Este no será un año más para Peugeot en el Dakar: hace unos meses atrás la marca francesa confirmó que será su última participación en la exigente competencia de cross country y además deberá enfrentar los cambios de reglamento que no favorecen a los vehículos de tracción simple como el 3008 DKR Maxi, por lo que la lucha por la victoria será más difícil.
Aún así, la firma del león ya está en Lima aguardando las verificaciones técnicas y administrativas previas a la largada, prevista para el 6 de enero. Como ya se sabe, no hay cambios en la formación de pilotos y navegantes, integrada por las duplas Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret, Carlos Sainz/Lucas Cruz, Sébastien Loeb/Daniel Elena y Cyril Despres/David Castera.
Para diferenciarlos, los 4 Peugeot 3008 DKR Maxi estarán identificados con un color distinto en la parte delantera y el techo: Peterhansel/Cottret con el número 300 utilizará una decoración amarilla; Sainz/Cruz en el 303 usarán el azul; Loeb/Elena en el 306 el color blanco; y Despres/Castera con el 308 tendrán el color rojo.
Como señalamos anteriormente, este año la reglamentación técnica impone varias modificaciones desfavorables para los vehículos de tracción simple, como un lastre de 70 kg. En cambio, los de tracción integral contarán con un peso mínimo reducido en 100kg y amplitudes de suspensión aumentada en 30 mm, por lo que los ingenieros de la marca tuvieron que trabajar arduamente para compensar las desventajas reglamentarias. También cambiará la reglamentación deportiva, para hacer más compleja la navegación: los mapas estarán prohibidos en los autos.
El recorrido de alrededor de 9.000 km plantea 5 etapas de arena en Perú, 3 etapas en altura en Bolivia con 1 punto cúlmine a 4786m luego la etapa maratón de aproximadamente 1000km de sectores selectivos y la prueba final en Fiambalá (Argentina), lo que representa unos 4329 km de competencia cronometrada.
Para la puesta a punto final, uno de los 3008 DKR Maxi, al volante de Cyril Despres y David Castera viajó a Chile a mediados de diciembre, para realizar test de altura. Hoy (4 de enero), los autos formarán parte de un shakedown, mañana se realizarán las verificaciones técnicas y el 6 iniciarán la marcha atravesando Perú.