El Toyota GR Yaris salió a la luz: 272 CV y tracción integral para el mini-WRC de calle de la marca japonesa

11 enero 2020
Presentado en el Tokyo Auto Show, la versión más deportiva del Yaris, desarrollada por la división Gazoo Racing, cuenta con un motor naftero turbo, tricilíndrico y de 1.6 litros que desarrolla 272 CV, asociado a una caja manual de 6 marchas y a un sistema de tracción integral. Todo esto oculto bajo una llamativa carrocería que se destaca por su agresivo diseño y por ser la única de la gama en contar con 3 puertas.
yaris gr

En tiempos en que la electrificación y los SUV’s amenazan con hacer desaparecer diferentes tipos de vehículos e incluso segmentos o deportivos de renombre, la nueva creación de la división Gazoo Racing es una luz de esperanza quienes todavía gustan del manejo y del disfrute de las sensaciones más puras, sin tanta sofisticación ni sonidos artificiales: el nuevo Toyota GR Yaris.

Finalmente y luego de que se filtraran imágenes del hot-hatch con y sin camuflaje, la firma nipona lo presentó, tal como estaba previsto en el Tokyo Auto Show y lo primero que se viene a la mente al repasar sus características es que es casi un auto de rally, pero homologado –y equipado- para la calle.

nissan frente

Basado en la nueva generación del Yaris europeo, que estrenó la plataforma GA-B (TNGA-B) a decir verdad, comparte poco con él, ya que es la única versión que contará con carrocería de 3 puertas. Estéticamente, deja un poco de lado los trazos redondeados por líneas más rectas, marcadas y musculosas. En primer lugar, llama la atención la enorme toma de aire frontal con formato de trapecio, acompañada por otras dos ubicadas en los extremos del paragolpes, que a la vez sirven de base de los ensanchados pasarruedas delanteros.

Su silueta cambia considerablemente respecto al 5 puertas y en la parte trasera vuelve a destacarse el ensanchamiento de los pasarruedas, unidos con el diseño de los faros, el paragolpes y el portón. Rematan el conjunto las llantas de aleación, de finos diez rayos y pintadas en negro, que dejan ver los enormes discos de freno con cálipers rojos. El emblema GR está presente en varias partes de la carrocería, remarcando que no se trata de un Yaris común y corriente. También cuenta con el techo, la carcasa de los espejos y un gran alerón trasero en tono negro brillante.

atras yaris gr

Puertas adentro sobresale por su ambientación más sport, con costuras en rojo, pedalera de aluminio, volante específico con el emblema del Gazoo Racing, butacas deportivas tapizadas en cuero/alcantara, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas que muestra diversos parámetros del vehículo y equipo de audio JBL de 8 parlantes.

Claro que lo más interesante además de su diseño diferenciado está bajo el capot y bajo la carrocería: por empezar, ahora sí ya se conoce su propulsor, un naftero 1.6 de tres cilindros turboalimentado que desarrolla 272 CV y 370 Nm de torque, cifras superiores a cualquier rival del segmento B y que pone en aprietos a los hot-hatch del segmento C. Pero las sorpresas no terminan ahí: siguiendo con la idea de entregar sensaciones puras, el GR Yaris tampoco sucumbió a la tendencia de utilizar cajas automáticas de doble embrague, reconocidas por su rapidez, pero que lejos están de permitirle al conductor jugar con el cambio de marchas o hacer el famoso “punta y taco”. El pequeño nipón cuenta con una caja manual de 6 velocidades como única opción.

motor yaris gr

Párrafo aparte para lo que lo transforma en el “mini WRC” que mencionamos en el título: como ya lo anticipó la propia marca, el GR Yaris posee un sistema de tracción integral –denominado GR4 o GR-Four-, gestionada por dos diferenciales Torsen LSD –de desplazamiento limitados-, que permite elegir entre tres configuraciones de reparto de tracción dependiendo del modo de conducción: 60:40 en el modo normal; 30:70 en el modo Sport; y 50:50 en el modo Pista. Con todo esto, el peso del hatchback es de apenas 1.280 kilos.

Además de su mecánica, como era de esperarse, el Gazoo Racing también trabajó en sus suspensiones, con ajustes específicos, y en los frenos, incorporando un equipo de alto rendimiento acorde a sus prestaciones.

interior yaris gr

Lamentablemente, al igual que su antecesor, el explosivo Yaris GRMN, sólo está prevista su comercialización en Europa y algunos países de Asia, aunque la marca no aclaró si su producción también será limitada o no. La única esperanza es que se importen unidades particulares o la filial local de Toyota traiga una para exhibiciones, como el GRMN que manejamos en el Gazoo Racing Day.

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publicado por Jonathan Romero Toyota el 11 de enero de 2020

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Luis B. dice:

    Según el ángulo de la foto, la 1º foto la asocio al VW Escarabajo, igualmente esta bastante bien.

  2. Miguel dice:

    Hola cual es el precio de launidad
    Y cuales sonzucaracteritica

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