Luego el anuncio del gobierno sobre la simplificación de los trámites de registro, transferencia y cambios en la documentación, fue presentado el nuevo formulario 08, que introduce otras modificaciones como el pago de impuestos provinciales y municipales, como así también las multas y patentes, que hasta ahora eran obligatorios para realizar todo el procedimiento.
Desde ahora, el formulario permite que los compradores elijan si quieren pagar infracciones y patentes en el Registro Automotor o en otro momento, es decir, que se podrá transferir un vehículo con o sin deuda. Mariano Cúneo Libarona, Ministro de Justicia y uno de los principales impulsores de estos cambios, explico también que será opcional abonar impuestos provinciales y municipales, tales como los sellos, lo que reducirá el valor de la transferencia, que además, ya había pasado del 5 al 1% del precio del vehículo.
Otra novedad importante es que ahora se podrá elegir en qué Registro Automotor se realizará el trámite, algo que desde el gobierno señalan que abre la posibilidad de que se genere una competencia entre las diferentes jurisdicciones, lo que podría abaratar aún más los costos. Cabe aclarar que si bien es posible realizar el trámite en cualquier Registro Automotor, las tasas impositivas que deben abonarse corresponderán a la jurisdicción donde el comprador tiene su domicilio legal, no donde se lleva a cabo la operación.
Por el momento, estas modificaciones se aplican sólo a la inscripción inicial de 0km, no así a vehículos usados. En ese caso, los trámites deberán seguir realizándose en la jurisdicción correspondiente al domicilio del comprador o al lugar donde está registrado el vehículo, como ha sido la norma hasta ahora. Sin embargo, desde el Ministerio de Justicia aseguran que es sólo una cuestión de tiempo para que esta posibilidad de elección se extienda también a los vehículos usados.
Todavía quedan resolverse algunas cuestiones o dudas, que se espera sean aclaradas una vez que se publique la reglamentación completa y se hagan efectivas todas estas modificaciones, algo que estimamos, se concretará en un plazo de unos 60 días como otras resoluciones y/o decretos.
Fuente: Infobae.