EX30: Volvo desarrollará un nuevo B-SUV eléctrico de entrada de gama

15 noviembre 2022
La firma sueca está trabajando en un SUV más pequeño que el actual XC40 y que fue mostrado tímidamente durante la presentación del nuevo EX90. Utilizará la plataforma SEA creada en conjunto con Geely y smart, ofrecerá una potencia de hasta 220 CV y una autonomía cercana a los 420 km. Sería presentado hacia mediados de 2023 y competirá con el futuro MINI Aceman y Jeep Avenger.
Volvo EX30

El XC40 fue todo un acierto de Volvo, pero de cara a su futuro completamente electrificado, la marca sueca vio lugar para un producto más, cuyo desarrollo está confirmado y muy avanzado: será 100% eléctrico y podría denominarse EX30, convirtiéndose así en el modelo de entrada a una gama que culmina con el recientemente presentado EX90.

La estrategia no es extraña, al contrario suena muy lógica y es similar a la de Jeep, que además del Renegade ahora contará también con el Avenger, su hermano menor que en muchos mercados sólo será comercializado con mecánicas eléctricas. En este caso, el futuro EX30 estará desarrollado sobre la plataforma modular SEA, creada en conjunto con Geely y que ya utiliza el nuevo smart #1, vehículo con el que tendrá mucho en común.

Volvo EX30Aunque por el momento no hay imágenes oficiales, durante la presentación del EX90 hubo una suerte de anticipo ya que durante algunos segundos fue mostrada la silueta –entre sombras- de dos unidades de las que sólo se alcanzaron a ver algunos rasgos, como la forma de su carrocería y la firma luminosa de los faros traseros, con el tradicional formato en C más una luz adicional a ambos lados de la luneta.

Tomando como referencia ese anticipo, nuestros colegas de Motor.es realizaron una proyección que adelanta el diseño del nuevo B-SUV y que parece ser bastante acertado: combina los rasgos antes mencionados con parte de la estética del EX90, como el diseño de los faros, la ausencia de parrilla y la forma de las ventanillas. Lo mismo sucedería en el interior, con un tablero de aspecto minimalista con dos pantallas desde donde se podrán operar todas las funciones del vehículo.

Según medios de prensa europeos, en este caso la plataforma SEA será configurada con un solo motor en el eje delantero para entregar una potencia de 200 a 220 CV, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad suficiente para otorgarle una autonomía de hasta 420 kilómetros. La marca no quiere ofrecer mayor potencia o rendimiento para que no canibalice las ventas del XC40 Recharge, que por supuesto seguirá en el mercado y muy posiblemente reciba una nueva actualización o una renovación total.

Con el futuro MINI Aceman y el Jeep Avenger como sus rivales directos, el Volvo EX30 sería presentado hacia mediados del año que viene, reforzando la estrategia de electrificación de la firma escandinava que para 2030 planea comercializar sólo vehículos eléctricos.

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Volvo el 15 de noviembre de 2022

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