Latin NCAP: dos estrellas para el Peugeot 208 y cero para la Hyundai Tucson

10 diciembre 2021
El hatchback producido en la planta de El Palomar recibió sólo dos estrellas por algunos faltantes de equipamiento y problemas en su estructura. En el caso del C-SUV de la marca coreana su desempeño fue peor ya que en algunos países de la región se comercializa sin control de estabilidad.
peugeot 208

Siguen las malas calificaciones para vehículos comercializados en nuestra región y evaluados bajo el nuevo protocolo –mucho más exigente- de Latin NCAP: la última ronda de resultados del año tuvo como protagonistas al Peugeot 208 y a la Hyundai Tucson, que obtuvieron dos y cero estrellas respectivamente, evidenciando falencias en su equipamiento y/o estructuras.

En el caso del hatchback del león, la unidad evaluada fue producida en la planta bonaerense de El Palomar y contaba como equipamiento estándar cuatro airbags (dos frontales y dos laterales delanteros) y control de estabilidad (ESC). De acuerdo al informe oficial, se realizaron los ensayos de impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, ESC, test del alce (moose test) y Sistema de Asistencia a la Velocidad (SAS). Su desempeño en el impacto frontal fue aceptable y bueno en el choque lateral en el caso de ocupantes adultos gracias a sus sistemas de retención. La protección contra latigazo cervical fue buena, el vehículo cumple con la regulación de impacto trasero UNR32 y ofrece una hoja de rescate de acuerdo con los requerimientos de Latin NCAP. La estructura del habitáculo y la del área de los pies fue considerada como inestable. La falta de bolsas de aire laterales estándar para la cabeza limitó la puntuación del vehículo.

peugeot 208

En cuanto a protección infantil, su desempeño estuvo por debajo de las expectativas. El vehículo obtuvo puntuación baja debido a la falta del switch de desconexión de la bolsa de aire del acompañante y problemas con la geometría de los cinturones de seguridad y el asiento. Si bien al momento de la prueba la unidad reveló un problema con la fijación del respaldo del asiento trasero, fue corregido por la compañía, por lo que consiguió mejorar su calificación.

De esta manera, el 208 logró un 51,53% en protección de ocupante adulto; 54,92% en protección de ocupante infantil; 54,13% en protección a peatones y un 55,81% en sistemas de asistencia a la conducción.

tucson

Por su parte, el resultado de la Hyundai Tucson se vio afectado principalmente porque la marca comercializa unidades sin control de estabilidad en algunos mercados y sólo ofrece doble airbag. También fue evaluada en impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. De acuerdo al informe oficial, el SUV mostró un buen desempeño en el impacto frontal y en el impacto lateral para la protección del ocupante adulto. Sin embargo, la falta de bolsas de aire laterales de cabeza estándar limitó la puntuación del vehículo. El test de latigazo cervical (whiplash) mostró protección buena. La estructura del habitáculo y del área de los pies fue considerada como estable. El desempeño de la seguridad infantil fue pobre porque el Tucson sorprendentemente tiene como estándar un cinturón de dos puntas en la posición del asiento trasero central y además, porque Hyundai se negó a recomendar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para las pruebas. La protección para los peatones en general fue promedio, con protección pobre para la pierna superior y baja protección para la cabeza. El vehículo no tiene Frenado Autónomo de Emergencia. La unidad evaluada corresponde a la generación anterior del C-SUV ya que, según Latin NCAP, al consultar con la firma surcoreana sobre la llegada de la próxima generación, desde la compañía anticiparon que arribará en alrededor de dos años más, dependiendo del mercado.

tucson

Al respecto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, afirmó: “Es sorprendente que una plataforma global relevante como el 208 haya eliminando un equipamiento de seguridad estándar tan importante de su versión original como las bolsas de aire laterales de cabeza. Latin NCAP exhorta a Peugeot a actualizar el equipamiento del vehículo para ofrecerlos de serie lo antes posible y luego volver a evaluarlo para demostrar sus beneficios a los consumidores. Latin NCAP está nuevamente decepcionado con la actitud de Hyundai hacia la salud y seguridad de los consumidores latinoamericanos. Es increíble que un SUV como el Tucson no ofrezca protección lateral y ESC estándar. Es preocupante el retraso inusualmente largo en la entrega de los repuestos originales. Hacemos un llamado urgente a Hyundai para que realice un cambio importante en la estrategia básica de seguridad en LAC y nivele con su política en Europa, Australia y EE. UU. entre otros. Latin NCAP cree que la información para el consumidor conocida como el etiquetado de seguridad vehicular puede ayudar a mejorar drástica y rápidamente el nivel de seguridad de los vehículos como resultado de una acción voluntaria”.

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publicado por Jonathan Romero Hyundai, Peugeot, Seguridad Vial el 10 de diciembre de 2021

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Jose dice:

    Puro humo. Cero objetividad

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