La electrificación y las aplicaciones “de última milla” –básicamente las plataformas de e-commerce- revolucionaron el sector del transporte. Así, lo que antes eran cartas o correspondencia, se transformaron en paquetes de compras online y, apuntando a un futuro más sustentable, los utilitarios diésel están dando lugar a los eléctricos, que tienen en el ámbito urbano su mejor rendimiento. Combinando todo esto, Renault presentó en el Salón de Hannover al Estafette Concept.
A decir verdad, si bien lleva el nombre de Renault, en realidad es el primer desarrollo de Flexis, la nueva compañía surgida de la alianza entre el Grupo Renault, Volvo y el Grupo CMA CGM, que se especializa justamente en distribución urbana. El prototipo está pensado por y para esa labor, combinando las dimensiones exteriores de una Kangoo europea con la capacidad de carga de una Trafic –que recordemos, se ubica un escalón por debajo de la Master-. Fue creada de acuerdo a las necesidades y opiniones de profesionales del sector, lo que se ve reflejado en su interior, tanto en el habitáculo como en el área de carga.
Basada en la plataforma FlexEVan, desarrollada por la división Ampere, se destaca por su diseño llamativo pero completamente funcional. Todo fue pensado para maximizar el espacio interior y recuerda a los utilitarios de correo utilizados durante décadas en Estados Unidos o a los primeros furgones europeos. Los faros tienen una apariencia tridimensional, con una firma luminosa en la parte superior más otros faros en la parte inferior del paragolpes. Se destaca también su amplia visibilidad, con un parabrisas panorámico.
Su silueta es la de un típico utilitario, con superficies limpias y sin detalles exagerados. Sus dimensiones son, como señalamos anteriormente, bastante similares a las de una Kangoo L2 del Viejo Continente, con 4,87 metros de largo, 1,92 metros de ancho, pero una altura de 2,59 metros, que le permite a quien trabaje con ella, poder estar parado en el área de carga. Otra particularidad como en los vehículos del correo estadounidense es que en lugar de contar con puertas batientes como en un utilitario convencional, posee una persiana que se desliza hacia arriba. El sector de carga es amplio, de 7,1 metros cúbicos, y cuenta con estantes e incluso el techo vidriado, para más luminosidad.
Puertas adentro se asemeja a los últimos vehículos eléctricos presentados por la marca del rombo, con un diseño más tridimensional, varias pantallas alrededor del conductor, una para el instrumental, otra para el sistema multimedia y mandos para las funciones principales como la climatización o la telefonía. También posee numerosos huecos portaobjetos distribuidos por todo el habitáculo, que se parece más a un escritorio que al tablero de un vehículo. Además, dispone de cámaras en lugar de espejos retrovisores, cuyas imágenes se proyectan a dos pantallas ubicadas sobre los pilares A.
Por el momento, no fueron informadas sus características técnicas. Renault sólo destacó que utiliza la arquitectura electrónica SDV que permite recibir actualizaciones remotas y adaptar cada unidad a los requerimientos del cliente, incluso incorporar equipamiento especial, pudiendo suministrar energía a diferentes equipos.