Ford presentó un nuevo motor 1.5 de 3 cilindros y 137 CV

9 mayo 2017
Se fabricará en Brasil para abastecer, por el momento, sólo a la gama local. Por sus características, será uno de los de mejor eficiencia y rendimiento del mercado.
ford motores de combustión

La marca del óvalo sigue apostando por los motores chicos cuando parecía que la era del downsizing estaba a punto de terminar. Así lo refleja el anuncio que los directivos de Ford realizaron recientemente en Brasil. Allí fabricarán un nuevo propulsor de 1.5 litros y tres cilindros, que por el momento sólo equiparán algunos modelos de la gama local.

Esta nueva motorización, denominada internamente 3C, eroga 137 CV a 6.500 rpm y un torque de 16,1 kgm funcionando con etanol, cifras que superan a los actuales Sigma 1.5 y 1.6. Además también tendrá una variante Ecoboost, con turbo e inyección directa.

Fabricado íntegramente en aluminio, tendrá el múltiple de escape integrado y refrigerado por agua para lograr un mayor equilibrio en la temperatura del catalizador, bomba de aceite variable para mejor lubricación y doble comando variable e independiente de válvulas (Ti-VCT) para una óptima combustión. Además, contará con bobinas individuales y sistema de partida en frío electrónica Easy Start, para un encendido más eficiente y rápido ante bajas temperaturas.

Con todos estos componentes, se logró una reducción de peso del 10% y un mayor rendimiento energético: con una potencia específica de 91,5 CV/litro promete ser de los mejores del mercado, también en cuanto a eficiencia y durabilidad.

Aún resta definir qué modelos utilizarán este nuevo motor, aunque se estima que estará en la nueva Ecosport y en la nueva generación del Focus. Igualmente, desde Ford aclararon que no van a sustituir a la familia de propulsores Sigma sino que los complementarán.

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publicado por Jonathan Romero Ford el 9 de mayo de 2017

17 Respuestas

  • Comentarios17
  1. Ricardo dice:

    Confirmo que con 50 mil kms se nos barrio los dientes de la correa de distribución y se rompieron las bancadas del árbol de leva y los balancines de las válvulas, se doblaron los bulones de las bancadas.

  2. Walter Enrique dice:

    Tengo un Ford ka 2018 y la correa se barrio los dientes ,se rompió Las bancadas del árbol de levas y doble 10 válvulas! En ningún concesionaria y casa Ford no tienen repuestos una vergüenza ya tiene 4 años o más en el mercado y todavía no ay repuestos, también se gasta el mecanismo de los cambios y no ay repuestos llame a Ford motor y no saben cuándo van a tener muy mala respuesta !!

  3. Francisco carcamo dice:

    40 mil kms y se barrio los dientes de la correa de distribucion, muy poco confiable el motor

  4. Jonathan Romero dice:

    Hola Mario, problemas con el alternador quizás. Igualmente te recomendamos llevarla a un taller oficial o a tu mecánico de confianza. Saludos.

  5. Tengo Una Eco Esport Junio del 2019. con uso normal en capital un viaje a Sta. Fe por autopista,6200 Km. Se quedo sin bateria , por que motivo pueede ser ????

  6. Beatriz dice:

    A ver si pueden contestar esta duda ;este motor Dragón 1.5 de 3 cilindros,es compatible con el equipo de GNC de 5ta. generación??? perdonen mi ignorancia pero quisiera saber ,desde ya muchas gracias.

  7. Jesus dice:

    Soy hincha de Ford, pero veo que este motor intenta tener muchas cosas de avanzada que en nuestro pais no sirven tanto a la hora de encontrar repuestos o con unos miles de km encima, hacen alarde del 10% mas liviano porque es de aluminio, no se olviden que tiene 1 cilindro menos, tendria que ser bastante mas liviano me parece. Y otra cosa, saquen esa auxiliar de atras!!!!!!!!

  8. Okenio dice:

    Utilizamos un VW Take Up con motor de 999 cc y tres cilindros.
    Es impresionante cómo se mueve este pequeño auto. Acelera, dobla, frena, una delicia para la ciudad y la ruta.
    Tengo una queja: en ralentí vibra como si fuera un …… TRES CILINDROS !!!!!
    Este país atrasa porque los argentinos atrasamos: Correa dentada para 120000 kms:
    Cuántas veces la vas a tener que cambiar !!!!!!!
    Vamos !!!!

  9. Daniel dice:

    Cambiamos la titanium 1.6 por la 1.5 dragón automática , el motor es espectacular , y no la podemos comparar con la Duster o la Tracker que son una torta .

  10. Lalo dice:

    Hola muchachos compre la nueva Ecosport naftera manual con motor dragon 1.5 y la verdad que camina muy bien, noto mucha potencia buena aceleracion, buen frenado y bastante seguridad, tiene correa de distribucion y se cambia a los 120000 kms segun lo dicho en la agencia. Atte. Lalo

  11. CARLOS LEONARDI dice:

    Carlos L. me decepciona Ford con un motor descartable para un auto de bajo costo puesto en la Eco. Me parecen mucho mas interesantes las ofertas de la competencia Tracker y Duster con motores de 4 cilindros. Estoy evaluando dejar de pagar el plan de óvalo ya que la diferencia para saltar a una con motror de 2000 cc me parece elevada. Qué lástima me gustan las medidas de seguridad. Comparto la opinión del amigo que sugiere un motor cadenero como el viejo 1.6 de la eco 1 que no era tann potente pero si noble como una lechuga, diría el chapulín, justo para nuestro extenso pais tercermundista. De yapa la rueda colgada es una porquería y un gran defecto de nacimiento que sólo les gusta a los brasileños y que los rivales del segmento ya dieron por tierra. cordiales saludos

  12. Jonathan Romero dice:

    Hola, Sí, la tiene, este es el motor que utiliza la nueva EcoSport. Saludos.

  13. marcelo dice:

    solo sirve si le ponen una caja automatica con convertidor de torsion , .

  14. Cybder dice:

    Lo que me gustaba de los motores de Ford ultimamente el retorno a la cadena de distribución, pero veo que volvemos a la maldita correa de goma con sus tediosos períodos de mantenimiento, y por lo que veo en este no solo la polea de cigüeñal sino bastante para desarmar.

  15. Omiaur dice:

    Pero porque no implementar en todos los autos los motores Ecoboost y no estos nuevos injertos. Es así ó yo entendí mal ???

  16. Mario210 dice:

    Aparte de coincidir PLENAMENTE con Luis B. , debemos recordar que los valores de rendimiento corresponden a etanol , con lo que utilizando nafta disminuirán algo.
    Por otra parte , si le agregan turbo la cosa se podría poner mas interesante.
    Saludos , Mario210

  17. Luis B. dice:

    A mi modo de ver es un motor para los vehículos mas económicos … El objetivo es bajar costos sin perder prestaciones de los vehículos … Los otros motores también tienen diversas variantes para mejorar rendimientos … Lo básico es lograr lo mismo con 1 cilindro menos fundamentalmente para bajar costos y de paso cañazo también espacio y peso … Siempre se pagará un precio: suavidad de marcha y robustez, no es lo mismo distribuir 130 Hp en 3 cilindros ó en 4 cilindros, los límites físicos son justamente eso … Cordiales saludos.

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