Ford Argentina festejó la producción de su motor Puma Nº 200.000

6 diciembre 2017
La familia de impulsores Puma, integrada por el 2.2 TDCi de 150 CV y el 3.2 TDCi de 200 CV, alcanzaron este hito a seis años de la inauguración de la Planta de Motores de Pacheco, ocurrida en 2011. Además de la Ranger, equipan al todoterreno brasileño Troller y se exportan a varios países de la Región.
motor ford

Son el corazón de la Ranger y parte de la esencia de “Raza Fuerte”, el tradicional concepto que Ford utiliza como emblema de sus pick ups: los motores Puma. Fabricados, al igual que la camioneta mediana, en la planta de Pacheco, esta familia de motorizaciones alcanzó un hito para destacar, la producción de la unidad Nº200.000 desde su puesta en servicio en 2011.

Los impulsores Puma se producen allí en sus dos variantes, el turbodiesel TDCi de 4 cilindros y 2.2 litros, -recientemente actualizado- que motor rangerdesarrolla 150 CV y 375 Nm de torque, que fue el que probamos hace muy poco en el test de la Ranger XL (ver nota); y el poderoso 3.2 TDCi de 5 cilindros, que entrega 200 CV y 470 Nm, que convierten a la pick up del óvalo en una de las más potentes del segmento.

Además, este propulsor equipa a los todoterreno de la firma brasileña Troller, fabricados en la planta de Fortaleza, y se exportan también a México, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia y Chile.

En la planta de motores de Pacheco trabajan 160 personas, aplicando tecnologías de última generación, que incluye la participación de diferentes robot en distintas etapas de la línea de producción –como la colocación de selladores y la máquina lavadora de blocks y cigüeñales. Su capacidad productiva es de 232 impulsores diarios, lo que serían unos 31 motores por hora. Vale recordar que los propulsores Puma cuentan con alrededor de 550 piezas para fabricar y ensamblar.

Luego de su armado, cada unidad es sometida a minuciosos controles de calidad que incluyen pruebas de fuga en tapas de cilindro, aceite y refrigerante. Asimismo, atraviesa el denominado “cuarto limpio”, homologado bajo la normativa ISO 14644 Clase 7 en lo que respecta a normas de calidad de aire. La prueba final se hace en “banco en frío”, que valida que los parámetros del motor funcionen adecuadamente, bajo los estándares de calidad de Ford.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Fabricas de Autos, Ford el 6 de diciembre de 2017

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Daniel dice:

    Mucha fabricación y protocolo de normas de calidad pero confiabilidad, ni hablemos… Me cansé de ver a colegas renegando con estos motores «Puma» e «internados» en la garantía hasta que «le dan en la tecla»… Problemas de todo tipo tienen estos motores, ya son muy famosos por lo problemáticos. No salís de un problema que te metés en otro y así… Paso. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *