La semana pasada, Volkswagen celebró un workshop con la prensa brasileña para mostrar, a modo de anticipo, algunas de las características que tendrá el esperado hatchback que será presentado el 1° de septiembre en nuestra región y que ya se produce en España (ver nota).
El nuevo Volkswagen Polo marcará el desembarco de la plataforma modular MQB-A0 y si bien se destacará por ser un modelo global, la versión Mercosur –que se fabricará en la planta de São Bernardo do Campo (São Paulo)- tendrá algunas adaptaciones propias para adecuarlo a nuestros caminos, empezando por la suspensión con 2 cm más de despeje y la barra estabilizadora delantera más robusta, con 2 cm de diámetro. Las llantas podrán ser de 15, 16 o 17 pulgadas y perderá algo de capacidad de baúl respecto a su par europeo por contar con una rueda de auxilio (en el viejo continente ofrece un kit antipinchazo), aunque rondará los 300 litros.
Los faros, al menos en las variantes de entrada de gama, tendrán un diseño más simple, con lámparas halógenas. Las luces de Led quedarán reservadas para las versiones más equipadas.
De serie incorporará el M-ABS, un sistema similar al control de tracción, mientras el ESP (control de estabilidad) estará disponible en las versiones TSI –que también tendrán frenos a disco en las cuatro ruedas- y será opcional para el resto de la gama. Ofrecerá dirección eléctrica, asistente de arranque en pendiente, sistema de frenado auxiliar de emergencia, XDS+ (bloqueo electrónico de diferencial, sólo para los que equipan ESP), BSW (limpieza de disco de freno) y Pre-Collision Brake. Otro opcional será el sensor de presión de los neumáticos.
El flamante hatchback contará con los motores 1.0 MPI y 1.6 MSI para las versiones más accesibles, mientras que la tope de gama dispondrá del 1.0 TSI con una potencia aumentada hasta los 128 CV y 20,4 kgm de torque, acoplado a una caja automática Tiptronic de seis marchas.
Otra de las novedades que pudo observarse en las unidades a medio terminar –que dejaban en evidencia todos los detalles de la plataforma y refuerzos de la carrocería- fue el tablero de instrumentos, que contará con el Active Info Display, una pantalla digital de 10” configurable como en el Passat, y el sistema de infoentretenimiento Discover Media con pantalla táctil de 8 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple Car Play a través de la tecnología MirrorLink. Además, equipara climatizador automático, sensor de lluvia y crepuscular, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, control de velocidad crucero y volante multifunción, entre lo más importante.
Como señalamos anteriormente, su presentación está prevista para septiembre, aunque recién empezará a comercializarse entre octubre y noviembre, mes en el que debería arribar también a nuestro país.
abaratamiento mercosur!!!! saco todo de seguridad y calidad, a cambio de una linda pantallita de 7 pulgadas, y felices
Hola fernán, como dice la nota, la plataforma es la misma, pero con adaptaciones para nuestra región, como el despeje. Probablemente, también varíen algunos motores y detalles de equipamiento. Saludos.
Va a ser diferente el de mercosur y el europeo