Múltiples personalidades: la Fiat Titano se comercializará en México como RAM 1200

23 mayo 2024
RAM 1200 Mexico

La utilización de un vehículo base para ser comercializado por diferentes marcas en distintos mercados –o incluso dentro de uno mismo- siempre fue una estrategia muy común, hay ejemplos de sobra, desde más antiguos hasta más modernos. Podemos mencionar a los recordados Dodge 1500, Opel K-180, Kadett y sus mellizos de otras marcas, o más recientemente a la Nissan Frontier –con sus derivados de Renault y Mercedes-Benz-. La que también se suma a la moda de los rebagde es la Peugeot Landtrek –que a la vez está basada en la Kaicene F7 y Changan Hunter- y no hablamos sólo de su hermana, la Fiat Titano, sino que la pick up mediana se prepara para debutar en México como RAM 1200.

RAM 1200 MexicoLas primeras imágenes se conocieron recientemente y ya tiene fecha de desembarco en el país norteamericano: será en junio y, a diferencia de la Landtrek y Titano que se producen en la planta uruguaya de Nordex, la 1200 llegara allí importada directamente desde China. Cabe destacar además que no es el único rebadge que comercializa la marca del canero en aquel mercado: la Fiat Toro se vende como RAM 1000 y la Fiorino como RAM ProMaster Rapid.

Estéticamente, no habrá cambios muy importantes. Las diferencias entre la pick up de Fiat, la de Peugeot o la de RAM son ínfimas ya que se aplica un simple intercambio de insignias y, en el caso de la 1200, un nuevo marco para la parrilla que sigue el estilo de las camionetas de la firma estadounidense. Las versiones más accesibles contarán con paragolpes negros sin pintar, mientras que las más equipadas disponen de más elementos del color de la carrocería, detalles símil aluminio y llantas de aleación con terminación diamantada.

RAM 1200 MexicoPuertas adentro, como se esperaba el tablero y el instrumental, mix entre analógico y digital es similar al de la pick up de Peugeot y Fiat, incluso con la aguja del tacómetro girando en sentido inverso como en otros productos de la firma del león. Sí cambian las animaciones del display digital, con el emblema de Fiat con los colores de la bandera italiana. Su equipamiento promete ser bastante completo, con sistema multimedia con pantalla táctil de 10”, climatizador automático, volante multifunción y tapizado de cuero, entre otros ítems, aunque carece de sistemas de asistencia a la conducción.

La gran diferencia está en su mecánica: al igual que las primeras Landtrek comercializadas en México y Chile, deja de lado los motores turbodiesel –especialmente el BlueHDi 2.2 de 180 CV que estrenó la Titano por un propulsor naftero 2.4 turbo que entrega 210 CV y 310 Nm de torque, acoplado a una caja manual o a una transmisión automática, ambas de 6 velocidades, con sistemas de tracción 4×2 o 4×4.

RAM 1200 MexicoEn México, la gama estará compuesta por cuatro versiones: Tradesman –básica con opciones de cabina simple y cabina doble-, Big Horn –intermedia, con cabina doble, caja automática y tracción 4×2-, y Laramie –tope de gama, cabina doble, caja automática y tracción 4×4-. Posiblemente, tenga como rivales directos a otros productos importados de China, como la Chevrolet S-10 –rebadge de la Maxus T70-.

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publicado por Jonathan Romero Ram el 23 de mayo de 2024

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Daniel dice:

    Acá en Argentina, se tiene que y debería fabricar la FIAT TITANO en Ferreyra (Cba) el año que viene; ya deberían estar acondicionando la planta de Córdoba de FIAT para la nueva Titano 2025.
    La RAM 1200 y Peugeot Landtrek deberían quedar para otros mercados de otros países; aquí en Argentina cuando se habla de trabajo duro y confort a la vez, se habla de FIAT. Ya lo han demostrado Ducato, Fiorino, Dobló, Strada y Toro; ahora le toca en pick up mide size a Titano.
    Saludos.

  2. Pancho dice:

    Porqué las diesel son para Sudamérica y aquí no hay nafteras?

  3. Si..muy lejos de lo que supo ser la hermosa dakota de dodge

  4. Marcelo Bielsa dice:

    Una sola palabra horrible!!!

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