El Fiat Argo, y su variante sedán el Cronos, formaron parte de la cuarta ronda de resultados de los crash test realizados este año por Latin NCAP junto con el Toyota Etios (que logró cuatro estrellas y cuyo informe publicamos en un artículo previo). En el caso del hatchback producido en Brasil y del tricuerpo fabricado en Argentina, la calificación fue de tres estrellas para protección de ocupante adulto y de cuatro para ocupante infantil.
Ambos productos están equipados con doble airbag y anclajes Isofix, pero carecen de control de estabilidad y aviso de cinturón de seguridad desabrochado de serie en toda la gama –sólo disponibles en las versiones más caras-, lo que motivó a que su calificación se viera reducida, a pesar de contar con una estructura que mostró un desempeño regular en las pruebas de choque, aunque no así en el impacto lateral.
“El Argo/Cronos mostró protección débil en el pecho en el impacto lateral. La estructura fue considerada como inestable al límite de la estabilidad, sin embargo se ha notado que el modelo tiene buena proyección y desarrollo en su concepción, lo que debería permitir mejoras”, indica el informe oficial de Latin NCAP.
En cuanto a protección infantil, el organismo consideró su desempeño como “bueno”, ya que estuvo próximo a alcanzar la máxima calificación en el test dinámico. En contraste, el comunicado señala que si bien ambos modelos permiten la desconexión del airbag del acompañante, la señalización del SRI (Sistema de Retención Infantil) no cumple con los requisitos de Latin NCAP al igual que los anclajes Isofix.
Al respecto, Alejandro Furas, Secretario General de la entidad, analizó: “La última plataforma de FCA ha mostrado buenos conceptos y trabajo en seguridad detrás de su desarrollo en respuesta a la presión de los consumidores. No obstante ello, es preocupante que un fabricante como FCA todavía no ofrezca ESC (control de estabilidad) estándar en un vehículo nuevo como el Argo/Cronos. También, es una preocupación que vehículos populares como estos dos modelos todavía no ofrezcan como estándar la protección de cabeza para impacto lateral”.
Hola Jorge, Latin NCAP siempre prueba las versiones con el menor equipamiento de seguridad que se ofrece en el mercado a nivel regional ya que la idea es evaluar el estándar de seguridad, no el de una versión tope de gama. Saludos.
Pero el 1.8 Precision viene con ESP y 4 Airbags , la que probaron es la version base, asi no va.
Probaron el base sin llantas… habría que ver como salen los otros, los 1.8 precision y los drive con pack…
Una calificación bastante pobre teniendo en cuenta el precio y el segmento al que apuntan, y más si se considera que hay autos «inferiores» que tuvieron mejor calificacion, como el Etios. sin duda, una gran falta que a etas alturas no incluyan ESP de serie.
Si Argo/Cronos hubiesen venido con ESP DE SERIE como corresponde, hubieran obtenido 4 estrellas para adultos y niños que es MUY BUENA seguridad. Deberían traer control de estabilidad y 4 airbags DE SERIE, pero control de estabilidad SEGURO ya que hoy es indispensable para la seguridad general; en el resto, Argo y Cronos son intachables, muy buenos autos en general y los diseños de excelencia.
Saludos.