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Mercosur: Argentina y Brasil acordaron postergar el libre comercio hasta 2029 y mantener el Flex

6 septiembre 2019
industria automotriz
El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica anunciaron en conjunto una nueva prórroga del acuerdo de libre comercio para 2029. Según destaca el comunicado oficial de ADEFA, este nuevo convenio busca complementar la industria y la especialización de ambos países.

Tal como se preveía y antes que se cumpla el plazo del actual acuerdo, el gobierno argentino y brasileño anunciaron la ampliación del sistema Flex hasta 2029, año en el que está previsto que finalmente se implemente el libre comercio entre ambos países.

El objetivo de este nuevo memorándum es avanzar en un esquema gradual que se adapte a las diferencias existentes entre la economía de Argentina y Brasil y está en línea con el acuerdo anunciado hace dos meses atrás en el Mercosur y la Unión Europea. Vale destacar que este es el plazo más extenso alcanzado entre ambas naciones.

El comunicado oficial remarca que el nuevo convenio «les brinda a las terminales automotrices y autopartistas nacionales un horizonte de previsibilidad y les permitirá orientar sus inversiones consolidando un patrón de especialización que aseguren escalas de producción más rentables».

acuerdo brasil

Como ya se sabe, Brasil es el principal socio de nuestro país en el rubro automotriz y Argentina se convirtió en el principal productor y exportador de pick ups de la región, por lo que este acuerdo consolida la complementación entre los dos países.

Del acto de firma participaron el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Al respecto, el representante argentino afirmó: “Firmamos un acuerdo histórico con Brasil que le otorga diez años al sector para que pueda desarrollarse en el camino de la innovación y la generación de empleo de calidad. Cada dos años la Argentina tenía que renegociar los plazos, dificultando las inversiones de una industria que necesita previsibilidad. El acuerdo permitirá establecer nuevos plazos de integración hasta 2029”.

Tal como señalamos anteriormente, el flamante convenio reemplaza al Protocolo 42 del ACE 14 que establecía el libre comercio bilateral a partir de julio de 2020, un objetivo que dado el contexto económico e industrial actual resultaba inviable. Además, se complementa con otros dos acuerdos similares firmados recientemente por Argentina: México y Unión Europea.

El comunicado oficial de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) resalta la importancia de la industria automotriz en nuestro país: Argentina es uno de los 20 principales fabricantes de vehículos del mundo en cuanto a capacidad instalada y toda la cadena de valor local comprende una participación cercana al 8%  en el empleo industrial. Además, el sector representa cerca del 40% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial y genera de manera directa 78.000 puestos de trabajo junto con otros 160.000 indirectos.

El nuevo esquema del Flex es el siguiente:

Período:

Flex:

01/07/2015 a 30/06/2020 .   +/- 1,70

01/07/2020 a 30/06/2021 .    +/- 1,8

01/07/2021 a 30/06/2022 .    +/- 1,9

01/07/2022 a 30/06/2023

01/07/2023 a 30/06/2024

01/07/2024 a 30/06/2025 .   +/- 2,0

01/07/2025 a 30/06/2026

01/07/2026 a 30/06/2027 .  +/- 2,5

01/07/2027 a 30/06/2028

01/07/2028 a 30/06/2029 .  +/- 3,0

A partir de 01/07/2029

  • Libre comercio

 

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publicado por Jonathan Romero Industria el 6 de septiembre de 2019

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