
En mayo de 1975, Volkswagen lanzó un nuevo modelo con un mensaje claro: “Pequeño por fuera. Grande por dentro”. Así se presentaba el Polo, un pequeño hatchback de dos puertas que llegaba sin grandes promesas, pero que terminaría escribiendo una de las historias más exitosas de la marca alemana. Cinco décadas más tarde, el Polo suma más de 20 millones de unidades vendidas, seis generaciones, presencia global y múltiples premios internacionales. Todo un hito para un vehículo que nació como una opción accesible y funcional.

Polo (1975)
El Polo fue parte de una nueva generación de productos de la firma de Wolfsburg, incorporando refrigeración por agua, que buscaban renovar la imagen de la marca tras el ciclo del legendario Escarabajo. Se unió al Passat (1973) y al Golf (1974), apostando por la eficiencia, la tecnología y el diseño sencillo pero moderno. Desde entonces, el hatch mantuvo su esencia: ofrecer buena calidad, precio competitivo y un rendimiento confiable. Su impacto fue tal que ayudó a definir el segmento B durante décadas. Cada nueva generación sumó mejoras en espacio, eficiencia y seguridad. Incorporó airbags, dirección asistida, frenos ABS, tensores de cinturones y, más recientemente, la plataforma modular MQB, que lo hizo más digital, conectado y dinámico.

A lo largo del tiempo, el Polo se reinventó en múltiples formatos: hatchback, sedán, coupé, familiar y también tuvo versiones deportivas como el GTI y el GTS, o muy peculiares como el llamativo Arlequín de colores, el eficiente BlueMotion y hasta el aventurero CrossPolo. Asimismo, también se destacó en la competición, con el Polo R WRC, que ganó cuatro títulos consecutivos en el Mundial de Rally entre 2013 y 2016.
Producido desde marzo de 1975 en Wolfsburg, Alemania, rápidamente se extendió a plantas de todo el mundo: España, Argentina, Brasil, India, Sudáfrica, China y Eslovenia, entre otras. Solo su primera generación cerró con 1,1 millones de unidades producidas. Actualmente, con más de 20 millones de unidades fabricadas, el Polo se mantiene como uno de los B-Hatch más exitosos de la industria.
Premiado como “Auto del Año” en 2010 y “World Urban Car” en 2018, el Polo sigue siendo una pieza clave para Volkswagen. En nuestra región se fabrica en las plantas de Anchieta (São Bernardo do Campo) y en Taubaté. Durante el año pasado, el hatchback batió récords de ventas en Brasil con 140.184 unidades patentadas, mientras que en Argentina llego al Top 5 de los vehículos más vendidos, logros que le permitieron alcanzar las 161.503 unidades comercializadas, convirtiéndose así en el vehículo más vendido en Sudamérica en 2024.
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Hola yo tengo un polo mi modelo 2000 y es hermoso porque nunca toque el motor de que lo compre y la verdad q me gustaría restaurarlo solo q. No puedo porq no tengo trabajo