Más protección: así funciona el airbag central del Toyota Yaris Cross

31 diciembre 2021
Un video de Euro NCAP muestra detalladamente el funcionamiento de las bolsas de aire ubicadas en los laterales de los respaldos delanteros que, en caso de un impacto lateral, evita que la cabeza y el torso del conductor y el ocupante choquen entre sí, minimizando el riesgo de lesiones graves.
yaris choque

Los airbags son uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes y comunes de encontrar en los vehículos que se comercializan en el mercado. Si bien en nuestro país sólo son obligatorias dos bolsas de aire frontales e incluso en otros países aún se siguen vendiendo autos sin airbags, como ya se sabe, en Europa los estándares de seguridad son mucho más exigentes y constantemente surgen nuevos sistemas e innovaciones. Así como hace unos años atrás Ford sorprendió con el airbag de cinturón, ahora es cada vez más común encontrar una bolsa de aire central, un ítem que incorporaron en un primer momento vehículos Premium pero que ya está disponible en productos más accesibles como el Toyota Yaris o el Yaris Cross del Viejo Continente.

¿En qué consiste? Básicamente son dos airbags que se disparan desde los costados de los respaldos de los asientos delanteros sólo en el caso de un impacto lateral, evitando que el conductor y su acompañante choquen entre sí, reduciendo notablemente el riesgo de lesiones graves. Su funcionamiento es tan eficiente que en el caso del B-SUV de la marca japonesa, le valió un 86% en la calificación de protección a adultos y contribuyó a que el modelo alcance la máxima puntuación de cinco estrellas.

Tal como señalamos anteriormente, este no es un invento nuevo, la marca viene trabajando en su desarrollo desde hace más de 10 años pero ahora recién comienza a masificarse en la industria en productos de la firma nipona como así también en algunos de sus competidores como el Honda Jazz (Fit) de nueva generación. Inclusive, desde Euro NCAP ya detallan en sus informes si el vehículo posee o no airbag central, por lo que es esperable que en los próximos años se convierta en un ítem estándar como las bolsas de aire frontales y laterales.

El video de Euro NCAP muestra detalladamente cómo funciona y ratifica que sólo se activa en caso de impacto lateral. La grabación deja en evidencia cómo la cabeza y el torso de los dummies resultan amortiguados o cubiertos por los respectivos airbags. De no contar con este elemento, hubiesen chocado entre sí, lo que se traduciría en fuertes lesiones.

Lamentablemente, por el momento ningún producto de marcas generalistas dispone del airbag central en nuestro país, aunque estimamos que próximamente también sumarán este elemento, al menos en algunas de las versiones.

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publicado por Jonathan Romero Seguridad Vial, Toyota el 31 de diciembre de 2021

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Ricardo dice:

    Toyota,marca el rumbo,en seguridad!!! Excelente!! Ah,no soy toyotero.Reconozco la excelencia.Ojala,las demás empresas,lo copien.

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