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Más exigente: Latin NCAP utilizará un nuevo protocolo de evaluación a partir de diciembre

22 octubre 2019
nuevo protocolo latin . ncap
El organismo de seguridad latinoamericano actualizará su protocolo de evaluación, añadiendo la famosa “Prueba del Alce” y unificando el sistema de calificación con Euro NCAP. Se otorgará un porcentaje en el nivel de protección para Ocupante Adulto, Ocupante Infantil, Protección a Peatones y Asistentes de Conducción. Además, fija nuevos criterios en el uso de los resultados en publicidades. Estará vigente hasta 2023.

Es innegable la contribución a la seguridad que viene logrando Latin NCAP en nuestra región: los resultados de sus crash test hicieron que el público tome conciencia de la importancia de la seguridad, a la vez que esto obligó a que muchas automotrices revean y mejoren el nivel de protección en sus vehículos y que los gobiernos también implementen reglamentaciones en este aspecto, como por ejemplo la obligatoriedad del doble airbag, frenos ABS y anclajes Isofix que rige actualmente y la incorporación –lamentablemente postergada- del control de estabilidad (ESP).

Ahora, Latin NCAP anunció que actualizará nuevamente su protocolo –siguiendo su ciclo de cuatro años, por lo que tendrá vigencia hasta 2023-, haciéndolo más exigente y con un sistema de calificación similar al de Euro NCAP. También fija criterios para la utilización de los resultados en publicidades.

test alce

La novedad más importante es la incorporación de la denominada “Prueba del Alce” o Moose Test, que consiste en realizar una maniobra de esquive –a una velocidad que se va incrementando de manera gradual entre 30 y 70 km/h- simulando el eventual cruce de un animal o un obstáculo en el camino, evaluando así no sólo el desempeño del control de estabilidad (si es que el vehículo lo equipa), sino también la eficacia de las suspensiones y la dirección ante un brusco cambio de trayectoria. En otros países, esta prueba terminó revelando deficiencias en el comportamiento de varias pick ups y SUV’s, propensos a mostrar un mayor rolido debido a su centro de gravedad más alto y a una mayor transferencia de pesos.

Por otra parte, tal como señalamos anteriormente, también cambiará el sistema de calificación: al igual que Euro NCAP, la puntuación de 0 a 5 estrellas será unificada entre protección de Ocupante Adulto y de Ocupante Infantil, en lugar de calificarse por separado como hasta ahora. Adicionalmente, para conocer el nivel de protección de cada uno, se utilizará un sistema de porcentaje dividido en cuatro categorías: Ocupante Adulto, Ocupante Infantil, Protección para Peatones y Asistentes de Conducción.

El flamante protocolo entrará en vigencia a partir de diciembre y ya fue informado desde principios de este año a las automotrices. Los resultados de las evaluaciones realizadas hasta esa fecha se mantendrán, aclarando que corresponden al sistema anterior. Asimismo, el organismo de seguridad será más estricto en cuanto al uso de los resultados en campañas publicitarias, exigiendo que las marcas informen el protocolo utilizado. Además, sólo podrán ser utilizados en publicidad hasta cuatro años después del crash test, prohibiendo su uso cumplido dicho plazo.

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publicado por Jonathan Romero Seguridad Vial el 22 de octubre de 2019

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Luis B. dice:

    Por fin, no tienen porque ser distintos los protocolos, y además habría que relevar que diferencia tienen con los utilizados en EEUU …
    Quizás reunirse representantes NCAP de Japón, EEUU, Europa, y America para globalizar protocolos únicos sería lo sano.

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