El Polo es un producto del cual ya hemos hablado en numerosas oportunidades, desde su fase de desarrollo, su presentación en Europa, hasta su llegada a nuestra región. La semana pasada fue el turno de su avant premiere para la prensa argentina, en un evento realizado en su país y ciudad natal: Sao Paulo, Brasil.
Desde Volkswagen remarcan continuamente que se trata de un producto que refleja el inicio de una nueva era para la marca alemana, desarrollado bajo una plataforma global.
Luego de varios artículos detallando por separado cada una de sus características, preparamos un resumen con los 10 puntos más importantes sobre el nuevo hatchback de la firma de Wolfsburg:
1.- Plataforma global:
El comienzo de la producción del Polo en Brasil marca la llegada de la plataforma modular global del Grupo Volkswagen, denominada MQB. En este caso, el hatchback del segmento B/B+ utiliza una variante más chica y simplificada de dicha plataforma, llamada MQB-A0 que también emplean otros modelos del grupo como el Seat Ibiza.
2.- Diseño:
Siempre se suele tildar a la marca de ser muy continuista en sus diseños, lo cual es en parte cierto. Sin embargo, el Polo forma parte de una nueva gama de productos, que busca diferenciarse un poco más de sus antecesores con una estética más arriesgada, tal como se vio en el Arteon y el T-Roc recientemente presentados. En el caso del hatchback, cobran protagonismo sus líneas más marcadas que confluyen en la parrilla y la toma de aire delantera, dando lugar a lo que será la nueva seña de identidad de la marca, que diferenciará a sus modelos por el tamaño y detalles de diseño de la parrilla. De perfil, si bien mantiene el formato de tres ventanillas como en su antecesor, se destacan dos nervaduras que comienzan detrás del pasarruedas delantero y se extienden hasta la cola del auto. Como sucede habitualmente, las llantas de aleación variarán de rodado de acuerdo a la versión, pudiendo ser de 15, 16 o 17 pulgadas.
3.- El juego de las diferencias:
Si bien el Polo es un modelo global, recibió algunas modificaciones para adaptarlo a las condiciones de la región. Esto abarca desde cuestiones estéticas y de presupuesto, hasta funcionales.
A simple vista, el cambio más significativo son los faros delanteros y traseros, con distinto diseño interno, de Led en el caso del europeo y con lámparas halógenas en el de Mercosur. También cambian las luces antiniebla. Otro detalle a destacar es el tamaño de la toma de aire delantera, más grande en el modelo brasileño, pensada para afrontar mejor las temperaturas más altas comunes en nuestro continente. Siguiendo con las modificaciones funcionales, el despeje fue elevado 20 mm para acondicionarlo a los caminos en mal estado de la región y las barras estabilizadoras son más robustas.
En el habitáculo también se perciben algunas diferencias, especialmente en cuanto a calidad de materiales y la presentación del tablero, con apliques de color personalizables y superficies soft touch en el que se produce en España y un aspecto más simple y austero en el de fabricación brasileña, con menos color y plásticos rígidos.
4.- Tecnología:
Esta nueva generación del Polo pone el foco en la tecnología y la conectividad, por eso, la versión tope de gama incorpora el Active Info Display (similar al del Passat), es decir, un instrumental completamente digital con una pantalla de 10”, que permite configurar su visualización de acuerdo a las necesidades y gustos del conductor, priorizando los indicadores habituales o resaltando el navegador. Además, toda la gama dispone de completos sistemas multimedia compatibles con Smartphones, que van desde el más simple Composition Touch, hasta el Discover Media (que equipan el Golf, Passat y Amarok, entre otros), con el soporte Dockstation con USB provisto de serie.
5.- Seguridad:
Sin dudas, es otro de los puntos destacados del hatchback de la marca alemana, ya que dispone de serie de cuatro airbags (dos frontales y dos laterales), frenos con ABS/EBD, control de tracción y estabilidad, sistema de frenado post colisión, asistente al arranque en pendientes y anclajes Isofix. Lamentablemente, no ofrecerá los numerosos asistentes a la conducción que posee su par europeo, pero sí se posicionará por encima de la media del segmento. Además cuenta con el aval de haber recibido la calificación de 5 estrellas en las últimas pruebas de Latin NCAP.
6.- Motorización:
Otro de los cambios importantes que recibió el Polo regional respecto a su par europeo se dio en la mecánica. A nuestro país llegará con una única motorización naftera, el conocido 1.6 MSI de 110 CV y 155 Nm de torque (el mismo del Golf, Fox y Suran), acoplado a una transmisión manual de 5 marchas o a una automática Tiptronic de 6 velocidades.
Para más adelante podría incorporarse el impulsor tricilíndrico 1.0 TSI de 128 CV y 200 Nm de torque que sí se ofrece en Brasil. También se estudia una versión deportiva, equipada con el 1.4 TSI del Golf.
7.- Gama:
Cuando sea lanzado oficialmente en nuestro país, el Polo llegará en 4 versiones, disponibles con caja manual o automática: Trendline (la más básica, con levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, cierre centralizado, aire acondicionado, sistema multimedia Composition Touch y llantas de 15”, entre lo más importante); Comfortline (suma volante regulable en altura, sensores de estacionamiento traseros espejos eléctricos, faros antiniebla con función cornering light y llantas de aleación de 15”), Comfort Plus (sólo con caja AT, agrega volante forrado en cuero con levas para el paso de marchas y llantas de aleación de 16”); y Highline (tope de gama, con Active Info Display, sistema multimedia Discover Media, climatizador automático bizona con salidas traseras, control de velocidad crucero y sensor de lluvia y crepuscular como ítems destacados).
8.- Posicionamiento:
El Polo le permitirá a Volkswagen competir en la franja más alta del segmento B, nicho que se conoce habitualmente como B+, con competidores ya instalados exitosamente como el Ford Fiesta (del cual se espera un restyling próximamente), el Peugeot 208 y principalmente el nuevo Fiat Argo, muy similar en cuanto a sus características generales y de equipamiento.
9.- Origen:
Para el Mercosur, el Polo llega proveniente de la planta brasileña de Anchieta (São Bernardo do Campo, São Paulo), que recibió una inversión de R$2,6 billones destinados tanto a su producción como a la renovación de la histórica fábrica desde donde hasta hace algunos años salía la mítica Kombi.
10.- El primero de muchos:
Tal como señalamos en varias oportunidades, el Polo, es el primero de varios nuevos productos desarrollados bajo su plataforma MQB-A0 que Volkswagen presentará entre este año y 2020. La novedad más próxima será su versión sedán, el Virtus, del que recientemente fue publicado un teaser oficial (ver nota). Lo seguirá un B-SUV con el que la firma alemana debutará por fin en uno de los segmentos más demandados mundialmente, denominado T-Cross. También podría sumarse un SUV más grande, como el T-Roc o el Tharu, del que por ahora sólo se sabe que es un proyecto en estudio. Por último, otro producto que está generando muchas expectativas: una pick up intermedia, que se posicionará entre la Amarok y la Saveiro, para competir directamente con la Fiat Toro y la Renault Duster Oroch.
Que suerte que VW nos vende el motor 1.6 aspirado y caja manual. No vendría mal una versión 3 puertas y otra con un 2.0 aspirado.
hay diferencia en las opticas? el europeo cambia el interior de opticas pero solo en version tope de gama. mas alla del juego de colores en en habitaculo que no llega aqui se nota la baja calidad de plásticos en comparación, la mecanica muy buena pero no da motivos para un cambio para quien ya viene de vw. desacierto no incluir iluminación led por los menos en el full.. como el deportivo de seguro no llegara.. y en competidores el 208 parece de mas facha y calidad, el nuevo fiat argo le va a pelear mas parejo aunque con una suspensión muy blanda a mi gusto y sin un aval como el de vw. como siempre muy buena la nota, saludos
Ta lindo…
El diseño es recontra continuista. Es un Gol inflado. Pero indudablemente a VW le da resultado. Es lider en ventas desde hace mucho tiempo.
veo el interior….que… vuelve el GACEL …….