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Es oficial: el Toyota Etios dejará de ser comercializado en Brasil pero seguirá a la venta en Argentina

5 marzo 2021
De acuerdo a un comunicado oficial de la marca japonesa, el Etios se despedirá del país vecino en abril para darle prioridad a la producción del Corolla Cross en la planta de Sorocaba. Sin embargo, continuará fabricándose para abastecer a nuestro mercado, Uruguay, Paraguay y Perú.
toyota etios

Desde hace varios años se viene hablando sobre la posible discontinuación del Etios: primero fue discontinuado en India y todo parecía indicar, de acuerdo a varios medios de prensa brasileños, que en el país vecino también ocurriría lo mismo. Finalmente, el producto que marcó el desembarco de Toyota en el segmento B sí se despedirá, pero por ahora sólo de Brasil, ya que continuará fabricándose para abastecer a Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú.

Así lo anunció oficialmente la marca japonesa, que confirmó que el Etios dejará de venderse en el país vecino en abril. El principal motivo es que se priorizará la producción del nuevo Corolla Cross en la planta de Sorocaba, próximo a ser lanzado en simultáneo tanto en Argentina como en Brasil el 11 de marzo. “Debido a la introducción de un nuevo modelo que será comercializado en breve en el mercado nacional, decidimos, estratégicamente, enfocar la producción para ganar fuerza de oferta de este nuevo producto, pero sin renunciar a la importante misión que tiene el Etios en América Latina”, explicó Rafael Chang, Presidente de Toyota Brasil.

De esta manera, el Yaris –que en Brasil posee una versión de entrada de gama más básica y con motor 1.3 de 98 CV- se convertirá en el modelo más accesible de la firma nipona allí. Vale recordar que en el país vecino el Etios lleva unas 620.000 producidas, aunque no tuvo el mismo éxito que en nuestro mercado, donde mes a mes se mantiene entre los 10 autos más vendidos, por lo que con la decisión de seguir fabricándolo, su continuidad está asegurada.

planta toyota

Al respecto, Gustavo Salinas, Director Regional de Venta y Posventa de Toyota para América Latina y el Caribe, agregó: “En el contexto regional, contamos con un amplio portfolio que ofrece a nuestro consumidor varias posibilidades producidas en suelo latinoamericano, que van desde turismos, como Etios, Yaris y Corolla, hasta pick up y SUV, como la Hilux y SW4, fabricados en suelo argentino. Etios seguirá contribuyendo a nuestro objetivo de hacer de la operación brasileña un centro de exportación para toda la región”.

Presentado en 2012, el Etios llegó a nuestro país un año después, repitiendo el resultado de varios productos de la marca: comenzó con una presencia algo tímida, pero con el correr de los años y la introducción de varias actualizaciones –entre las que sumó caja manual de sexta y automática de 4, junto con control de estabilidad, siendo uno de los primeros vehículos de la categoría en ofrecerlo de serie en toda la gama- sus ventas fueron creciendo hasta quedar entre los 3 o 5 autos más vendidos en el ranking general, destacándose por su relación precio-producto y la reconocida confiabilidad de Toyota. El hecho de que se mantenga en producción ratifica lo anticipado por los directivos de la compañía cada vez que se los consultaba por su continuidad: “Hay Etios para rato”.

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publicado por Jonathan Romero Toyota el 5 de marzo de 2021

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