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Latin NCAP: tres estrellas para la Volkswagen Suran y el Fox

7 marzo 2019
suran
El casi discontinuado monovolumen de la marca alemana fue testeado en impacto lateral bajo el actual protocolo de evaluación del organismo y logró una calificación de 3 estrellas en la protección de Ocupante Adulto y 3 estrellas para Ocupante Infantil. Latin NCAP criticó la falta de Control de Estabilidad como equipamiento estándar y la inadecuada señalización de los anclajes Isofix. El resultado también es válido para el Fox.

Ya está en la recta final de su ciclo de vida comercial, con una lenta retirada en la región pero conservando hasta el momento muy buenos niveles de venta: la Volkswagen Suran –evaluada, con el resultado válido también para el Fox- fue sometida a las pruebas de choque de Latin NCAP bajo el nuevo protocolo y recibió una regular calificación de 3 estrellas en la protección de Ocupante Adulto y tres estrellas para Ocupante Infantil.

Vale recordar que el Fox había sido testeado en 2005 bajo el anterior protocolo, en el que logró cuatro estrellas en protección de adultos y dos para la seguridad de niños. Ahora, su variante familiar –la Suran- fue evaluada en la prueba de impacto lateral siguiendo, tal como señalamos anteriormente, un protocolo más exigente.

Según el informe oficial del organismo de seguridad, la Suran/Fox “mostró una alta intrusión en el impacto lateral, las lecturas en el pecho del dummy lograron la puntuación necesaria para conseguir, ajustadamente, un resultado de tres estrellas. La estructura lateral del asiento junto con elementos de absorción de energía localizados en la puerta y en el asiento ayudaron al dummy a mantener los valores biomecánicos críticos por debajo de los límites máximos permitidos”. El comunicado aclara que la unidad utilizada para el crash test contaba con anclajes Isofix como equipamiento estándar, aunque carecía de cinturón de seguridad inercial de tres puntos en la plaza central trasera y que la señalización de los anclajes Isofix no cumplía con los requisitos de Latin NCAP.

El informe hace especial énfasis en la falta del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar –sólo disponible en las versiones tope de gama-, un elemento que el organismo considera que debería ser obligatorio en la actualidad.

Al respecto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, señaló: «Es inaceptable que en el año 2019 modelos de vehículos populares aun no ofrezcan ESC como estándar, cinturones de 3 puntas en todas las posiciones, protección para peatones, protección de ocupantes frontal y lateral, entre otros elementos de seguridad. Volkswagen ha probado su sólida política de cinco estrellas para nuevos modelos, la cual alentamos expandir a toda la gama de vehículos, así como a todas las marcas a seguir esta misma política”.

Por su parte, Ricardo Morales, Presidente de la Comisión Directiva de la entidad remarcó: “Latin NCAP comienza el año con un resultado con sabor a poco, ya que Volkswagen cuenta con una estrategia fuerte en referencia a seguridad vehicular, ofreciendo modelos nuevos con las máximas calificaciones. Esto es un claro ejemplo de que al hablar de seguridad vehicular no se debe estereotipar por marca ni origen de los modelos. La única forma de conocer el nivel de seguridad es testear los vehículos para informar objetivamente a los consumidores. Los gobiernos deberían asumir un compromiso de impulsar el trabajo de Latin NCAP, promoviendo y respaldando la ampliación de nuestros tests, asegurando la sustentabilidad de los mismos y formando parte activa del programa, para así salvar vidas y reducir lesionados en América Latina y el Caribe”.

 

 

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Seguridad Vial, VolksWagen el 7 de marzo de 2019

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Las normas de seguridad argentinas están influenciadas por las terminales que suelen «llorar» para patearlas para mas adelante por los costos …
    La responsabilidad de nuestra seguridad la tiene el estado y no cumple, pero si nos atrasamos en pagar algún impuesto somos tratados como delincuentes …
    Coincido en esta ocasión con Latin NCAP, año 2019 y se permite seguir fabricando ó importando modelos sin ESC, sin cinturón central, etc, et, etc …
    El gobierno anterior pese a no ser de mi agrado recuerdo que frenó por un tiempo la importación de vehículos desde Brasil que no cumplen las normas mínimas de seguridad argentinas …
    También recuerdo ANTECEDENTES de algunas terminales generalistas que «rapiñaban» mecanismos de seguridad a los vehículos que enviarían a Argentina, mejor no «calificarlos», queda mal visto …
    Una de las conclusiones: Por algo tuvieron éxito varias marcas orientales, fueron respetuosos …
    Reitero este concepto: La responsabilidad de nuestra seguridad la tiene el estado.

  2. Avatar de Guido Guido dice:

    Todavía se fabrican, entonces quiere decir que se siguen vendiendo. Y despues de que se dejen de faricar, se van a seguir vendiendo porque hay gente que lo va a seguir comprando hasta que se agoten las unidades fabricadas. Por lo tanto es perfectamente util comentarte como es el resultado en seguridad.
    Por otro lado, si LatinCao hacia este mismo test cuando salia la versión actual de Suran, NO LA COMPRABA NADIE que aprecie su vida y la de sus ocupantes. Asique podemos inferir que VW hizo bien su trabajo, como nos tiene acostumbrados la marca.

  3. Avatar de ALEJANDRO ALEJANDRO dice:

    interesante saber la seguridad de dos modelos que se dejan de fabricar!

  4. Avatar de Raul Raul dice:

    No entiendo porque los prueban ahora y no antes a la suran y al fox, en el caso de suran se vende ya únicamente remanente en stock y el fox tiene ventas mínimas y cerca de dejar de fabricarse , me parece que deberían dedicar tiempo y dinero para probar vehículos vigentes en el caso de VW es hora de probar nuevamente el UP! con el protocolo actual no se si llega a las 3 estrellas

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