Mexicano con acento japonés: Honda inició la producción del Prologue en la planta de Ramos Arizpe

20 enero 2024
Luego de habilitar las reservas, la firma nipona comenzó a fabricar su SUV eléctrico en el mismo completo industrial donde se producen las Chevrolet Equinox y Blazer EV con las que comparte la plataforma Ultium. Está disponible en dos versiones, de 210 y 288 CV, con tracción delantera o integral y hasta 482 kilómetros de autonomía.
Honda Prologue producción México

Fue fruto de una de las alianzas más inesperadas de la industria, un acuerdo entre Honda y General Motors para compartir plataformas y tecnología de electrificación y aunque al parecer esta unión no tendrá mucho futuro porque la firma japonesa está desarrollando su propia gama y arquitecturas, el primer producto en común ya es una realidad: el Honda Prologue inició su producción en la planta mexicana de Ramos Arizpe.

Tras haber habilitado las reservas y promocionarlo en los concesionarios, la firma nipona comenzó con la fabricación en serie de su SUV eléctrico en la misma planta desde donde salen sus primos de GM, las Chevrolet Equinox y Blazer EV. Más adelante también será el turno de su derivada de lujo, la Acura ZDX.

Honda Prologue producción MéxicoCreado sobre la plataforma Ultium de General Motors, el porte del Prologue es similar al de la Blazer EV, con 4.877 mm de largo, 1.989 mm de ancho, 1.643 mm de alto y una distancia entre ejes de 3.094 mm, aunque con una estética más sobria y menos recargada o agresiva. Su diseño –creado bajo el concepto “neo-robusto”, se asemeja bastante al de la nueva HR-V norteamericana (ZR-V global), con un sector frontal que se caracteriza por los faros rectangulares finos y alargados que se extienden hacia la parrilla con dos barras horizontales y el emblema de la marca en el centro. Por debajo, el paragolpes cuenta con una toma de aire central de formato trapezoidal junto con los marcos rectangulares y en posición vertical de los faros antiniebla. Como en todo Sport Utility, no faltan las protecciones de color negro en la parte inferior del paragolpes, los pasarruedas, las puertas y las barras de techo.

De perfil también se acerca al estilo de la ZR-V, con una tercera ventanilla que se extiende sobre el pilar D y superficies limpias, sin trazos muy marcados ni filosas aristas. El puerto de carga se ubica sobre el pasarruedas delantero izquierdo al igual que en la Equinox y Blazer EV, de hecho, si observamos su diseño muy minuciosamente, podemos encontrar algunos otros rasgos en común como los cortos voladizos o la inclinación del pilar A. El remate posterior se caracteriza por los faros de formato horizontal que se extienden sobre el portón con un aplique traslúcido y las letras de Honda ubicadas encima.

Honda PrologueComo curiosidad, su diseño fue creado utilizando realidad virtual dado que el proyecto comenzó en plena pandemia y tuvieron que trabajar en conjunto y de manera remota el equipo de Honda Design Studio en Estados Unidos con sus pares de Japón.

Puertas adentro, se percibe un ambiente muy moderno y tecnológico, pero al igual que el exterior, sin dejar de lado cierta sobriedad. En el tablero se destacan dos enormes pantallas, una para el instrumental y otra más grande para el sistema multimedia. Por debajo se ubican las salidas de aire y los comandos del climatizador. El Prologue es un buen ejemplo de que por más de que la marca quiere demostrar un gran nivel de tecnología, no es necesario prescindir de los siempre más prácticos e intuitivos mandos físicos, un detalle para imitar. Por dimensiones y características, se posiciona por encima de la CR-V y por debajo de la Pilot, en el mismo segmento de la Passport, aunque por supuesto con la particularidad de contar con propulsión 100% eléctrica.

Honda PrologueMecánicamente, sus características fueron reveladas: estará disponible con dos alternativas, una de un solo motor, de 210 CV y tracción delantera, y otra de dos propulsores –uno en cada eje-, con 288 CV y tracción integral. Para ambas, el paquete de baterías de iones de litio es el mismo, de 85 kWh, suficiente para proporcionarle una autonomía de 482 kilómetros en el caso de la versión de tracción simple, o de 450 kilómetros para la opción más potente.

 

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Honda el 20 de enero de 2024

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Fabian dice:

    exclusiva para el hemisferio norte?

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