Sebastián Macías, Director Comercial de Iveco: “A mediano plazo, todo el segmento semipesado va a migrar hacia la caja automatizada”

21 septiembre 2017
Entrevistamos al directivo de la marca italiana para conocer cómo se traduce en números las ventajas que aporta la transmisión Auto-Shift al Tector y por qué la elección de este tipo de caja es una tendencia en alza en el mercado. Además, su análisis del panorama actual y a futuro de Iveco en nuestro país.
tector auto shift

Recientemente publicamos una nota detallando las características principales del nuevo Iveco Tector Autoshift, la variante equipada con la caja automatizada de 10 marchas desarrollada por Eaton que se suma a la completa gama del semipesado de la marca italiana. En aquel artículo señalamos que la adopción de este tipo de transmisiones es una tendencia que empieza a consolidarse en el transporte de cargas debido a sus ventajas operativas y de mantenimiento.

Para obtener datos concretos y la opinión de un especialista en el tema, dialogamos con Sebastián Macías, Director Comercial de Iveco, quien además de brindarnos las cifras reales que evidencian la diferencia que existe entre este tipo de transmisión y las cajas manuales convencionales, analizó el panorama actual de la firma perteneciente a CNH Industrial y las proyecciones a futuro:

sebastian macias

¿Cuáles son las principales ventajas de la transmisión Auto-Shift?
Al ser una caja automatizada se evitan todos los errores de conducción, no se necesita un chofer hipercapacitado, los problemas de mala manipulación del embrague, la mala utilización de la caja en función de la velocidad y la carga y se preserva mucho más la vida útil del powertrain, es decir, motor caja y diferencial.

Según las pruebas que realizaron sobre consumo de combustible, ¿Qué porcentaje de ahorro se logra con esta caja?
Comparando contra su hermano menor, el Tector 280, según la misión se tiene un ahorro de entre el 5 y el 8% de combustible.

¿Cuál es la diferencia en precio respecto a las versiones con caja manual?
En cuanto a precios, la diferencia es de entre un 5 y un 7% mayor en el caso de las variantes automatizadas, pero hay que tener en cuenta que no varía sólo en el aspecto de la transmisión, sino también cambia el motor: no es el NEF6 de 5.8 litros de cilindrada, 280 CV y 950 Nm de torque, sino el NEF6 ID, de 6.7 litros, 300 CV de potencia y 1.050 Nm de par.

caja automatizada iveco

¿Cuánto mejora la durabilidad del conjunto motriz?
Según nuestras pruebas, se duplica la durabilidad, por lo que en prácticamente todos los aspectos este tipo de transmisiones representa una gran ventaja respecto a las versiones manuales.

¿Tienen pensado realizar jornadas de capacitación para instruir a los conductores sobre la caja Auto-Shift como para que puedan sacarle el mayor provecho?
Sí, justamente en el evento realizado en FADEEAC les mostramos a los clientes y conductores los beneficios y cómo utilizar esta transmisión, las 12 funciones que posee –que no lo tiene ningún competidor en el segmento- y luego, cada concesionario va a realizar esta misma acción con sus respectivos clientes.

¿Cuál es la expectativa de ventas sobre estas versiones automatizadas?
Nosotros creemos que para el año que viene vamos a estar vendiendo un 20% de los Tector con esta caja para el segmento de semipesados.

En estos últimos años, otras marcas fueron dejando de lado las cajas manuales para pasarse por completo –o casi por completo- a las automatizadas, ¿Ese es el camino que va a seguir Iveco luego de este lanzamiento?
La expectativa es que a mediano o largo plazo, aproximadamente hacia 2020, todo el segmento va a utilizar este tipo de transmisiones. El proceso de migración hacia cajas automatizadas va a ser similar a lo que ocurrió con el segmento de los extrapesados, que es un segmento con transportistas más profesionalizados, que terminó siendo casi en un 100% automatizado.

iveco tector automatico

¿Qué balance podés hacer de estos 8 meses del año en cuanto a ventas y market share para Iveco?
Nosotros estamos tratando mantener nuestra participación con un mercado bastante más abierto y más agresivo en cuanto a los competidores, producto de la crisis pronunciada en Brasil que hace tener competencias desleales en el mercado pero así y todo estamos logrando mantener una participación importante, por ejemplo, liderando el segmento de los semipesados. Creemos que vamos a cerrar el año con un 23% de participación total, lo que representa alrededor de 8.000 unidades.

En cuanto al mercado en general, va a terminar siendo un año con un total de entre 30.000 y 33.000 unidades, siendo el segundo mejor año de la historia en cuanto a patentamientos en Argentina. Como volumen de mercado es un año excelente, pero como te decía, es más agresivo en cuanto a la competencia.

¿Cuáles son los objetivos hacia fin de año y para el año que viene?
Para fines de año estamos planificando el lanzamiento de un producto muy importante para nosotros, que va a ser en el mes de noviembre pero que no puedo adelantar cuál es, sólo que va a ser muy novedoso e innovador. Y nos estamos preparando justamente para la llegada de ese producto sobre el cual también tenemos grandes expectativas para el año que viene. Prevemos que el crecimiento del mercado y de la marca va a seguir siendo sostenido igual que durante este 2017.

En cuanto a red este año estamos completando el 100% de presencia en el territorio argentino con la próxima inauguración de un concesionario en la última zona que nos quedaba libre, en Salta y Jujuy, prevista para fines de octubre, principios de noviembre.

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publicado por Jonathan Romero Camiones, Iveco el 21 de septiembre de 2017

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Luis B. dice:

    No creo que hayan descubierto la pólvora … Los colectivos hace años que son con caja automática, el convertidor de par es irrompible y comparándolo con un embrague (en el uso continuo dura de 1 a 2 años antes de repararlo) termina siendo muchísimo mas económico … Con respecto a reparar una caja automática y una manual, actualmente sus costos arriman bastante, ya no es como antes que reparar una caja automática era preferible incendiar el vehículo y cobrar el seguro …
    Mas aún los camiones chicos para uso en ciudad (Hyundai, Kia, Hino, Etc.) y todo tipo de vehículo de trabajo, las terminales tendrían que tener una opción con caja automática.
    No es solo la durabilidad, es también la seguridad, menor cansancio de manejo, en síntesis la calidad de vida trabajando … Cordiales saludos.

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