamos anteriormente, al finalizar su ciclo comercial ya que la marca del rombo está trabajando en una nueva generación de vehículos eléctricos que reemplazarán a los actuales como el Zoe y el Twingo.

En el caso del pequeño microauto, su lugar será ocupado por el Mobilize Duo, una evolución del concepto del Twizy. Presentado como prototipo el año pasado, también cuenta con las cuatro ruedas en los extremos y el habitáculo en el medio, como una suerte de cápsula o burbuja. Mide apenas 2,43 metros de largo, 1,30 metros de ancho y 1,46 metros de alto. En este caso, se destaca por sus trazos rectos, tanto en los faros como en las ventanillas y puertas (vidriadas), además de los llamativos colores de la carrocería que combinan negro mate con detalles en naranja y gris. Adicionalmente, habrá una versión denominada Bento, que se diferencia por contar con solo una o dos plazas y un soporte en la parte trasera en el que se podrán adaptar diferentes tipos de accesorios para transportar carga para servicios de delivery, distribución urbana, herramientas, etc.

Mobilize DuoEn cuanto a su mecánica, las opciones también serán similares: habrá dos variantes, Duo 45 con una velocidad máxima limitada a 45 km/h lo que le permitirá ser conducido por adolescentes a partir de 14 años –dependiendo de la normativa de cada país- o Duo 80, que llega a los 80 km/h y que en este caso sí requiere del registro de conducir. Por el momento no brindó detalles de su potencia o características de las baterías, sólo anticipó que tendrá una autonomía de 140 kilómetros.

La principal diferencia con el Twizy es que no será un vehículo que pueda ser adquirido de manera tradicional: al ser parte de la división de servicios de movilidad de Renault, sólo podrá ser utilizado a través de un servicio de alquiler o leasing por un determinado período de tiempo (semanas, meses o años) o a través de una aplicación de car sharing para su alquiler por hora/día.

 

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Renault el 28 de julio de 2023

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Emanuel dice:

    «La principal diferencia con el Twizy es que no será un vehículo que pueda ser adquirido de manera tradicional». Ok, si dependo de alquilarlo descarto este modelo y voy a otro sin ataduras, o directamente a otra marca como el Ami que lo alquilan y también lo venden.

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