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Volkswagen entregó ocho unidades del Constellation 32.360 V-Tronic 6×4 al Ejército Argentino

3 abril 2021
Destinados inicialmente al Grupo de Artillería Nº7 con base en la provincia de San Luis,  fueron elegidos por su versatilidad y capacidad fuera del asfalto. Están impulsados por el motor Cummins ISL de 8,9 litros, que entrega 360 CV y 1.600 Nm de torque, asociado a la caja automatizada V-Tronic de 16 velocidades. Cuentan además con bloqueo de diferenciales, reducción de cubos, control de tracción y ABS con modo off road.
vw ejercito

Son por demás conocidas las hazañas y misiones que logró cumplir el Ejército Argentino, tanto en conflictos bélicos como en tiempos de paz, brindando asistencia ante desastres naturales o ahora en el contexto de pandemia. Lamentablemente, uno de los principales problemas que enfrentan las fuerzas armadas es la antigüedad y obsolescencia del material rodante, teniendo que reacondicionar una y otra vez vehículos de más de cuatro décadas atrás. Para mejorar esta situación, se está llevando a cabo un plan de renovación de las unidades, que incluyó la adquisición de 8 camiones Volkswagen Constellation 32.360 V-Tronic 6×4.

Este lote fue entregado a la fuerza para actividades de rutina y han sido asignados inicialmente al Grupo de Artillería Nº7 con base en la provincia de San Luis. El Constellation 32.360 V-Tronic 6×4 fue lanzado el año pasado en Argentina y resultó elegido por sus características, especialmente aprovechables por el Ejército. Se trata de unidades prácticamente estándar a las que se les agregó una defensa delantera con malacate incorporado, rejilla de protección en los faros y la característica pintura verde mate.

vw constellation

Entre los principales atributos de esta variante del Constellation se destacan el despeje delantero de 329 mm, aumentando el ángulo de ataque y el paragolpes metálico. Cuenta con protecciones en las partes bajas del motor y la transmisión, mientras que en la parte trasera y la zona ventral también posee un generoso despeje de 321 mm. Este mayor despeje posterior se debe a que la reducción que generalmente se realiza dentro del bulbo de los ejes traseros en el 32.360 se realiza en 2 etapas. La primera se efectúa en el piñón y corona albergados en el centro de cada eje trasero, y la segunda etapa de reducción se completa con un mecanismo llamado tren epicicloidal, contenido dentro de las mazas de rueda. Este paquete reductor se conoce como “reducción en los cubos”.

Otras herramientas valoradas para la operación off road son los bloqueos de diferencial. En caso del 32.360 el mismo permite al conductor asegurar la tracción del vehículo en condiciones de superficies que dificulten la adherencia, permitiéndole bloquear el total de sus elementos diferenciales, mediante los botones dispuestos en el tablero (Bloqueo para diferenciales Transversales y bloqueo para el diferencial Longitudinal).

Además, el Constellation 32.360 aporta tecnología para mejorar su desempeño al contar con un modo de operación Off Road, el cuál adapta los parámetros de operación de la transmisión, ABS y control de tracción, para adecuar el comportamiento dinámico del vehículo en esa situación.

Mecánicamente, el 32.360 está impulsado por el conocido motor diésel Cummins ISL de 6 cilindros en línea y 8,9 litros, con inyección directa common rail, que desarrolla 360 CV y 1.600 Nm de torque. En este caso, se acopla a la transmisión automatizada V-Tronic de 16 velocidades, con asistente al arranque en pendientes, control de tracción y modo de operación tipo maniobra, que permite operar el camión a muy baja velocidad.

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publicado por Jonathan Romero Camiones, Volkswagen Camiones el 3 de abril de 2021

9 Respuestas

  • Comentarios9
  1. Carlos dice:

    Felicitaciones. Es de Vital Importancia la cadena Logística para su mantenimiento.
    Además y lo mas Importante es la Capacitación para la Operación y Mantenimiento Propios del Vehiculo. Lo que prevendrá el Envejecimiento preventivo y Roturas Innecesarias por malas operaciones. !!

  2. Alejandro Fotheringham dice:

    Es una vergüenza el sistema de compras del Ministerio de Defensa, uno se pregunta si son estúpidos o si son corruptos o ambas cosas a la vez. No pueden adquirir tantos tipos distintos de vehículos para el mismo fin, unos 17 modelos y marcas diferentes. Es un caos logístico, encima a cuenta gotas. Parece que con este popurrí vehicular están armando la colección de un Museo. Están malgastando el escaso presupuesto militar. Los fiscales deberían investigar de oficio.

  3. Martín dice:

    Felicitaciones ???

  4. No es de última generación el sistema de transmisión,es bastante vieja esa tecnología.
    No difiere mucho de los 1114 doble traccion,trasera y delantera que usamos en el año 1977,de los Unimog,y de los gloriosos 697 6 x 6 que eran imparables,tuve el placer de conducirlos en el GADA 121 de La Paz.
    Cuando hice el servicio militar

  5. Antonio dice:

    Excelente, espero que se renueve todos los vehículos, sin descartar al incomparable unimog, espero que sea bien útil sigan así y cuídalos mucho tenemos muy buenos profesionales siempre bien considerados por todos los países

  6. Villafañe Pablo Eduardo dice:

    Creo q es un importante avance a la tecnología militar ..seguimos así abasteciendo a nuestros soldados ojalá todas las marcas pongan sus camiones

  7. mari210 dice:

    Excelente , pero ( siempre hay un pero ) DEBIDO A SU ELECTRÓNICA , EL MANTENIMIENTO ( Estimo ) NO PODRÁ SER EFECTUADO EN FORMA INTERNA.
    Cuanto más accesorios se tienen , mas cosas pueden fallar , esto es Si o SI ¡¡
    Hubiera resultado ( a mi entender ) mas adecuado emplear los INDESTRUCTIBLES y ELEMENTALES CAMIONES RUSOS:
    Saludos , Mario210

  8. e. Carlos dice:

    y 6×6?

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