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5 proyectos de movilidad con energía alternativa desarrollados por Scania

17 mayo 2017
scania novedades en movilidad
Desde hace varios años la marca sueca trabaja en diferentes proyectos relacionados al transporte impulsado por energías alternativas. Cinco de ellos ya se encuentran en funcionamiento en Suecia y España.

En un contexto mundial en el que constantemente se investigan y desarrollan proyectos de movilidad sustentable y que utilicen energías alternativas, Scania es una de las pioneras en brindar este tipo de soluciones al transporte.

Desde camiones híbridos hasta autobuses eléctricos, estos son los proyectos más importantes en los que trabaja la marca sueca. Algunos aún están en fase de pruebas pero todos son completamente operativos.

Scania P320 Híbrido-Eléctrico:
Equipado con una batería, el camión funciona de manera totalmente eléctrica por casi dos kilómetros y puede recargarse en solo diez minutos. Así, el consumo de combustible se reduce en un 18 por ciento, además de posibilitar el acceso a zonas con tránsito restringido a vehículos de combustión (una medida que se viene implementando cada vez en más ciudades de Europa) y de forma muy silenciosa, ya que en modo eléctrico el ruido de la mecánica es casi nulo. Por otra parte, el motor convencional del camión funciona con aceite hidro-tratado, por lo que el uso de estos dos tipos de energía disminuye las emisiones de CO2 en más de un 90% en comparación con el diésel habitual. Este P320 Híbrido ya se encuentra operando para la empresa sueca Löfbergs.

scania p360

Bus híbrido:
En circulación desde 2015, estos buses cuentan con un motor eléctrico y un embrague automático que se encarga de realizar el pase entre este propulsor y el de combustión interna, que funciona 100% con biodiesel. El año pasado, la ciudad española de Madrid incorporó una flota de 51 unidades destinadas a recorridos urbanos. En este caso, la reducción de C02 es del 65%.

bus hibrido scania

Bus urbano eléctrico:
A finales de este año, la marca sueca comenzará las pruebas de estos buses impulsados con una batería eléctrica en la ciudad de Östersund. Serán tres unidades que recibirán la energía a través de un pantógrafo colocado en el techo, en dos estaciones de recarga localizadas al principio y al final del recorrido de 14 kilómetros. Con una carga de 10 minutos, los buses podrán llevar a cabo viajes cada 15 minutos, permitiendo la realización de 100 viajes por día.

scania bus carga inalambrica

Primera ruta eléctrica:
Inaugurada en junio de 2016 en la ciudad sueca de Gävle, en su trayecto el camión se conecta a la red eléctrica mediante un pantógrafo. En determinadas situaciones, como adelantamientos, pasa a funcionar como un vehículo híbrido Euro 6, impulsado por biodiesel.

scania ruta electrica

Bus urbano con carga inalámbrica:
Otra de las alternativas que desarrolló Scania, en colaboración con el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo, para el transporte de pasajeros. En este caso, es un bus eléctrico equipado con tecnología inductiva que recarga sus baterías mientras el ómnibus se mantiene en la terminal. Desde fines del año pasado circula en Södertälje, la ciudad natal de la marca del Griffin.    

bus scania recargable

 

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Jonathan Romero

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