Más cerca de las calles: Renault inició la producción del Boreal en Brasil

Renault Boreal producción BR

Luego del Kardian, que inició una nueva era para la marca en la región, la gran apuesta de Renault es el Boreal, su C-SUV que fue presentado a principios de julio y que este lunes finalmente inició su producción en el Complejo Industrial Ayrton Senna (Paraná) en Brasil, desde donde se abastecerá a 17 países de América Latina, incluyendo por supuesto Argentina.

De acuerdo a la firma del rombo, su lanzamiento se concretará hacia fin de año en el país vecino, mientras que a principios de 2026 arribará al resto de la región, Turquía y otros mercados, como parte del Renault Game Plan 2024-2027. Al respecto, Ariel Montenegro, presidente y director general de Renault do Brasil, afirmó: «El Boreal es el SUV de alta tecnología de Renault, y la tecnología no se limita al vehículo. Para desarrollar e industrializar el Boreal en Brasil, invertimos R$ 2.000 millones en el país como parte de un ciclo de R$ 5.100 millones entre 2021 y 2025». Por su parte, Thierry Charvet, Vicepresidente de Industria, Calidad y Cadena de Suministro del Grupo Renault, agregó: «El inicio de la producción del Boreal es otro paso importante en la estrategia internacional de Renault. Brasil es el primer país en producir el Boreal, un vehículo completamente nuevo y de alta tecnología. Esto es muy gratificante para nuestros equipos en Brasil».

Renault Boreal producción BR Estéticamente, el Boreal replica la estrategia aplicada con el Kardian. Si bien toma como base el Dacia Bigster -aunque la compañía señale que es un producto diferente-, tiene una impronta propia y anticipa también parte del estilo que veremos en la futura pick up compacta. Su diseño está inspirado en la gama europea, con trazos rectos más marcados y con aristas. Lo más llamativo es el sector frontal, con faros divididos por segmentos luminosos full Led: en la parte superior e inferior se destacan las luces de circulación diurna, mientras que en el centro, casi ocultos están los proyectores principales. La parrilla es de formato trapezoidal, con un aplique de color negro brillante en la parte superior y como marco del logo, al igual que la toma de aire inferior.

Renault BorealDe perfil su silueta recuerda a la del Bigster, pero con detalles propios, como el aplique sobre el pilar C, muy similar al del Scenic europeo. Posee las manijas de las puertas traseras ocultas sobre el marco y como todo SUV, protecciones en los pasarruedas y zócalos junto con las barras de techo y una combinación bi-tono con el techo en contraste. Por último, el remate posterior también está inspirado en el Scenic o Austral, con faros de formato horizontal y trazos rectos, con cierto aire deportivo.

Puertas adentro, el Boreal da un gran salto tecnológico. Si bien evidencia algunas similitudes con el Bigster, sobresale por su mayor sofisticación: cuenta con instrumental digital de 10 pulgadas configurable por el conductor -que puede mostrar incluso los mapas e instrucciones del navegador-, una pantalla de 10 pulgadas para el sistema multimedia R-Link, iluminación ambiental personalizable, apliques símil aluminio, sistema de sonido Harman Kardon y la selectora e-shifter, estrenada en el Kardian.

Renault BorealEntre los ítems de equipamiento indicados por la compañía se destacan el climatizador automático bizona, butacas delanteras con memoria y función de masaje, cargador inalámbrico, consola central cerrada y refrigerada, dos puertos USB-C, salidas de aire para las plazas traseras y techo corredizo panorámico. Mención aparte para la seguridad, con una gran cantidad de sistemas de asistencia a la conducción, como alerta de cambio de carril involuntario, asistente de mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo con función Stop&Go, detector de fatiga, frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, alerta de salida segura del ocupante, reconocimiento de señales de tránsito y asistente de estacionamiento, entre otros.

Desarrollado sobre la plataforma RGMP, mide 4,56 metros de largo, 1,84 metros de ancho, 1,65 metros de alto y posee una distancia entre ejes de 2,70 metros, lo que le otorga una gran habitabilidad y un espacioso baúl de 522 litros, con doble fondo y la posibilidad de rebatir las butacas traseras y ofrecer hasta 1.279 litros de capacidad.

Renault BorealMecánicamente, el C-SUV combina el conocido motor naftero 1.3 TCE de 156 CV y 270 Nm de torque con la caja automática EDC de doble embrague y 6 velocidades, siempre con tracción delantera. Más adelante podría sumar una variante híbrida, aunque todavía no fue confirmado.

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