El ID.Buzz, la reinterpretación moderna y 100% eléctrica de la mítica Kombi ya está dando sus primeros pasos: luego de su presentación y siguiendo el cronograma establecido por Volkswagen, en las últimas semanas comenzó a ser fabricada en la planta alemana de Hannover.
De acuerdo a medios de prensa europeos, la versión Cargo (furgón) inició la producción el 20 de mayo, mientras que en los últimos días se sumó la variante de pasajeros, denominada People. El complejo industrial de Hannover es uno de los más importantes de la compañía ya que allí se fabrica la mayoría de sus vehículos comerciales. El ID.Buzz Cargo tendrá además la misión de reemplazar a la Transporter, que no tendrá una nueva generación como sí la Multivan –presentada el año pasado- debido a las limitaciones en cuanto a capacidad de carga de la plataforma MQB.
Desarrollado sobre la plataforma modular MEB, es el vehículo más grande creado sobre esta arquitectura: mide 4.712 mm de largo, 1.985 mm de ancho, 1.937 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.988 mm. A nivel de diseño, su estilo sigue luciendo muy similar al concept que la anticipó e incluso mantiene la misma denominación en lugar de recibir un número como se preveía inicialmente. Se destaca su gran superficie vidriada a pesar de contar con una línea de cintura bastante alta, con soluciones similares a las de un monovolumen como la ventanilla triangular delantera. Al igual que otros vehículos de la gama ID, cuenta con faros de Led finos y alargados y una firma luminosa que sigue su contorno y se extiende hasta el logo de la marca. Por debajo, el paragolpes cuenta con un llamativo entramado en forma de rombos, que en el centro deja lugar al radar y a los sensores, claves para el funcionamiento de sus sistemas de asistencia a la conducción. Sin dudas, el detalle que más recuerda a la Kombi es su esquema de pintura bicolor, con una línea divisoria también inspirada en el clásico utilitario.
Puertas adentro, mantiene el estilo de la gama ID: muy minimalista y tecnológico, con dos enormes pantallas que serán el centro neurálgico del ID.Buzz, una para el instrumental que incluye los comandos para la transmisión y otra para el sistema multimedia. El volante es similar a otros productos de la firma de Wolfsburg, pero como en el ID.3 e ID.4 se destacan los revestimientos en tonos claros para darle mayor luminosidad al habitáculo.
En Europa estará disponible en dos versiones, una con capacidad para 5 pasajeros, con butacas rebatibles 60/40 en las plazas traseras y un enorme espacio para el baúl; y una versión furgón: denominada Cargo, contará con tres asientos y un área de carga de 3,9 metros cúbicos. Más adelante se sumará una opción de largo extendido, con 7 plazas.
Mecánicamente, por ahora sólo fue confirmada una única configuración: el conocido motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de torque utilizado en el ID.3 e ID.4, ubicado en el eje trasero, por lo que el ID.Buzz tendrá tracción trasera, tal como la Kombi original. El propulsor estará alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 77 kWh de capacidad. La marca no informó su autonomía ni datos de performance, sólo aclaró que la velocidad máxima estará limitada a 145 km/h. Además, contará con un sistema de carga rápida que soporta hasta 170 kW, lo que le permitirá pasar de un 5 a un 80% de batería en apenas 30 minutos.
Según la firma de Wolfsburg, en la planta de Hannover trabajan alrededor de 4.000 operarios, quienes serán los encargados de fabricar 130.000 unidades por año del ID.Buzz cuando alcance el ritmo de producción esperado. Para este año, el volumen previsto es sumamente inferior, aunque igualmente importante: 15.000 unidades.