Advertisementcastrol

Socias en electrificación: Ford y BMW desarrollarán baterías en estado sólido

8 mayo 2021
La marca del óvalo invertirá U$S 130 millones extra en la compañía Solid Power gestionada junto a BMW para el desarrollo y la producción de baterías a base de sulfuro. El objetivo es introducir esta tecnología, que promete una mayor autonomía y seguridad respecto a las de iones de litio, en sus vehículos eléctricos a partir de 2022.
bmw bateria

La electrificación está generando alianzas que en otro momento hubiesen sido impensadas como GM con Honda y ahora Ford con BMW. Y es que, como ya se sabe, los costos de desarrollo de las plataformas, baterías y tecnología son altísimos, por lo que mediante estos acuerdos se comparten gastos y se logra una producción a mayor escala, otro aspecto clave para que los productos sean masivos y tengan un precio contenido. En este caso, la marca del óvalo se unió con la firma de Munich para el desarrollo de baterías en estado sólido.

Las baterías de estado sólido son consideradas la evolución de las actuales baterías de iones de litio y tienen como principal ventaja una mayor capacidad, a la vez que permiten reducir los tiempos de recarga y se adaptan mejor a las altas temperaturas. La diferencia con las de litio radica en el electrolito, que es justamente de un material sólido (las de iones de litio están compuestas por dos electrodos de metal que van inmersos en un líquido conductor). Actualmente se está trabajando con un electrolito de cristal que permitirá su producción en serie y se están investigando otros materiales.

bmw ford

Tal como señalamos anteriormente, estas baterías prometen aumentar la densidad de carga, por lo que podrán almacenar más energía y al utilizar un material sólido, no tendrán inconvenientes con la variación de las temperaturas. Inclusive, tendrán un ciclo de vida mayor, ya que su degradación es mucho más lenta. La otra gran ventaja tiene que ver con la seguridad: al no contar con líquido, no corren riesgo de incendio en caso de accidente, como sí sucede con las de iones de litio.

Mediante esta alianza, Ford invertirá unos U$S 130 millones en la compañía Solid Power junto a BMW para producir estas baterías que serán utilizadas, en un primer momento, para pruebas piloto, aunque está previsto que a partir del año que viene comiencen a ser introducidas en sus vehículos eléctricos de manera paulatina. Se trata de baterías de estado sólido a base de sulfuro de 100 amperios-hora (Ah) con las ventajas antes mencionadas.

Al respecto, desde la firma estadounidense, destacaron: «Al simplificar el diseño de las baterías de estado sólido frente a las de iones de litio podremos aumentar la autonomía del vehículo, mejorar el espacio interior y el volumen de carga y, en última instancia, ofrecer costos más bajos y un mejor valor para los clientes».

Tanto Ford como BMW no son las únicas compañías que están trabajando en esta tecnología: a mediados del año pasado, Volkswagen también anunció una inversión de U$S 200 millones para su desarrollo junto a la empresa estadounidense QuantumScape, mientras que Toyota tiene previsto presentar un concept con baterías en estado sólido este mismo año.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, BMW, Ford el 8 de mayo de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales