Tesla Cybertruck: parece de ciencia ficción pero es real, así es la pick up que desafía a Rivian y a la futura F-150 eléctrica

23 noviembre 2019
Una vez más Elon Musk superó cualquier expectativa y presentó la esperada pick up de Tesla. Con un diseño extravagante, cuenta también con otras características únicas: es blindada, puede acelerar de 0 a 96 km/h en 2,9 segundos y remolcar hasta 6,3 toneladas. Se ofrecerá en versiones de uno, dos y tres motores, con una autonomía de hasta 805 km. Ya se puede reservar, aunque recién será lanzada a finales de 2021.
tesla pick up

«Cybertruck no se parece en nada a lo que hayas visto dando vueltas en internet”, así lo había adelantado hace algunas semanas atrás Elon Musk, fundador de la firma de Silicon Valley, cuando confirmó que la esperada pick up de Tesla sería presentada el 21 de noviembre (madrugada del 22/11 en Argentina) y no sólo cumplió, sino que la última creación de su compañía dejó atónitos a propios y extraños de la industria automotriz.

Es que la pick up no se parece en nada a cualquier vehículo o prototipo que hayamos visto… o sí, pero sólo en alguna película de ciencia ficción como Blade Runner, film en el que se inspiraron los diseñadores no sólo en su aspecto sino a la hora de bautizarla. Pero es que además de ese loco diseño que parece haber sido dibujado usando sólo una regla y una escuadra esconde características casi extravagantes.

tesla pick up

Vayamos por partes: primero, su aspecto. Tal como señalamos al principio, Elon Musk cumplió con creces su promesa, ningún boceto acertó ni el más pequeño detalle de sus líneas y es que la Cybertruck ni siquiera se asemeja a otros productos de Tesla. Su diseño triangular no deja lugar a ninguna curva, cada unión de líneas termina en una arista que hace dudar si se tuvo en cuenta la protección a peatones o incluso la ergonomía para subir a su interior. Todo el sector frontal asciende en una misma línea hacia el techo, que es cortada por otra que se extiende hasta el final de la caja de carga, que dicho sea de paso, está completamente integrada a la cabina, inclusive cuenta con una tapa que la recubre por completo.

Su plataforma es del tipo monocasco, por lo que no posee un chasis de largueros como las pick ups tradicionales. Aún así, Tesla destaca la robustez de su estructura, construida con acero inoxidable y acero de alta resistencia, lo que a la vez le da otra particularidad: es resistente a las balas y cuenta además con vidrios reforzados, por lo que también es una suerte de camión blindado futurista. Con su aspecto extravagante es difícil darse una idea de su porte, pero se sabe que mide 5,88 metros de largo –similar a una F-150- y su caja de carga posee 1,98 metros de largo.

tesla pick up

Puertas adentro, minimalismo puro: nada de comandos o perillas, el tablero sólo está compuesto por un volante rectangular y una pantalla flotante desde la que se operan todas las funciones y se controlan los diversos parámetros del vehículo. También es bastante peculiar su capacidad para transportar hasta 6 pasajeros, con dos filas de asientos con tres butacas cada una –las plazas centrales con algo más chicas que las de los extremos-.

La firma estadounidense tampoco dejó de lado la idea de que se trata de un vehículo de trabajo, aunque claro, bajo su propia interpretación, en la que además de capacidades inéditas también promete sobresalir por su performance. En ese sentido, anunció que la gama estará compuesta por tres alternativas:

La más básica y accesible -que también cumple con la promesa de costar menos de U$S 50.000 ya que Musk anunció un precio de U$S 39.900-, denominada Single Motor, contará con un motor eléctrico y tracción trasera que le permitirá acelerar de 0 a 96 km/h (0 a 100 millas por hora) en 6,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 177 CV, con una autonomía de 402 kilómetros. La capacidad de carga será de 1,59 toneladas y la de remolque, de 3,4 toneladas. Será la última en ser lanzada, ya que, como es habitual, para acomodar el volumen de producción, Tesla primero inicia la comercialización de las versiones más caras.

pick up tesla

La segunda versión será la Dual Motor, equipada con dos motores –uno en cada eje, por lo que tendrá tracción integral-, podrá acelerar de 0 a 96 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una máxima de 193 km/h. Su capacidad de carga será de 1,59 toneladas y la de remolque, de 4,5 toneladas, mientras que su autonomía ascenderá a 483 kilómetros. Costará U$S 49.000.

Por último, la tercera variante será la Tri Motor, impulsada por tres motores eléctricos, también con tracción integral y una performance que impresiona: 0 a 96 km/h en 2,9 segundos y 210 km/h de velocidad máxima, con una capacidad de carga de 1,59 toneladas y de arrastre de 6,3 toneladas, superior a la de otras pick ups full size. Su autonomía será de 805 kilómetros y costará U$S 69.000.

Toda la gama contará con un tomacorriente de 110/220V junto con un compresor de aire en la caja de carga que funcionarán alimentados por la batería del vehículo y que permitirá conectar cualquier tipo de herramientas. Además, también dispondrá de suspensión neumática de altura variable, lo que facilitará tanto la tarea de carga y descarga como el despeje –llegando hasta 40,6 centímetros, con un ángulo de ataque de 33 grados-.

Una curiosidad es que Tesla también diseñó un cuatriciclo eléctrico pensado para ser transportado en la caja, aunque por el momento no reveló sus características.

Siguiendo con lo que ya se convirtió en una tradición en Tesla, la pick up ya puede reservarse previo depósito de U$S 100 o 100 euros, aunque sus futuros clientes deberán contener su ansiedad: las entregas recién comenzarán a finales de 2021.

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Tesla el 23 de noviembre de 2019

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Luis B. dice:

    Estéticamente horrible, tan solo redondeando las puntas y la punta del techo cambiaría radicalmente … Los Guardabarros, asientos delanteros y tablero ídem … Como es habitual la mayoría de las Pick-Ups no son aprovechadas a full para trabajar por lo que la estética debe ser tenida muy en cuenta … Creo que no será la versión definitiva, no son nada tontos … Ya hay varias marcas en EEUU y en varios países orientales con formatos mas convencionales.

  2. Raul dice:

    Puede ser que ese diseño sea muy fácil de fabricar? X que no tiene absolutamente nada que ver con los demás modelos. Ahora a 35 mil dólares no tiene competencia.

  3. Alberto dice:

    Tecnológicamente increíble, pero su diseño totalmente primitivo.-

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